Espectáculos

Teatro

El debate sobre la maternidad en el centro de la escena

El espacio de formación y experimentación teatral local La Puesta repone este domingo en el Cultural de Abajo “Yerma (una novela rural)”, versión libre del clásico de Federico García Lorca bajo la dirección de Claudia Piccinini y Cristina Carozza


La Puesta, espacio de formación, experimentación y creación teatral local que llevan adelante desde hace dos décadas las directoras Claudia Piccinini y Cristina Carozza, repone este domingo uno de sus trabajos estrenados a finales de la temporada anterior. Se trata de Yerma (una novela rural), una versión de Yerma, clásico de Federico García Lorca que, como toda la obra del poeta granadino mantiene intacta su vigencia, más allá de que se conoció originalmente en 1934 y que forma parte de la llamada Trilogía Lorquiana, que completan las no menos emblemáticas Bodas de sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba (1936).

Yerma, el personaje principal de esta historia, tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. “Es la obra en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central: el de la esterilidad y la fecundidad”, sostiene el equipo artístico. Y completa: “Yerma es esa tierra árida y seca en la que nada crece, y por ello también es quizás nuestra posibilidad de transformarnos en un territorio fértil, en el que todos puedan pasar por el lugar del otro sin distinción de género”.

“En abril del año pasado, dado que cumplíamos veinte años, hicimos una convocatoria a ex alumnos para estrenar en noviembre esta versión que, de antemano, busca resignificar el texto original de Lorca y, claramente, la idea fue trabajar el tema de la maternidad a través del empoderamiento de la mujer en estos tiempos”, dijo Piccinini a El Ciudadano acerca del sentido de volver sobre este clásico que cuenta con asistencia de dirección y producción de Mercedes Córdoba y las actuaciones de Marisa Acuña, Luciano Mochón, Javier Ojeda, Ernesto Gallo, Delia Comas, Ayelén Cano y Sabina Belén Méndez, con luces de Nacho López y Camila Viale y diseño de vestuario de Cuarta Pared (Celina Rovetto y Cecilia Patalano).

“Esta versión –continuó Piccinini– toma como eje el texto de Lorca pero desde las improvisaciones fueron apareciendo nuestros devenires del presente con sus respectivos debates acerca del tema. En esta versión son siete actores de los cuales cuatro son mujeres y tres son hombres, pero la idea es que los siete sean Yerma, más allá de que sean Juan, Víctor, La Vieja o el que sean, dado que todos nos preguntamos: «Hombre o mujer, cuál es la diferencia»”.

Como hace Lorca a lo largo de toda su producción dramática, en el texto de Yerma también se entrelazan cuestiones vinculadas a los mandatos, al amor y al desamor, a la aceptación de lo que es impuesto y a la idea de desilusión por correrse de lo que se revela como establecido. Sin embargo, hace casi un siglo atrás el autor ya ponía en discusión lo complejo de la maternidad cuando se la vive como una obligación y no como una elección. “Yerma es una obra que tiene que ver con la maternidad, pero partiendo de la idea de deseo frente a la contradicción que implica la obligación. Los actores aportan un corrillo de voces respecto de este tema; ellos son esas voces distintas que también aparecen en la sociedad de hoy. Y más allá de las opiniones personales y encontradas que aparecieron en el proceso en todo este equipo creativo, la idea fue desde el comienzo poner el tema en cuestión y que el público pueda pensar y posicionarse donde quiera, porque además éste es un tiempo en el que tenemos que tomar una posición y no sólo estoy hablando de la maternidad sino de un montón de otras cosas”, expresó la actriz y directora quien adelantó que ya trabajan en un nuevo montaje esta vez sobre un texto de Chejov. Y reforzó: “Pero además, desde La Puesta estamos convencidos que el teatro tiene que ser un lugar para tomar posición, porque de otro modo se vaciaría de sentido”.

La apuesta de La Puesta

Las directoras Cristina Carozza y Claudia Piccinini.

 

La Puesta Teatro es un espacio de pedagogía y producción teatral local a cargo de las docentes y directoras Cristina Carozza y Claudia Piccinini, cuya producción es el emergente del trabajo que vienen realizando desde hace veinte años, que tiene como eje el cruce entre lo pedagógico, la creación de nuevos grupos y las producciones propias. El equipo prioriza la idea de que los alumnos necesitan contar con un espacio donde puedan entrenar, experimentar, armar obras y llevarlas a escena, “no sólo como actores sino también como hacedores del hecho teatral en general; y como productores en el sentido de la inserción de una obra en el circuito teatral, con todo el esfuerzo que implica realizarla y moverla dentro y fuera de la ciudad”, sostienen. Y completan: “Consideramos que hay que darles la oportunidad de pasar de un espacio teórico práctico como es el de un taller de actuación a las muestras, las funciones y confrontar el trabajo con los espectadores, que son los que completan este mundo ficcional y nos devuelven una mirada diferente a la del docente y a la de los compañeros”.

Para agendar 

Yerma (una novela rural) se presentará todos los domingos de julio, a las 20.30, en el Cultural de Abajo, de Entre Ríos 579, donde también se venden las entradas a precios populares

Comentarios