Política, Últimas

Violencia

El debate por la autonomía se coló en la discusión sobre quién es el responsable de la inseguridad

El gobernador Omar Perotti, sostuvo este lunes: “Bienvenida sea la discusión sobre lo planteado por Javkin en materia de seguridad. Los proyectos de seguridad que enviamos a la Legislatura no eran para que se voten a libro cerrado sino para discutirlo"


El crimen del arquitecto Joaquín Pérez en la zona norte de la ciudad sigue generando repercusiones políticas. La semana pasada fue a través del reclamo de vecinos por la violencia que azota la ciudad, quienes se nuclearon en una multitudinaria marcha que se volverá a repetir este miércoles en el Monumento a la Bandera. Mientras los homicidios en la ciudad ya superan las 190 víctimas, el intendente Pablo Javkin salió al cruce de las responsabilidades, aseguró que el municipio no tiene en sus manos el control de la fuerza y que en todo caso debería plantearse la autonomía de la ciudad para que sea el municipio quien controle la Policía. Y responsabilizó a los gobiernos provincial y nacional por la falta de seguridad. Este lunes, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti,  le contestó: “Bienvenida sea la discusión sobre lo planteado por Javkin en materia de seguridad. Los proyectos de seguridad que enviamos a la Legislatura no eran para que se voten a libro cerrado sino para discutirlo”.

Perotti se refirió a la violencia y la inseguridad en el sur provincial y volvió a cuestionar la gestión del Frente Progresista en esta materia. “La magnitud de lo que se dio en los últimos años, no se soluciona de forma inmediata”, indicó, y agregó que se trabaja para el ingreso de 900 agentes policiales a fin de año.

Sostuvo además que “la incorporación de tecnología es una de las grandes broncas que tengo. La Legislatura entendió que la emergencia era sólo para salud y no para seguridad”. “No es ningún demérito pedir ayuda y el concurso de las fuerzas federales para enfrentar el narcotráfico. Se debió haber hecho mucho antes. Hay que sentar las bases para subir el piso de la seguridad”, agregó.“Es mucho lo que se dejó, es mucho lo que hay que reconvertir, es un desafío que asumimos  plenamente, que tiene por delante mucho esfuerzo. El dolor que genera cada muerte, merece de la Nación una presencia como la que hemos reclamado. Quizás la teníamos que haber tenido muchos años antes. No reclamarlo antes, permitió que la situación se agrave”, sostuvo el gobernador por LT9.

También sostuvo; “Creo que en ciudades grandes debe haber un esquema de seguridad que tenga mayor pertenencia. Fui intendente y formé una guardia urbana. Creo que es un paso a dar y discutir”.

“La búsqueda de la consolidación del modelo de seguridad que queremos no se logra de la noche a la mañana, la discontinuidad en la incorporación de efectivos se nota. A fin de año vamos a sumar 900 agentes de policía. Ese proceso se tiene que afirmar hasta constituir una institución policial para ganar en prevención”, sostuvo.

El gobernador también fue consultado sobre los dichos de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, quien sostuvo que Rosario debería contar con una policía local. “Cuando se tienen los recursos de la ciudad de Buenos Aires, que ha recibido fondos adicionales, se puede hablar de seguridad como lo hizo Horacio Rodríguez Larreta”, respondió Perotti.

“Nosotros fuimos a recorrer acciones en Capital Federal y sin duda que el despliegue de recursos montados allí nos lleva a saber que es una inversión a realizar. Ojalá nos hubiéramos encontrado con esos equipamientos y tecnologías instalados. Sabemos que se debe hacer de esa manera, incorporando tecnología. En esa instancia estamos. Sé que el senador Pirola presentó un proyecto de emergencia. El Senado le dio al socialismo siempre este tipo de herramientas. Ahí tenemos una buena oportunidad para que la Legislatura provincial, que ha sancionado leyes en tiempo récord, esta que necesita la gente también la sancione en el mismo tiempo”, amplió el mandatario.

Comentarios