Edición Impresa, Política

El debate por la autonomía municipal gana consenso

El tema fue abordado en una reunión convocada por la vicegobernadora junto a diputados e intendentes.

Corresponsalía Santa Fe

Hay consenso entre las principales fuerzas políticas de la provincia para avanzar en la instauración de la autonomía municipal. Según quedo demostrado la semana pasada cuando se juntaron en la capital santafesina legisladores e intendentes del oficialismo y de la oposición para debatir sobre el tema. Claro que también hay diferencias, que en lo inmediato no impedirán la sanción de la ley pero que en el futuro volverán a dividir aguas entre el Frente Progresista y el Partido Justicialista: la reforma de la Constitución provincial aparece a la cabeza y un nuevo esquema tributario y de coparticipación asoma como otro punto de conflicto.

En la Legislatura hay dos proyectos –uno del oficialismo y otro del PJ– que proponen instaurar la autonomía provincial mediante la modificación de la ley Orgánica de Municipios. El tema tiene preferencia en la Cámara de Diputados y comenzará a debatirse en las próximas sesiones. De momento, el Frente Progresista parece resignado a dejar de lado su intención de reformar la Constitución, aunque sus legisladores advierten que una ley –que se puede cambiar por otra ley– no ofrece la misma seguridad jurídica a la autonomía que si estuviera incorporada en la Carta Magna.

Cómo financiar las nuevas atribuciones que tendrán los municipios y las comunas es el segundo punto de conflicto. El oficialismo no quiere que se transfieran responsabilidades si antes no se asignan recursos para poder cumplirlas; la oposición afirma que ésa es una discusión secundaria y que lo prioritario es establecer el marco en que los municipios dictarán sus propias cartas orgánicas: una suerte de convención constituyente a nivel local.

Del debate celebrado en Santa Fe, organizado por la vicegobernadora Griselda Tessio, participaron tres diputados –el radical Hugo Marcucci, el socialista Raúl Lamberto y el justicialista Marcelo Gastaldi– y tres intendentes: el radical Mario Barletta (Santa Fe), el justicialista Omar Perotti (Rafaela) y el vecinalista Enrique Marucci (San Jorge). El Ciudadano habló con ellos; a continuación, las conclusiones, las similitudes y las principales diferencias.

Barletta: reforma y recursos

“La autonomía municipal debería consagrarse por la reforma de la Constitución”, señaló el intendente santafesino. “El debate que tenemos que plantearnos es que sea creíble que se intenta la búsqueda de la autonomía que necesitamos. Soy de los que creen que la autonomía municipal debería consagrarse por la reforma de la Constitución, porque lo dice la Constitución nacional de manera imperativa hace dieciséis años”.

Barletta hizo foco en la asignación de recursos a las provincias por parte de la Nación. “Yo no conozco lo que es un ATN”, ironizó. Y dio números: “La gestión anterior recibió 126 millones de pesos (del gobierno nacional). Nosotros recibimos 116 mil pesos. A este ritmo, vamos a recibir 450 mil pesos contra 126 millones de pesos. Esta realidad implica un fuerte desfinanciamiento de los municipios, que en los últimos tiempos se ha profundizado”.

El intendente radical indicó luego que la autodeterminación implica la no ingerencia de presiones políticas del exterior que alteren la decisión propia de cada ciudad. Y destacó la importancia de contar con planes estratégicos propios: “Muchos de los problemas que vivimos las ciudades no sólo tienen que ver con las injusticias en la distribución de los fondos sino con la superposición de las jurisdicciones”.

Para Barletta, la articulación es un requisito clave para el uso de los recursos y para evitar superposiciones y vacíos.

Perotti: el modelo Brasil

El intendente de Rafaela señaló que es el sentido de pertenencia lo que impulsa a las ciudades y los pueblos a reclamar por su autonomía. Y se manifestó proclive a discutir el esquema vigente en Brasil, donde hay una coparticipación terciaria que se distribuye desde el gobierno central directamente a los gobiernos municipales, sin necesidad de pasar por el tamiz de los Estados provinciales.

Para Perotti es necesario volver a debatir el origen y la distribución de los dineros públicos: “Pongamos los recursos más cerca de la gente”, propuso. “Que haya más control social, que haya asignación de recursos con participación ciudadana. Es una discusión de poder que hay que dar y ojalá tengamos la inteligencia para entender que lo que gana en poder uno no lo pierde el otro”.

Marucci: autonomía plena

El intendente de San Jorge se mostró crítico respecto del actual esquema: “Con las leyes que tenemos hoy dependemos mucho de los entes nacionales y provinciales. El debate pasa por saber a qué precio vamos a hacer las autonomías. Yo creo que tenemos que tener una autonomía plena, es decir manejar nuestros recursos”.

Marucci se manifestó a favor de una reforma de la Constitución provincial. “Es tiempo de empezar a debatir el tema. No sé si es el momento de darle una definición, pero sí de empezar a hablar. Consultado sobre si su municipio está en condiciones de hacerse cargo de la seguridad, contestó: “Con recursos, sí. Con recursos podríamos poner ese tema en debate. Pero ¿no será hora de poner en debate también si los comisarios deberían ir a elecciones, como vamos nosotros? Yo soy de la idea de que todos debemos ir a elecciones”.

Comentarios