Ciudad

Otro martes verde

El debate por el aborto suma voces locales en el Congreso

La concejala del Frente para la Victoria de Rosario Norma López y la referente de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe Paula Condrac expusieron datos y experiencias santafesinas sobre los derechos de las mujeres


La concejala rosarina Norma López expuso este martes en el Congreso.

 

El debate por el aborto legal en el Congreso Nacional entra en la recta final con la última semana de discusión en comisiones. La semana que viene será el dictamen y el 13 de junio llegará al recinto. Entre los expositores a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) este martes llegaron desde Santa Fe la concejala de Rosario Norma López y la referente de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe Paula Condrac.

López es concejala del Frente Para la Victoria-PJ y trabaja desde hace años en proyectos vinculados a la agenda de derechos de las mujeres. En diálogo con El Ciudadano explicó que su exposición estuvo centrada en por qué es necesario avanzar en la legalización del aborto y superar el modelo de despenalización por las causales hoy vigente en Argentina. “El aborto es una práctica milenaria que tiene que ver con la salud de las mujeres. Mientras siga en la ilegalidad no va a ser posible la consigna «Ni Una Menos». Mientras haya abortos clandestinos el Estado es responsable de que las mujeres de sectores populares no puedan acceder a una práctica segura y garantiza un modelo de salud de médicos que en el sistema público son objetores y en el privado generan múltiples ganancias”, opinó.

Para López el debate en el Congreso llega por 13 años de lucha de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que logró instalar el tema. “Las leyes ampliamente debatidas como la de IVE llegan con consensos no sólo en la Cámara sino a nivel social”, dijo y puso el ejemplo de la Ley de Medios y la Ley de Educación. Según la concejala, la discusión en todos los ámbitos es un salto cualitativo a la democracia de Argentina. También muestra la fuerza del movimiento de mujeres de Argentina que logró unir criterios y acciones.

“Se han escuchado historias de vida y testimonios que nos hacen pensar en el rol de la política. La política no está para definir el inicio de la vida sino la justicia social y el acceso real a los derechos. Quienes estamos en lugares de decisión representamos al Estado, no a las creencias religiosas o personales. La gente cuando nos vota lo hace por propuestas y virtudes políticas. La legalización no obliga a abortar, pero aquellas que lo hagan no van a hacerlo en la clandestinidad. Con la ley se va a vivir mejor”, agregó López.

Acevedo como ejemplo

Otra de las expositoras del martes fue la santafesina Paula Condrac, quien habló del caso de Ana María Acevedo como ejemplo para pensar las consecuencias de cómo trabaja la Salud pública. Acevedo tenía 19 años y murió en el hospital Iturraspe de Santa Fe porque los médicos le negaron un aborto considerado no punible porque tenía cáncer de mandíbula y el embarazo ponía en peligro su vida. Los médicos le negaron también el tratamiento para la enfermedad. Condrac fue la abogada de la familia y junto a la Multisectorial acompañaron el reclamo de justicia que derivó en un resarcimiento económico del gobierno provincial y las disculpas públicas del entonces gobernador, Antonio Bonfatti. “El caso de Ana María desnudó el discurso de quienes no sólo no apoyan sino que interfieren en la idea del aborto legal. Ese discurso está en contra de la autonomía de las mujeres. El aborto debe ser legal para que el Estado regule el ejercicio del derecho humano a decidir ser madre y a la planificar una familiar”, explicó a este diario.

“Es importante confiar en la especie humana. Nadie va a dejar de abortar porque no salga la ley ni lo va a hacer solo porque salga. Somos libres e independientes y las mujeres somos adultas y autónomas. El peso político de la penalización sobre cuerpo de la mujer hace que no seamos libres de decidir y no tengamos acceso a derechos sexuales y reproductivos a la hora de abortar”, explicó la abogada. “Si la mujer es pobre lo va a hacer con un tallo de perejil, una aguja o lo que sea y ahí aparece el problema de salud pública. Por eso lo importante es pensar en términos la mujer como una sujeta política autónoma que puede tomar decisiones libres y soberanas”, agregó.

Sobre cómo llegó al Congreso el debate dijo: “Son muchos años de trabajar juntas mientras éramos ignoradas y ninguneadas. Mientras no salíamos en las tapas de los diarios se construyó un conocimiento que hoy es evidente en las exposiciones a favor, que nos encuentran llenas de argumentos y referentes de todo el país”.

La referente santafesina tiene 50 años y ve la movilización de las jóvenes con placer. “Nos llenan de emoción las que se suman a militar por sus derechos. Están en plena formación y dan sus debates. Muestran que es esperanzadora la renovación generacional”, agregó.

Hacia el aborto legal

El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia comenzó el 10 de abril. Hay nueve proyectos presentados. El de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tiene 71 firmas de legisladores que lo apoyan. Pide la legalización del aborto hasta la semana 14. Desde 2006 la iniciativa fue presentada siete veces. Este año entró por primera vez al plenario de comisiones después de que el presidente Mauricio Macri diera libertad de conciencia a los legisladores de Cambiemos. Desde entonces cada martes y jueves de 9.30 a 13 y de 14.30 a 18 entre 40 y 50 referentes y especialistas a favor y en contra de la iniciativa dan argumentos y contestan las preguntas de las y los diputados.

El jueves 31 de mayo terminarán las exposiciones y la semana siguiente será el dictamen de las comisiones. La votación quedó oficializada para el 13 de junio. En la actualidad, en Argentina rige un modelo de despenalización por las causales de riesgo de salud y violación y sólo un tercio de las provincias lo aplica.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios