País

Por el derecho a decidir

El debate del aborto legal sigue este miércoles en la Cámara de Diputados de 10 a 13 y 14 a 18

Por la sesión de coparticipación que se extendió hasta este martes a la mañana, se pospuso el comienzo del plenario de comisiones, pero el cronograma se mantuvo. Este miércoles está previsto el desfile de treinta expositores


Foto de Ana Isla

A dos años y medio del debate del histórico debate del aborto de 2018, la Cámara de Diputados comenzó a discutir este martes la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en comisiones. Por la sesión de coparticipación que se extendió hasta este martes a la mañana, el comienzo del plenario se pospuso para las 13. El cronograma se mantuvo: abrió el Poder Ejecutivo con las exposiciones de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien también es una de las autoras e impulsoras de proyecto oficial. Después fue el turno de 20 referentes y especialistas que hablaron a favor y en contra. Entre las voces que apoyan el proyecto estuvo la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Mónica Fein en el Congreso: “El camino siempre es ampliar derechos y eso salva muchas vidas”

El debate llega después de una serie de agresiones por parte de grupos antiderechos contra legisladoras y legisladores que se expresaron a favor, que hicieron que la Cámara baja armara un equipo de abogados para garantizar el derecho a la libre expresión.

El plenario estuvo integrado por las comisiones Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard (Frente de Todos), y de Salud, presidida por Pablo Yedlin (FdT). El proyecto oficial se debate junto con el de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentado en mayo de 2019 y una iniciativa de la diputada Araceli Ferreyra.

Desde la Campaña convocan a manifestaciones virtuales y presenciales en distintos lugares del país: acompañan el inicio del tratamiento de la Ley de IVE con el hashtag #AbortoLegalEsVida. Este lunes hubo “repudio a las expresiones de violencia contra legisladoras y legisladores que se pronunciaron a favor de los derechos humanos, en el contexto del inminente debate por la legalización del aborto voluntario” con el hashtag #AbortoDebateDemocrático.

Salud, democracia y justicia social: las ideas clave del primer día del debate de aborto

Exposiciones a favor y en contra

En total, entre martes y miércoles habrá 50 expositores y expositoras, 25 de cada posición. Este martes después de la presentación del Ejecutivo se escucharon 20. De Rosario, la ex intendenta Mónica Fein expuso sobre el modelo de salud pública que llevó a que la ciudad tenga mortalidad cero por abortos clandestinos.

También la médica Mabel Bianco, la abogada Nelly Minyersky; la ministra de Mujeres de Buenos Aires, Estela Díaz; el abogado Ricardo Gil Lavedra; el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán; la ex diputada María Luisa Storani; el ex ministro de Salud de Cambiemos, Ricardo Rubinstein; la ginecóloga Silvia Oizerovich y el obstetra y ginecólogo, Mario Sebastiani.

En contra, Rodolfo Barra, Úrsula Basset, Ernesto Beruti, Osvaldo Carnival, María Elena Critto, Pepe Di Paola, Hernán Munilla Lacasa, Martín Olivera, Miguel Ángel Schiavone y Fishel Szlajen.

Este miércoles seguirán las exposiciones de las 30 personas restantes, de 10 a 13 y de 14 a 18. El jueves las y los diputados analizarán el proyecto y los posibles cambios de 13 a 18. Y el viernes emitirán dictamen. Se espera que la votación sea la semana siguiente, el jueves 10 de diciembre. Según informó Télam, la intención es enviarlo al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso. Para eso, el Poder Ejecutivo realizará la convocatoria a extraordinarias en los próximos días.

Aborto Legal 2020: ¿Cómo será el debate del proyecto de IVE en el Congreso Nacional?

Debate sin violencias 

Durante el fin de semana legisladores y legisladoras que manifestaron su postura a favor del proyecto sufrieron agresiones por parte de grupos antiderechos. El radical Facundo Suárez Lastra tuvo un escrache frente a su casa, mientras que grupos que rechazan la iniciativa fueron a la panadería que tienen los padres de la diputada Gaillard en General Campos para repudiar su postura a favor del proyecto. Además, en una de las marchas que se hicieron este fin de semana, en Tandil un grupo de personas decidió manifestarse con un Falcon color verde, símbolo del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar. El auto llevaba la consigna “Sí a la vida”, pintada de color celeste en una de las puertas laterales, y estaba adornado con globos y pañuelos del mismo color.

A las agresiones se suman las vividas semanas atrás por periodistas, escritoras y activistas feministas, que fueron amenazadas por redes sociales y a través de mensajes violentos a sus teléfonos personales.

Para evitar agresiones en el marco del debate, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión.

Plan de los 1.000 días

Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en una sesión especial virtual, que se realizaría entre el 8 y el 10 de diciembre, el Plan de los 1.000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen en la próxima semana.

El Plan de los 1.000 días comenzó a discutirse el lunes por la mañana en un plenario de comisiones de Salud y de Presupuesto, que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios nacionales y otros funcionarios nacionales.

Comentarios