Espectáculos

El Cuarteto de Nos ensaya una nueva dimensión de canción

Roberto Musso, guitarrista, compositor y vocalista del grupo uruguayo, dio detalles de "Habla tu espejo", un material que se ditancia de los anteriores discos de la banda, por generación de climas y estética, con una impronta más reflexiva. El jueves a las 22, en Club Brown.


Reconocidos por la ironía de sus letras y por el borde ético y estético en el que caminan los personajes que siguen sus canciones, El Cuarteto De Nos volvió a entrar a un estudio de grabación, esta vez para retratar una nueva etapa con una sonoridad distinta e historias que, aunque conservan una base que los identifica, se alejan de aquella trilogía con la que desembarcaron en Argentina integrada por los discos Raro, Bipolar y Porfiado (ver aparte).
Habla tu espejo es el CD número 14 de la agrupación que integran Roberto Musso en guitarra y voz, Santiago Tavella en bajo y voz, Álvaro Pintos en batería y voz, Gustavo Topo Antuña en guitarra y coros y Santiago Marrero en teclado, programaciones y coros. Se trata de un material que contará con su presentación oficial en la ciudad mañana, a partir de las 22, en el Club Brown (Francia y Brown).
El CD, que salió a la venta en octubre del año pasado, surge a partir de una búsqueda: experimentar tanto en la lírica como en la música para incorporar al ya consagrado repertorio de El Cuarteto temas que difieran en la generación de climas. Según puntualizó Musso, “la idea era encontrar alguna veta nueva que pueda darle una dimensión distinta a las canciones que se incorporaron al show, para hacer que no compitan con las de los discos anteriores sino que ocupen un lugar propio. Eso es algo lindo en la teoría pero después, en la práctica, es algo muy complicado”.
Una de las características de la composición que lleva adelante Musso es la autorreferencia: las historias que se cuentan siempre tienen, aunque a veces difíciles de identificar, un correlato con su vida y sus experiencias. En esta oportunidad, el músico dio un paso más: “Cuando empecé a componer las canciones, hace un año y medio más o menos, estaba viviendo el hecho de haber sido padre hacía muy poco tiempo y la enfermedad de mi madre, el Alzheimer, se estaba recrudeciendo; me pareció interesante empezar a explorar por ese lado, ver hasta dónde podía llegar con ese tipo de canciones más reflexivas. No me lo propuse, siempre me gustó componer desde las situaciones o emociones que me iban pasando, pero no con el «yo» tan expuesto como en estas”.
Desde su título, Habla tu espejo que difiere del resto de la producción, cuyo concepto estaba sintetizado en una sola palabra y su arte de tapa más sobrio (ver aparte). El nuevo disco pone en juego nuevos conceptos e introduce al diferente mundo sonoro que contiene. “Lo que buscamos con Juan (Capodónico), el productor, fue que el disco tuviera un balance. En los discos anteriores los estribillos explotaban con guitarras distorsionadas y la banda tocando en un volumen más fuerte. Ahora buscamos la forma de hacerles un tratamiento distinto. Por ejemplo: en el tema «Roberto», el estribillo no tiene guitarras y sin embargo tiene una fuerza increíble con un coro que canta, sintetizadores y un ronroco, que es una guitarra folclórica. Varias de las canciones tienen esa búsqueda de tratar de ser novedosos también sónicamente”, detalló Musso, quien también reconoció haber tenido que realizar una preparación vocal especial para enfrentar estos temas. “Me exigía tener la voz más adelante que en otros discos; sigo tomando unas cuantas clases de coaching vocal porque es algo a lo que no estaba acostumbrado, no dejamos nada librado al azar”, expresó.

Voces interiores

Habla tu espejo toma el nombre de uno de los temas del disco, quizá uno de los más introspectivos. “… He sido tanto tiempo un solitario testigo/que creo que a esta altura/ soy tu único amigo”, dice ese “espejo” que ve orgullos, vergüenzas, amores escondidos y arremete con crudas verdades. Otra de las canciones con esa impronta es la referida “Roberto”, tema que no casualmente lleva el nombre de su compositor: “Son las voces internas; lo último que decantó fue el nombre. Me gustó que el yo de la canción fuera la cabeza y toda esa cantidad de consejos a tener en cuenta o a no tener en cuenta, que cada uno de nosotros pensamos. Nos decimos: «No puedo estar pensando esto», y sin embargo lo hacemos. Me gustó poner en una canción todo ese juego paradójico y, justamente, esa cabeza es la mía ¿Quién va a ser sino es Roberto?”.
De entre los temas del disco, también se destacan “Whisky en Uruguay”, una canción que compuso Santiago Tavella en explicita inspiración del tema “Whisky in the Jar”, de Metallica; la emotiva “21 de Septiembre”, que remite al Día Mundial del Alzheimer, y “La nena no llora”, que Musso dedicó a su hija quien, al hacerlo debutar en la paternidad, dio el puntapié inicial a la estética de este disco. “No veo este disco como un antes y un después; no creo que mi manera de componer haya virado a un subestilo dentro del estilo de El Cuarteto; me pasó que estaba en un momento de mi vida en el que quise escribir desde ahí. La edad no es indiferente, esto no es algo que hubiese podido escribir cinco años atrás o diez. En ese aspecto, para el tipo de letras que escribo, todo lo que me pasa alrededor lo considero influencia, un libro, una película, todo; pero la paternidad tuvo una fuerza extra”.

Tres décadas de historia

Si bien desembarcaron en Argentina en 2006 de la mano de Raro, el material que contenía el recordado hit “Yendo a la casa de Damián”, El Cuarteto de Nos comenzó sus andanzas en 1984 con la edición de El Cuarteto de Nos Alberto Wolf, un material al que le sucedieron títulos como Soy una arveja (1986), Otra Navidad en las trincheras (1994) o Cortamambo (2000), una sucesión de materiales que vale la pena revisitar y que les permitió llevar adelante un crecimiento muy parejo y paulatino; pero siempre innovador. “Tenemos más de veintipico de años de carrera en Uruguay siendo una banda masiva y ahora tenemos el nivel más alto de convocatoria hasta el momento, en Argentina nos pasa lo mismo”, apuntó Roberto Musso.

 

Un viraje distinto

“Queríamos que desde la primera impresión la gente viera que se iba a meter en un mundo diferente al que venía viendo en los últimos años”, dijo Roberto Musso consultado respecto del arte de tapa del esperado nuevo disco de El Cuarteto de Nos, Habla tu espejo. “Tiene una estética de policial negro o de una película de (Alfred) Hitchcock; además, tiene una mujer en la portada que es algo inédito en los discos de El Cuarteto y es en blanco y negro. Nos pareció que iba muy acorde con la temática del disco. La gente que trabaja con nosotros en diseño nos sugirió que el material tenía un costado femenino muy importante y que estaría bueno que tuviera una figura femenina en la tapa”, agregó el músico finalmente.

Comentarios