Edición Impresa

El cuartetazo no va a andar

La propuesta de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU para reanudar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina tiene escasas perspectivas por la negativa hebrea a detener la colonización.

Israelíes y palestinos manifestaron ayer sus profundas divergencias sobre la propuesta del Cuarteto para Oriente Medio de reanudar las negociaciones de paz, lo que resta esperanzas de éxito a la iniciativa.

El Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) propuso el 23 de septiembre reanudar las negociaciones de paz con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo de paz en 2012.

El Cuarteto hizo esa propuesta el mismo día en que el presidente dela Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó antela ONUen Nueva York el pedido de adhesión de un Estado palestino como miembro de pleno derecho, una iniciativa a la que se oponen Estados Unidos e Israel.

En un breve comunicado de su despacho, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió “favorablemente” ayer la declaración del Cuarteto para reactivar las negociaciones de paz y llamó a los palestinos a reanudar las discusiones directas “sin demoras”.

“Si (Netanyahu) acepta el comunicado del Cuarteto, entonces debe anunciar que detiene la colonización y aceptar el principio de las fronteras de 1967, porque eso es claramente lo que pide el Cuarteto”, declaró el negociador palestino Saeb Erekat.

Los palestinos consideran que el comunicado del Cuarteto contiene un llamamiento a congelar la colonización y hace referencia a las fronteras previas a la guerra de junio de 1967, mientras que los israelíes estiman que no contiene ninguna “condición previa” a la reanudación de las discusiones.

Para reanudar las discusiones, los palestinos reclaman un congelamiento de la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este y exigen que todo diálogo esté basado en las fronteras de 1967, es decir que incluya a Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, que sería su capital.

La semana pasada, el anuncio israelí de que se construirán 1.100 viviendas en la colonia judía de Gilo, en Jerusalén Este, ocupado por Israel, causó una fuerte contrariedad del lado palestino.

Comentarios