Economía

Camiones en emergencia

El costo del transporte tuvo su mayor suba en 16 años

Los aumentos de los combustibles desregulados, las tasas financieras sin techo y los incrementos en los peajes son algunos de los componentes que empujan los costos globales del sector, responsable del 95% de las cargas movidas en el país. En lo que va del año, el alza es del 45%


Los costos del transporte de mercadería por rutas acumulados entre enero y septiembre ascendieron a 45.26 por ciento, y llevan a 57.13 de suba en los últimos doce meses. Son los datos que este viernes informó la federación empresaria del sector Fadeac, que agrupa a 51 cámaras de base en la Argentina. “Desde 2002 no exhibía un aumento tan notorio”, pusieron en contexto desde el sector, responsable de más del 95 por ciento de la carga transportada en toda la economía del país. Calificaron la situación derivada de ello como “de emergencia”.

Cada rubro con sus aumentos empujó al del servicio en general. El incremento acumulado del combustible alcanzó nada menos que el 88.5 por ciento en los últimos 12 meses en el marco de la desregulación del mercado de Combustibles establecido justamente hace un año. La fuerte devaluación de la moneda es otra de las variables relevantes.

Fadeac –Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas– apuntó que el transporte experimentó en septiembre una suba del 12.71 por ciento. El alza en lo que va del año, entre enero y septiembre, fue del 45.26 por ciento. Si el cómputo es sobre los últimos 12 meses, el incremento da 57.13.

El contexto “abiertamente recesivo” que describe la Federación desemboca en la aseveración de que 2018 será el año de mayor variación de costos desde 2002 para el autotransporte de cargas, en un escenario donde también se prevé una fuerte caída de la actividad económica y, en consecuencia, de los volúmenes transportados.

Nafta al fuego y propuesta de retenciones

Luego de dos marcados aumentos a principios y a fin de septiembre, el combustible exhibe una suba del 22.81 por ciento tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil. Con casi 23 por ciento mensual en septiembre, el gas-oil sumó una suba de 64.5 por ciento al tercer trimestre del año (enero-septiembre) y de 88.5 en los últimos 12 meses, el lapso precisamente de desregulación del mercado de hidrocarburos.

La magnitud del alza del combustible, cercana al 23 por ciento y también en niveles récords en 15 años, impacta cada vez más, alerta Fadeac, en las estructuras de costos del transporte. Los empresarios camioneros se quejan de que ya están al límite la ecuación económico-financiera. En un comunicado, incluso sugieren como medida para estabilizar los precios internos del combustible un “esquema de retenciones adaptado al contexto y a la coyuntura económica” que marque un sendero de certidumbre de precios.

El verde alimenta los rojos

Fadeac agrega que los otros rubros que arrastraron el aumento del Índice de Costos del sector están vinculados a la magnitud del ajuste cambiario. Menciona el Material Rodante (suba mensual 21.85 por ciento), y las Reparaciones (14.98). En los últimos cuatro meses, el primero ascendió un 63 por ciento y el restante un 45. El ítem Lubricante experimentó el mayor aumento mensual, con casi 30 por ciento. El de Neumáticos subió 19.75, de acuerdo al relevamiento empresario.

Lo que más despistaron

En el transcurso de 2018 lideran los aumentos de costos el Material Rodante (91.0 por ciento), Lubricantes (90.4), Neumáticos (68.5), Reparaciones (67,5) y Combustibles (64.5). Los aumentos de costos del Peaje fueron del 42.2 por ciento en 2017, marcados en particular por los de los ingresos a la ciudad de Buenos Aires. El Costo Financiero se elevó el 29.7 por ciento.

Cuesta arriba

Hasta el registro de septiembre, el aumento de costos del sector desde enero es de 45.26 por ciento. Supera por 20 puntos el de igual período de 2017 (23.92) y con expectativas de nuevos fuertes ajustes en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la última parte del año y la primera parte del próximo.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios