Región

En la mano de obra no hubo variaciones

El costo de la construcción subió 0.94% en julio en la provincia

Según un informe realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo.


El Índice del Costo de la Construcción en la ciudad de Santa Fe, correspondiente a julio último, registró un aumento del 0,94 %, de acuerdo con datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El informe aclara que este resultado surge como consecuencia del alza de 1,77 por ciento en materiales, y de 0,73 por ciento en gastos generales, mientras que en mano de obra no hubo variaciones.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) toma como vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe un inmueble unifamiliar con una superficie total de 69,5 metros cuadrados, de los cuales 65,6 m2 son cubiertos y 3,9 m2 semicubiertos.

El objetivo es la medición de precios de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, entre otros) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo.

Comentarios