Economía, Región

Para una vivienda tipo

El costo de la construcción en Santa Fe subió un 4,5% en febrero y en lo que va del año acumula 8,1%

Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos el costo del metro cuadrado de construcción en la capital provincial pasó de 46.130 a 48.192 pesos. El nivel general del costo tuvo un avance del 6,4% por mano de obra, 3,4% por materiales, y un 2,2% por gastos generales


El nivel general del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe se incrementó un 4,5% en febrero, en comparación con el mes anterior, con una incidencia principal de la mano de obra, informó este viernes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El costo de la construcción es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual de lo que cuesta construir por metro cuadrado de una vivienda tipo en la capital provincial, de una superficie de 69,50 metros cuadrados.

En la medición de febrero, el costo por metro cuadrado quedó fijado en 48.192 pesos mientras que en enero había sido de 46.130 pesos.

El nivel general del costo de la construcción tuvo un avance del 6,4% por mano de obra, en tanto que el rubro materiales aportó un incremento del 3,4%, y gastos generales, un 2,2%.

En lo que va del año la suba llegó al 8,1%, en tanto en el acumulado de los últimos 12 meses el incremento ascendió al 46,5%.

Acerca de la evolución de los precios de los materiales, el informe del Ipec consigna que los aumentos más relevantes fueron en grifería (7,3%), perfiles metálicos (7,3%), artefactos y accesorios sanitarios (6,8%), maderas (5,9%), chapas (5,4%), cañería agua fría y caliente, y pinturas (5,2%).

Los aumentos de gastos generales refieren al rubro alquileres, en tanto el de la mano de obra, incorporó un aumento del 33% de los salarios a partir del 1º de febrero, aplicable sobre los valores vigentes a octubre de 2020.

Comentarios