Espectáculos

Adelanto

El costado “Simple” de Fernando Cabrera se conocerá en vivo por streaming

El músico y compositor uruguayo presentará el mes que viene un concierto virtual desde Montevideo con las canciones de su último álbum. Las entradas ya están a la venta en recitalesapp.com


El músico y compositor uruguayo Fernando Cabrera presentará, el domingo 1 de agosto y en un concierto por streaming desde Montevideo, su más reciente álbum titulado Simple, en el que nuevas piezas propias fueron íntegramente tocadas y cantadas por él.

“Hace tiempo pienso que la canción debe valerse por sí misma. Esté arreglada o no, esté orquestada o no. Lo ideal es que la canción pueda ser cantada a capella y sostenerse igual”, postuló Cabrera durante una entrevista con Télam desde la capital uruguaya, en la que nació hace 64 años.

Hacedor de un repertorio que floreció y se expandió en las interpretaciones de muy diversas voces iberoamericanas, tomando gemas con su firma como “El tiempo está después”, “Por ejemplo”, “La casa de al lado”, “Viveza” y “Te abracé en la noche”, por citar apenas algunas, el artista también halló un lugar propio asumiendo en vivo y casi siempre en solitario la manera de reformular y expandir esa obra.

Solo pero no tan íntimo como en sus performances, el guitarrista y cantante concibió Simple, para el que, además, hace coros y toca piano, bajo, armonio y percusión para registrar una decena de temas: “Era el águila de la libertad”, “Estaba en otra vida”, “50 años de Horacio”, “Mañana será otro día”, “La estancia”, “Diario de viaje”, “Cartas de Cristo”, “Soy un hombre”, “El liceo” y “Creo que te amo”.

Con el flamante cancionero y otras piezas que viene desgranando desde inicios de los años 80 como integrante de los grupos MonTRESvideo (1981) y Baldío (1983) y con su debut solista con El viento en la cara (1984), hará dos conciertos desde el Auditorio Sodre, el domingo 1 y lunes 2 de agosto, desde las 21, teniendo el primero de ellos transmisión por streaming a la que podrá accederse por medio de Recitales App.

Consultado sobre si las canciones que conforman Simple “pidieron” este formato sonoro unipersonal, Cabrera sostuvo: “Todas las canciones -salvo alguna excepción- nacen para voz y guitarra. Después, según la época, las ganas o las necesidades de vestirla, aparecen los arreglos, los instrumentos, etcétera. En este caso pasan las dos cosas ya que hay canciones que quedaron solo con la guitarra y mi voz y hay otras que yo mismo agregué bajo, piano, percusión o coros. Pero de un modo muy básico ya que no soy instrumentista de todo eso”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fernando Cabrera (@fercabrerauy)

Además sobre su motivación para dar forma a esta producción agregó: “La motivación de siempre con los discos, mostrar lo que estoy haciendo, lo que está pasando musicalmente por mi cabeza y también mostrar esas historias que cuentan las letras. Pero de todos modos pienso que las haría aunque nadie las escuche, es una motivación o empuje inmanejable”.

En tanto, ante la pregunta de cuánto hay de libertad y cuánto de introspección en este disco, Cabrera sostuvo: “La libertad es algo que no está presente en mis elucubraciones sobre cómo hacer música o letras. Ya viene incorporada como algo consustancial y lo que tengo que cuidar, en todo caso, es no interferir en eso”.

Además, habló de la relación de Simple con el resto de su obra: “Dialoga bien creo. De todos modos la intención no es que dialogue con lo anterior sino que represente algo nuevo”.

Sobre el show vía streaming, el cantante adelantó que se podrán escuchar las diez canciones del álbum, además de temas de otros discos y estará acompañado por Diego Cotelo en voces e instrumentos.

Sobre la experiencia del streaming, Fernando Cabrera apuntó: “Hice uno en enero con resultados satisfactorios. No creo que las herramientas modifiquen mucho lo central. Ya he pasado por varios cambios de soportes tecnológicos y todo indica que vendrán más en el futuro”.

Y sobre la pandemia, añadió: “He transitado bien la pandemia, no me afectó psicológicamente. Pero sí me afectó ver el sufrimiento de todos los que no tuvieron mi suerte o mis posibilidades de supervivencia. En lo que tiene que ver con la vida social, yo ya vivía en cuarentena desde hace años”. Además aseguró que en los próximos meses su plan será el de siempre, adaptarse “a lo que venga”.

En otra línea, y ante la publicación en vinilo en Uruguay del disco Mateo y Cabrera (1987), el artista compartió: “Es un disco que no tuvo importancia cuando lo hicimos y que tuvo mucha importancia después, hasta ahora. En pocas ocasiones escucho lo que hice en el pasado. A veces encuentro cosas que tendría que haber hecho mejor, corregir, y obviamente ya es tarde y me amargo. Otras veces escucho cosas que me llenan de orgullo y pienso «¿volveré a tener este nivel?». Pero cuando hago el balance suelo quedar satisfecho”.

Comentarios