Espectáculos

El viernes en el Cine El Cairo

El cortometraje “Rabia” se estrena en Rosario

Esta semana se conoce el film que, dirigido por la realizadora local Romina Tamburello, pasó por el prestigioso Festival de Cine de Cannes, entre otras muestras internacionales


Después de su paso por la sección Short Film Corner de la 70ª Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes que tuvo lugar en mayo y en medio de una extensa recorrida por muestras internacionales este viernes se estrenará oficialmente en la ciudad el cortometraje Rabia de la realizadora, actriz y dramaturga local Romina Tamburello.

El material, premiado por la convocatoria provincial Espacio Santafesino, se verá junto a Canela una miniserie de la que Tamburello también formó parte y que cuenta la historia de una arquitecta que cambió su identidad de género a los 50 años.

Canela, la historia de una mujer trans que llegó al cine

Una autopista peligrosa y la furia desatada. Un padre desorientado y violento frente a una situación que lo excede, y que en medio de un ataque de ira pone en riesgo la vida de su propio hijo. La sinopsis adelanta Rabia, un cortometraje que transcurre mientras David y su hijo Facu van en auto a ver la final de su equipo de fútbol.

“El puntapié inicial de Rabia fue en un taller de guión en el que había que escribir la primera escena de una película. Yo escribí la primera escena de Rabia”, contó Tamburello a El Ciudadano.

“Un padre va con su hijo por la ruta y por un ataque de celos con su ex mujer deja al niño en la autopista”, adelantó la actriz.

La filmación transcurrió en 5 intensos días en la ruta. “Trabajamos con estos dos monstruos de la actuación que son Carlos Resta (David) y su hijo Santino (Facu). Decidí poner el ojo en la dirección de actores. Había escrito el guión pensando en «Carloncho» y sabía que él tenía un hijo, así que lo probamos en un casting muy difícil en el que tenía que pasar de la alegría al llanto y de ahí al enojo en una misma toma. Era muy difícil lo que le estábamos pidiendo pero lo hizo muy bien. Eso fue un hallazgo, encontrar ese vínculo que ya estaba armado entre los dos, pero a la vez fue un problema para Carlos que es un padre muy bueno y presente y que de repente tenía que vivir esas situaciones de violencia con su hijo. Lo superó en lo actoral y lo invadió como persona. El niño no, él estuvo todo el tiempo jugando, teniendo una relación muy natural con la cámara. Su papá es su ídolo así que era como trabajar con Jack Nicholson para él”, relató Tamburello.

Extenso recorrido

Rabia llega a su estreno local después de haber sido elegido en varios encuentro internacionales. Primero fue Cannes. “Ahí tuvo una proyección privada a sala llena, algo que nos abrió muchas puertas”, apuntó la realizadora y enumeró: “Vamos a participar en el Shorts Film Festival en México que se va a realizar del 5 al 12 de septiembre; y en la muestra Buenos Aires-París que se hace en Buenos Aires en septiembre y en París en octubre. También de El Festival Internacional de Cine en el Desierto, donde el corto había ganado un premio a mejor guión latinoamericano y ahora va a abrir una de las competencias”, apuntó sobre el material que a nivel local también formará parte de la extensa programación del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario.

La violencia implícita de la clase media alta

El estreno más esperado

“Cuando vimos el corto en Cannes pensábamos con (Federico) Actis, que es el productor, que queríamos que se estrene en Rosario. El equipo completo es rosarino, el elenco también. Tenemos mucha expectativa porque lo van a ver nuestras familias y amigos. Fue mucha la gente la que hizo posible Rabia, no solamente Espacio Santafesino que es un estímulo que hoy, con el vaciamiento de las industrias culturales a nivel nacional, es casi una balsa en el medio del mar. También nos ayudó la Municipalidad de Rosario y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe. El corto habla de la violencia familiar implícita de las clases altas y la defensoría nos acompañó todo el tiempo”, explicó.

Una marea que no se detiene

“Las mujeres no sólo contamos otras historias sino que las contamos de manera diferente. Me parece que hay algo de la mujer que tiene que ver con ponerse en un plano cóncavo y dejar que el espectador complete las historias y no tanto imponiendo un yo. No quiere decir que eso sea siempre así pero me parece que hay algo de lo femenino que invita a compartir, tanto en los procesos creativos como en los resultados en la pantalla que es muy necesario”, dijo la realizadora sobre la actualidad de las mujeres en el cine mientras que sobre el movimiento de mujeres que cada vez copa más espacios apuntó: “Es una marea que no se va a poder detener. Las mujeres salimos a la calle a hablar, a contar historias con una mirada que se necesita. Se empiezan a caer todos los patriarcados, desde la cultura hasta la política, esperamos que esto siga siendo así y vaya creciendo”.

Lo que se viene

Además de estar trabajando en el largometraje que continuará la miniserie Canela, Tamburello está preparando Vera una película que codirigirá junto a Federico Actis. “Es una historia de una mujer y por más que sea junto a un varón es una codirección desde un lugar de mucho respeto. Federico es un gran escuchador de las voces femeninas. Esta historia surge entre los dos porque teníamos ganas de contar la historia de una chica”, adelantó.

Sobre “Canela”

Canela es un guión que empezamos escribiendo con Cecilia del Valle que es la directora. Tuvo muchas idas y vueltas porque al ser documental uno imagina una cosa y después cuando empezás a filmar la realidad te devuelve otra. Canela es un unitario de 28 minutos que también ganó el subsidio de Espacio Santafesino en el 2014 y que estructura la vida de Canela Grandi que es una arquitecta rosarina que hasta los 48 años fue Ajax Grandi. Ahí ella decidió cambiar su identidad de género, pasar a ser Canela, y continuar con su empresa constructora, su titularidad en las cátedras de arquitectura y con su vida familiar”, contó Tamburello. Y continuó: “Canela tiene 3 hijos, fue abuela. Con Ceci seguimos grabando con ella durante 5 años después de que terminamos el unitario y estamos postproducción nuestro primer largometraje que se llama <Canela, solo se vive dos veces< que se va a estrenar el año que viene”, adelantó.

“Cuando empezamos a grabar el unitario, Canela vivía con su mama, tenía tres hijos, y cuando seguimos grabando su mama falleció y ella fue abuela. Hubo muchos cambios en su vida. Seguimos acompañándola en ese tránsito. De a poco nos fuimos dando cuenta las tres, de la mano del documental y de una manera casi orgánica, que quizá la transexualidad era para ella un lugar donde quedarse. Que no hacía falta pasar de ser hombre a ser mujer. Y de eso va la película”, explicó.

Una forma distinta de ver la ciudad

Para agendar

Rabia y Canela se verán el viernes, a partir de las 20.30, en el Cine Público El Cairo de Santa Fe 1120. Entrada gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios