Mundo

Enemigo global

El coronavirus ya dejó más de 13.000 muertos y 300.000 contagiados en el mundo

La pandemia afecta a la población de 171 países y los gobiernos de las naciones más afectados advierten que la situación empeorará. Crece el temor en el continente asiático frente al registro de una segunda ola de contagios en regiones en las que se creía que el virus estaba bajo control


En plena expansión de la pandemia de coronavirus en Europa y con una rápida propagación en casi todos los continentes, los casos de infectados superaron este domingo los 300.000 y los muertos los 13.000, y los gobiernos de los países más afectados advierten que la situación empeorará.

El seguimiento actualizado de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, también informó que la pandemia se expandió a 171 países y territorios en los cinco continentes con un balance exacto de 307.341 infectados y 13.049 fallecidos, según su página web.

El dato alentador es que 92.393 infectados ya lograron recuperarse, casi 60.000 solo en la provincia china de Hubei, donde la pandemia comenzó a finales del año pasado.

China sigue siendo el país más golpeado en términos de cantidad de infectados, pero Italia lo ha superado ampliamente en número de muertos, pese a que la población de ese país europeo es mucho más pequeña, mientras que en la potencia asiática ya se está desacelerando con ninguno o un caso nuevo local por día.

Después de Italia y China, los países más afectados por ahora son Irán, España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros.

Segunda ola de contagios en Asia

Las autoridades de toda Asia intensificaron esfuerzos este fin de semana para frenar la propagación del coronavirus, del que se registró una segunda ola de contagios en regiones en las que se creía que la pandemia estaba bajo control.

Varios países recortaron drásticamente los desplazamientos mientras Malasia desplegó al ejército para imponer el confinamiento a su población y frenar el virus que ya afectó a 95.000 personas en la región, un tercio de las infecciones de todo el mundo, según un recuento de la AFP con casos oficialmente confirmados.

Fuera de China, donde más de 80.000 personas se infectaron desde la aparición del primer caso del nuevo coronavirus en Wuhan el pasado diciembre, Corea del Sur es el país de Asia más castigado, con más de 8.500 casos.

Pero mientras en China el número de infecciones ha ido cayendo en las últimas semanas, otros países registran aumentos considerables de infectados.

En lugares donde parecía que la propagación estaba bajo control, las autoridades están haciendo frente a una segunda oleada de infecciones con el regreso de gente del extranjero.

Singapur prohibió la entrada a visitantes de corta duración, después de que una ola de casos importados llevara a 432 el total de contagios, y los dos primeros muertos el sábado.

En Hong Kong, donde parecía que lo peor había pasado, el número de infectados casi se duplicó la semana pasada, tras el regreso de numerosas personas a este centro financiero asiático.

En Malasia ya había 1.306 casos, la mitad vinculados a una reunión internacional islámica el mes pasado, cuyos participantes regresaron después a Singapur e Indonesia con el virus.

Comentarios