Ciudad

Hasta que haya vacuna

“El coronavirus se va a quedar mucho tiempo y vamos a tener que aprender a convivir” con él

Así lo afirmó Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud provincial, el día después de batir récord de casos en la provincia de Santa Fe y también en Rosario. Agregó que "la situación en el sur de la provincia es crítica"


Los números de la pandemia están en alerta roja para la provincia de Santa Fe, que este martes volvió a registrar un nuevo récord de casos confirmados, con más de 2.000 positivos en un día, y Rosario lo mismo al superar los mil contagios por covid-19. “El coronavirus se va a quedar mucho tiempo con nosotros y no se puede estar 10 meses en fase 1. Vamos a tener que aprender a convivir” con la enfermedad hasta que una vacuna esté disponible, advirtió Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud provincial, en diálogo con LT8.

Las estrategias cambian al compás de la evolución de la pandemia. El gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, presentó este martes en Rosario el plan para aumentar los testeos. “La idea es que el Detectar tenga un alcance lo más fructífero posible, poder testear a la mayor cantidad de gente que se pueda”, afirmó el funcionario provincial.

“La premisa es poder hacer la prevención, porque cuanto antes podamos identificar los casos positivos vamos a poder aislar a los casos estrechos y disminuir la circulación del virus”, agregó.

La primera jornada del plan mostró resultados esperados pero alarmantes: los testeos en la zona del parque Independencia arrojaron un 55% de positivos. “En 15 minutos se sabe en qué situación se encuentra el paciente. Es fidedigno, es confiable”, dijo Mediavilla con respecto a este nuevo método. Uno de cada dos sometidos al hisopado estaban contagiados, aunque se les hicieron a personas que manifestaron tener al menos uno de los síntomas compatibles con covid-19.

Los síntomas más relevantes para imponer un testeo son la falta de gusto y olfato, que son los exclusivos del virus, porque el resto es común a otras afecciones.

Más conteo no implica más contagios, pero se esperan muchos

“A lo mejor, en este mes los casos confirmados se dupliquen, pero no significa que haya más sino que estamos testeando mejor. Se está llegando a más gente”, se adelantó Mediavilla a un probable aumento significativo de las cifras diarias.

Con respecto a las proyecciones de cantidad de casos, se estima que en la provincia de Santa Fe va haber un 10% de los que tiene Buenos Aires. “Ese es el número que estamos previendo, lo cual es preocupante”, concluyó.

Comentarios