Espectáculos

Pandemia

El coronavirus se cobró otra vida en el mundo del arte: el actor y bailarín Luis Biasotto

El también coreógrafo, autor, docente y director, de reconocida trayectoria en Argentina y el mundo tenía 49 años y murió a causa del virus el domingo por la mañana en Córdoba. La Asociación Argentina de Actores lo despidió en redes con un sentido mensaje


La Asociación Argentina de Actores despidió este domingo al reconocido Luis Biasotto, quien tenía 49 años y murió de coronavirus en la provincia de Córdiba, Allí habia viajado con su esposa, la bailarina, coreógrafa y gestora Gabriela Gobbi, se habían ido a Unquillo, donde nació Luis, para celebrar en estos días sus 50 años y esperar el nacimiento de su hijo.

“Despedimos a Luis Biasotto, actor, bailarín, coreógrafo, autor, docente y director, de reconocida trayectoria en nuestro país y en el mundo. Fue uno de los creadores del Grupo Krapp. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este triste momento”, rezó el comunicado de Actores.

Hace una semana estaba internado. El cuadro era, al parecer, estable. Pero este fin de semana la situación se complicó y ya no hubo marcha atrás. Luciana Acuña y el cineasta Alejo Moguillansky habían viajado a Córdoba para estar con ellos como tantas veces lo hicieron en decenas de escenarios, en tantos espectáculos, en tantas giras por el mundo, en tantas películas.

El colectivo Krapp fue creado junto a la coreógrafa y también bailarina Luciana Acuña, en 1998 y fue clave en el mapa de la escena alternativa.

 

Comenzó su amplia formación en la Universidad de Córdoba y realizó un master es España. Se graduó como Licenciado en Artes Escénicas y se perfeccionó en dramaturgia, teatro y danza. Entre sus docentes se encuentran Ricardo Bartís, Alejandro Tantanián, Rafael Spregelbur, Gustavo Legart, Roxana Grinstein, Gilles Jobis y Giuseppe Ferrara.

Con Krapp estrenó espectáculos que trascendieron las fronteras, presentándose en Estados Unidos, España, Brasil, Venezuela, Portugal, Alemania, Uruguay, Bélgica, Holanda, Suiza. Entre las obras del grupo, en las que se desempeñó como director, autor e intérprete, se encuentran No me besabas, Hielo negro, El loro y el cisne, Mendiolaza, Olympica, Adonde van los muertos (Lado A y Lado B) y El futuro de los hipopótamos. Trabajó en México con la compañía Tumaka Danza, creando la obra Yo, antes es ahora.

Como director, presentó Laura, Mr. Bunque, Bajo, feo y madera, Cuando se machuca el cerdo, Rubios, Trampa para fantasmas, Yo. Soy. Ella, Cosas que pasan, Africa y Octubre, entre otras.

 

En su rol de coreógrafo, trabajó en las obras Shangay, El niño argentino, Catch, Electra Shock, Madre Coraje, Coquetos carnavales, Demasiado filósofo para el amor,

Como intérprete, se lució en Fractal, Mirá que Dios te mira, Llueve, Octubre (un blanco en escena), Pequeña Troya, Rubios, Por favor sangra, Canalla y Ciudades imaginarias.

Trabajó junto a Francis Ford Coppola en el film Tetro, como coach actoral del protagonista Vincent Gallo. Se desempeñó como asesor artístico en espectáculos de teatro y/o danza como @pedro_hashtag, Selfie, luego existo, Inútil, Catálogo, Caipirinha y fue docente de composición coreográfica en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Comentarios