Coronavirus, País

Semana Santa en cuarentena

El coronavirus dejó sin importantes eventos de abril a los grandes centros turísticos del país

Son decenas en todo el país y abarcan turismo aventura, religioso, de reuniones, cultural y de naturaleza, entre otros que movilizaban la hotelería, gastronomía y sus periféricos, con importante impacto económico en los destinos


Corrientes se quedará sin la Fiesta Nacional del Surubí, en Esquina, que el año pasado tuvo más de mil equipos en el concurso de pesca.

Las fiestas nacionales del Chocolate y del Surubí, la Feria del Libro, la Brama del Ciervo Colorado, el Vía Crucis Submarino y la Procesión del Calvario son algunos de los eventos turísticos de abril que este año no se realizarán a raíz de la pandemia del coronavirus, por lo cual fueron cancelados, postergados o reemplazados por actividades online.

Son decenas en todo el país y abarcan turismo aventura, religioso, de reuniones, cultural y de naturaleza, entre otros que movilizaban la hotelería, gastronomía y sus periféricos, con importante impacto económico en los destinos.

Corrientes se quedará sin la Fiesta Nacional del Surubí, en Esquina, que el año pasado tuvo más de mil equipos en el concurso de pesca y una concurrencia de 100 mil personas durante sus cinco días, y aspiraba a figurar en el Libro Guinnes de los récords.

 

Fuertes controles en todo el país para evitar el turismo interno durante la Semana Santa

 

El total de ingresos por inscripción, entradas a espectáculos, hotelería y otros consumos superó los 21 millones de pesos, con una ganancia neta de más de 1,5 millón,según el balance de esa comuna.

Fuentes del Ministerio de Turismo provincial señalaron a Télam que se estudia trasladar la fiesta -programada entre el 27 de abril al 3 de mayo- para una fecha a designar cuando culmine la cuarentena.

La 52ª Fiesta Nacional del Chocolate no reunirá miles de turistas en el centro cívico de San Carlos de Bariloche en torno a la barra gigante de chocolate, ni llevará unos 22.000 turistas a esa ciudad de Río Negro como en 2019, cuando recibía 14 vuelos por día.

El año pasado, la celebración generó buena parte del impacto económico del turismo en la provincia durante Semana Santa, que fue de 240 millones de pesos, y en esta edición sólo se ofrecerán actividades online.

La mayor celebración anual de Puerto Madryn, el único Via Crucis Submarino del mundo, que se realiza cada Viernes Santo, fue cancelado junto a la Feria de los Pescadores, con la que conformaba un combo turístico tradicional para este feriado largo y generaba ingresos por unos 15 millones de pesos.

La procesión, bendecida por el papa Francisco y devenida en atractivo turístico, congregó en 2019 unas 10.000 personas, 200 buzos -los habituales 100 kayaks, botes y tablas no participaron, por cuestiones climáticas- y llevó a esta urbe de Chubut unos 6.000 turistas.

 

La provincia refuerza los controles en las rutas santafesinas por Semana Santa

 

También en la comuna bonaerense de Tandil fue cancelada la principal atractivo de Semana Santa, el Vía Crucis del cerro Calvario, que este viernes sagrado no congregará los 30.000 fieles de años anteriores.

El secretario de Turismo local, Rodrigo Inza, precisó a Télam que, como otros fines de semana largos, este “movilizaba la actividad económica de numerosos sectores, con las ferias, los artesanos, sectores que generan muchísimo trabajo, por lo que ahora la situación es muy grave en ese aspecto”.

En el marco del aislamiento social obligatorio, Tandil acercará su celebración religioso a través de redes sociales, con imágenes y vídeos de otros años, bajo la consigna “Ya que no podés visitarnos, te llevamos la Semana Santa hasta vos”.

Todos los argentinos podrán presenciar la Semana Santa de Tandil, pero las 8.000 camas turísticas de la ciudad permanecerán vacías, lo mismo que los restoranes.

Otro atractivo que no se puede trasladar por depender de los tiempos de la naturaleza es la Brama del Ciervo Colorado, en La Pampa, desde inicios de marzo a mediados de abril, cuando los machos fecundan sus harenes y se disputan las hembras.

El avistamiento de la Brama, abierto al turismo en la Reserva Natural Parque Luro, donde está la mayor comunidad de esta especie, tenía previsto este año un impacto económico para la provincia de 1.000.000 de pesos, según fuentes de Turismo.

La Ciudad de Buenos Aires, mayor destino turístico argentino, postergó sin fecha determinada la Feria del Libro, a la que en su último edición concurrieron más de 1,1 millón de personas durante casi 20 días.

Además de este evento, que debía comenzar el 28 de abril, la ciudad también canceló la Semana del Arte, desde el lunes 13 en varios espacios públicos y cerrados, que en 2019 reunión en su inauguración en el Parque Semana del Arte, unas 28.000 personas.

Comentarios