La pandemia de coronavirus golpea duramente a la tevé local ya que obligó a la interrupción de Separadas (El Trece), la única tira argentina al aire en este comienzo de año, del mismo modo que obligó a cancelar las grabaciones de otras ficciones como El Marginal 4, la continuidad de El Tigre Verón y El mundo de Mateo y estuvo a punto de generar un paro total de actividades.
Además, y en el caso de algunas emisoras, tuvo consecuencias de orden sindical, ya que sus gerencias artísticas se enfrascaron en una disputa con la Asociación Argentina de Actores (AAA) y con el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), que incluye a técnicos, maquilladores, iluminadores y sonidistas y que puede paralizar la totalidad de la televisión argentina en los próximos días si lanza finalmente una medida de fuerza.
De todos modos, por estos días, la pantalla chica vernácula, dada la cantidad de gente que se ha quedado en sus casas, alcanza importantes picos de encendido que superan holgadamente los 50 puntos de promedio (ver aparte).
Fuera del aire
En respuesta a la polémica pública que se generó, el responsable de programación de Canal Trece, Adrián Suar, suspendió este miércoles las grabaciones de la ficción Separadas, por lo que la del jueves por la noche fue la última emisión del envío hasta que se reanuden las grabaciones.
“Este jueves se verá el último capítulo que tenemos filmado completo. Separadas volverá luego de que pase toda esta situación”, anunciaron fuentes del canal a la agencia de noticias Télam acerca de la única ficción local que se emitía en las pantallas argentinas.
Polka anunció que también se frenaron las grabaciones de la segunda temporada del unitario El Tigre Verón, encabezado por Julio Chávez, y en la productora analizarán en la primera semana de abril cuándo retomar las grabaciones de ambas ficciones.
Pero esto no fue gratis ni para el Grupo Clarín ni para Suar, ya que desde la semana pasada venían dialogando con actores y en especial con el elenco de Separadas por las grabaciones.
El domingo, con el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional de extremar las medidas para resguardar a la ciudadanía de la pandemia, el elenco de Separadas, en especial Agustina Cherri y Marcela Klosterboer, que están amamantando a sus hijos recién nacidos, pidieron la suspensión total de las grabaciones.
Pero Polka se negó por lo que el elenco se comunicó con la AAA que le brindó todo su apoyo y la mayoría del staff, integrado además por Celeste Cid, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg, Gimena Accardi, Julieta Nair Calvo, Mariano Martínez, Sebastián Estevanéz, Ludovico Di Santo, Maxi Iglesias, Victorio D’Alessandro y Viviana Saccone, decidió no concurrir a los estudios de la productora en Don Torcuato.
El gremio, además, envió una inspección para constatar que nadie fuera obligado a grabar y emitió un comunicado en el que llamó a “posponer todas las actividades artísticas en las ramas de cine, teatro, televisión, publicidad y doblaje desde el 16 hasta el 31 de marzo del corriente o hasta la fecha que pudiera indicar el Gobierno Nacional”, una medida que en las últimas horas se profundizó tras los asunciones del jueves por la noche del presidente Alberto Fernández que derivaron en una cuarentena total en todo el territorio nacional.
De todos modos, Suar presionó para que siguieran las grabaciones, lo que le valió como respuesta un segundo comunicado de Actores donde se preguntan: “¿Qué parte acerca de que estamos atravesando una pandemia grave no entienden los responsables de la productora Polka?”. Y continúan: “¿Creen que el show debe continuar a costa del eslabón más débil de la cadena productiva de la ficción?”.
El Grupo Clarín intentó, por su parte, abrir una brecha a partir de charlas con el Satsaid, pero el sindicato encabezado por Horacio Arreceygor le advirtió a las emisoras su “obligación de dar cumplimiento a todas las resoluciones del gobierno nacional con el fin de garantizar el principio de indemnidad del derecho del trabajo, garantizando la prevención y la seguridad de los trabajadores”.
“Solicitamos en la nota tomar todas las medidas necesarias con el fin de brindar protección a través de elementos y procedimientos de trabajo que eviten el contagio”, acotó.
El Satsaid advirtió también de la situación a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), a la Asociación Argentina de Televisión por Cable (Atvc) y a la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit).
Los contactos por este tema terminaron adelantando de manera informal la paritaria del sector, ya que desde el jueves, algunos dirigentes, se reúnen con directivos de Clarín en las oficinas de Telecom.
Como señal de paz, el mismo día, Polka publicó en sus redes sociales que lamentaba anunciar “que a partir del viernes (por este último viernes) Separadas entra en un intervalo. Vamos a extrañar al elenco, pero tenemos que entender que son tiempos difíciles y que ahora más que nunca tenemos que estar separados pero juntos”.
La salida de Separadas implica modificaciones en la grilla del canal a partir del lunes 23, ya que los juegos de Bienvenidos a bordo extenderán su horario de 21.30 a 23.15 y la tira turca Las mil y una noches comenzará más temprano.
Por el Covid-19, el encendido de la TV marcó un nuevo récord
Con cada vez más público en sus casas respetando en su gran mayoría los últimos anuncios en relación con el aislamiento social que finalmente dispuso este jueves por la noche el presidente Alberto Fernández para todo el territorio nacional, el encendido televisivo marcó en las últimas horas un nuevo pico que alcanzó 53.6 puntos de promedio.
El número, que se compone de la suma del rating de los canales de aire, las señales de noticias, deportivas y la tevé paga, superó así la marca del martes último, de 51.2 puntos, que era hasta entonces la mayor en lo que va de 2020.
Los datos relevados por Kantar Ibope Media y publicados por el sitio especializado television.com.ar fueron aún más importantes en la franja nocturna o prime time (de 20 a 22, también la más cara en términos publicitarios), en la que el encendido ascendió a 61.7 puntos.
En la primera franja el promedio fue de 48.5, mientras que de 16 a 20 fue de 50.5 puntos.
El reporte da cuenta además de un incremento considerable tanto en los canales de aire (2.4 puntos más que el martes) como en el de las señales de noticias (5.4 puntos más), beneficiados por la expectativa de los televidentes por novedades relativas a la pandemia de Coronavirus que hoy tienen en cuarentena a todo el país.
En ese sentido, y como es de esperar, los programas deportivos son los que más público perdieron, llegando a un 0.6 de promedio en la suma de todos los canales.
Comentarios