Coronavirus

Pandemia sin ideologías

El coronavirus alcanza niveles de gobierno en la región: Añez en Bolivia y Cabello en Venezuela

La presidenta golpista confirmó su propio contagio en Twitter y anunció que pasaba a cumplir cuarentena, mientras en su país colapsan el sistema de Salud y hasta de entierros. El número 2 del chavismo utilizó también la red social. El presidente Maduro confirmó su caso, y el del gobernador de Zulia

Bolivia: La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, informó hoy que se contagió de coronavirus Foto: EFE/Télam/AA

Sin distinción ideologías ni posición política, el nuevo coronavirus avanza en la región y ya son tres los exponentes políticos de primera línea que contrajeron Covid-19. Mientras en Brasil todavía distintos sectores políticos desconfían del positivo –confirmado por él mismo– del presidente Jair Bolsonaro, este jueves también aseveró haber sufrido contagio la presidenta golpista de Bolivia, Jeanine Añez, quien anticipó su ingreso a cuarentena mientras en el país del Altiplano crece la curva de contagios y de víctimas fatales, y en varias regiones están colapsados los centros de salud e incluso los cementerios, y los cadáveres permanecen varios días en sus casas. En tanto, en Venezuela se confirmó el contagio del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, detrás del presidente Nicolás Maduro.

Añez, al frente del Ejecutivo de Bolivia tras el golpe de Estado que en noviembre pasado derrocó al presidente Evo Morales, exiliado en la Argentina, confirmó su ingreso en aislamiento a través de las redes sociales, y aclaró que se siente “bien” y que va a “seguir trabajando de manera virtual”.

“Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas todo este tiempo y, dado que esta semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, contó Añez en un video.

“Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte”, agregó.

Mientras la mandataria golpista confirmaba su propio contagio, Bolivia volvía a registrar un nuevo récord diario, y el número de casos positivos de Covid-19 quedó a un tris de alcanzar los 43.000, en un contexto de colapso del sistema de Salud.

El último reporte ministerial contabiliza 42.984 personas con coronavirus, con 1.439 nuevos positivos en una sola jornada y 1.577 víctimas fatales en total. El país tiene unos 11 millones de habitantes.

La ex senadora Añez ocupó el gobierno en La Paz sólo en forma transitoria, hasta llamar a elecciones; pero por la pandemia postergó hasta septiembre próximo los comicios y viene amagando con una nueva suspensión.

En tanto, en Venezuela el capitán retirado Cabello y también el gobernador del estado de Zulia, el oficialista Omar Prieto, contrajeron la enfermedad. Así lo confirmó el propio presidente Maduro en un mensaje televisado, aunque ambos lo habían difundido antes a través de sus cuentas de Twitter.

“Cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid-19; desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado”, dijo el dirigente chavista.

Maduro retransmitió el tuit de Cabello y minutos después grabó el mensaje de televisión: “Ha dado positivo Diosdado, toda mi solidaridad, estoy seguro de que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación”, dijo el mandatario.

Hernández fue un médico y filántropo franciscano fallecido en 1919 y que desde hace más de 70 años está en proceso de canonización en la Iglesia Católica.

“Solamente había tenido un poco de alergia; le dije, hazte los exámenes, se los hizo rápidamente; Venezuela está con Diosdado y estoy seguro de que más temprano que tarde seguiremos en esta batalla al frente de la ANC”, agregó Maduro, y precisó que Cabello estaba “bien” y “descansando”.

Además, el jefe del Estado bolivariano confirmó el caso de Prieto –quien también informó sobre su contagio en Twitter–, al que definió como “un guerrero, un hombre de calle” que “no para” de trabajar.

Maduro informó en la noche de este jueves que Venezuela contabilizaba 8.010 casos confirmados de coronavirus y 75 muertes por Covid-19, una curva sideralmente más aplanada que la de Bolivia. El país caribeño tiene 32 millones de habitantes.

Comentarios