Región

Región en conflicto

El Cordón está en lucha: paro general, piquetes y acto

Los docentes públicos y privados se sumaron. Aceiteros, trabajadores de la Fábrica Militar y otros sectores realizan concentraciones en las puertas de las plantas. A las 12 hubo un acto en San Lorenzo


Foto: Juan José García

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de Amsafé San Lorenzo, organizaciones sindicales del Cordón Industrial oficializaron el paro regional de 24 horas que desde la madrugada de este martes paraliza las actividades en la región. La protesta incluye piquetes y cortes de ruta, movilizaciones y un masivo acto previsto realizado al mediodía frente a la Rotonda de los Trabajadores, en San Lorenzo.

Los piquete comenzaron a las 4 de la madrugada en el ingreso a Capitán Bermúdez desde Granadero Baigorria y a la altura de la empresa Martín Coppa. Trabajadores nucleados en ATE cortarán la ruta 11 frente al torreón de Fábrica Militar y al ex Batallón de Arsenales. En el Intercambiador de San Lorenzo, en el cruce de las Rutas 11 y AO12, se concentrará otro piquete. Los aceiteros se suman con una concentración en las terminales cerealeras hasta el horario del acto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Despidos y conflictos laborales que no cesan

Los recientes 49 despidos en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, que se suman a los cierres de AR Zinc y Petróquimica Capitán Bermúdez, y a los conflictos en Oil Combustibles, Bravo Energy, American Colors, Bunge, Cargill, Buyatti, Dow Dupont e IDM, precipitaron la decisión intersindical que encarar una nueva medida de fuerza, en repudio a las políticas económicas del gobierno nacional que impactan a nivel regional.

Este martes no hubo clases en los establecimientos educativos públicos y privados. “Amsafé San Lorenzo adherirá al paro regional, mientras que Amsafé Rosario anunció que desobligará docentes de 10 a 15 horas y acompañará al acto del mediodía que se desarrollará en la Rotonda de los Trabajadores”, precisó Ricardo Fernández, secretario general del gremio que agrupa a los maestros del departamento San Lorenzo.

Los docentes privados tampoco dictan clases. “Estamos dentro de la CGT San Lorenzo, por lo tanto estaremos activamente de paro. La delegación arranca desde Puerto Gaboto hasta Capitán Bermúdez, y desde San Lorenzo hasta Serodino. Los 26 colegios de la jurisdicción estarán de paro y mañana también vendrán compañeros del consejo directivo de la seccional Rosario para acompañarnos en el acto”, indicó Ricardo González, secretario general de Sadop San Lorenzo.

Jesús Noni Monzón, al frente de una de las CGT de San Lorenzo, confía en una alta adhesión de la medida de fuerza. “El paro comienza a las 0 horas y ningún trabajador va a cumplir con sus funciones y se adherirá. Estoy convencido de que será espectacular y realizaremos un acto como nunca en los últimos tiempos, dadas las medidas del gobierno nacional. Todos los costos los estamos pagando los trabajadores”, lamentó.

José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, manifestó el apoyo a la medida de fuerza desde la organización que representa. “A pesar de las evidentes muestras de fracaso del modelo económico, seguirán utilizando a esta región de ejemplo para destruir el valor del trabajo. El proyecto es reprimarizar la economía, desindustrializar el país, endeudarlo y llevarlo al servicio del capital financiero internacional. Apuntan contra San Lorenzo y Villa Constitución. Contra todo el Cordón Industrial”, reseñó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pablo Reguera, secretario general de Aceiteros, enfatizó que el paro se extenderá por 24 horas y que la actividad laboral no se reanudará luego del acto en la Rotonda de los Trabajadores. “Apenas se levantan los piquetes, los empresarios tienen la picardía de avisarles a los trabajadores que se terminó el paro y que van a perder la asistencia. Y no es así. La decisión de quedarse en la puerta de cada planta es para todos los trabajadores. Es una demostración de fuerza hacia la patronal”, señaló el secretario general del Soea.

“No vamos a comprar el verso de que un trabajador aceitero no da con el perfil de la empresa cuando tiene 15 o 20 años de antigüedad. El sindicato, sin ninguna duda, no va a estar de acuerdo. Las aceiteras son empresas líderes de la agroindustria, que llevan al país por los muelles y traen los dólares genuinos. Eso no significa que los trabajadores tengamos que estar de rodillas”, concluyó Reguera.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios