El Hincha

Básquet

El cordobés Leandro Bolmaro fue elegido en el draft de la NBA

El escolta cordobés Leandro Bolmaro fue elegido en el Draft de la NBA por Nueva York Knicks, pero canjeado a Minnesota Timberwolves. Histórico puesto para un argentino. Lo vivió en la madrugada de España


Durante varios años hubo ilusiones de que un jugador argentino volviera a ser elegido en el draft de la NBA. Muy buenos jugadores recibieron sondeos y charlas de los elencos estadounidenses, pero las madrugadas de la elección pasaban sin novedad. Esta vez los deseos tuvieron un contexto mucho más verosímil y se transformaron en realidad: Leandro Bolmaro fue escogido en el draft del mejor básquet del mundo. Fue el número 23 y escogido por Nueva York Knicks, pero sus derechos habían pasado a Minnesota Timberwolves.

“Qué alegría dios mío….. Gracias a todos los que me apoyaron en este proceso!!!”, publicó Bolmaro, nacido hace 20 años en la ciudad cordobesa de Las Varillas, en su cuenta oficial de la red social Twitter, mientras que un saludo muy especial llegó minutos después: “Leandro Bolmaro a Minnesota Timberwolves!! Número 23 del draft. Gran momento para nuestro básquet !! Será dirigido por Prigioni y tenemos otro equipo que alentar!”, publicó Manu Ginóbili.

“Dormí una o dos horas, todavía no lo puedo creer. Hace cinco años estaba compitiendo en atletismo y ahora estoy en una franquicia de la NBA”, agregó el pibe Bolmaro en charla con los medios y también reflejó cómo fue el momento de ser elegido por Nueva York y luego traspasado: “¡Estuve con las dos gorras! Jajajaja. Primero me puse la de los Knicks y entonces me dicen “te traspasaron a Minnesota”. Y la verdad que estoy muy contento y muy feliz de que pueda ir a una gran franquicia, con grandes jugadores como Ricky Rubio y mirando si renueva Juancho (por el pivote español Hernangómez). Y con Pablo Prigioni en el staff técnico. Va a ser una gran franquicia para mí”.

Fue el segundo argentino en primera ronda, superando a Carlos Delfino, que había sido 25 con los Pistons.

Ya desde un par de horas antes del inicio de la ceremonia virtual y de la impactante transmisión (no se andan con chiquitas estos muchachos), Leandro mostró en sus redes el impresionante combo que había recibido, un box con su nombre, todas las gorras de los elencos de la NBA, banners y una pelota con su apellido para darle color al lugar elegido para seguir la elección en la madrugada de Barcelona. Y la NBA preparó un video especial, repasando sus jugadas con Argentina, Barcelona pero también con una animación en la que recorre la galería de estrellas como Manu Ginóbili o Leo Messi.

El pibe de las Varillas (como Oberto, otro NBA), formado en Almafuerte y que pasó por El Ceibo de San Francisco, se hizo rápido un nombre en Bahía Basket y saltó a Barcelona, equipo en el que por ahora continúa su irrupción en el básquet de España y Euroliga.

Practicó atletismo de chico, pero lo suyo era el básquet. El cordobés tiene 20 años y es uno de los grandes talentos latinoamericanos de los últimos tiempos. Ahora habrá que esperar para saber si Minnesota lo querrá pronto para trabajar por ejemplo con el entrenador asistente Pablo Prigioni o lo dejará unos años a perfeccionarse como hizo San Antonio con Manu Ginóbili.

También habrá que esperar para saber si en los próximos días aparece Facundo Campazzo dando el salto a la NBA, para que el básquet estadounidense vuelva a tener la picardía criolla en sus canchas.

Todos los argentinos elegidos en el NBA Draft:

1988: Jorge González (54°) y Hernán Montenegro (57°)

1993: Marcelo Nicola (50°)

1999: Manu Ginóbili (57°)

2002: Federico Kammerichs (51°) y Luis Scola (56°)

2003: Carlos Delfino (25°)

2015: Juan Pablo Vaulet (39°)

2020: Leandro Bolmaro (23°)

Los diez primeros de este draft

  1. Anthony Edwards (MIN)
  2. James Wiseman (GSW)
  3. LaMelo Ball (CHA)
  4. Patrick Williams (CHI)
  5. Isaac Okoro (CLE)
  6. Onkeka Okongwu (ATL)
  7. Killian Hayes (DET)
  8. Obi Toppin (NYK)
  9. Deni Avdija (WAS)
  10. Jalen Smith (PHX)

Comentarios