El Hincha, Polideportivo

Somos parte

El corazón del Parque Independencia vivió la apertura de los III Juegos Suramericanos de la Juventud

La jornada contó con la participación del intendente de Rosario, Pablo Javkin; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens y el presidente de la Odesur, Camilo Pérez López Moreira


Histórica. Así fue la ceremonia de apertura de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 que tuvo lugar este jueves 28 de abril en el corazón del Parque Independencia. La ciudad abrió sus puertas al mega evento internacional organizado por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) con una impactante fiesta de una marcada impronta rosarina. La misma tuvo como punto de anclaje a las aguas danzantes del Lago, icónico sector que está enclavado el Parque Único Suramericano, donde 2.500 deportistas de entre 14 y 18 años de 15 países están compitiendo en 26 disciplinas.

La noche del jueves tuvo a los atletas como grandes protagonistas, pero también contó con las instancias protocolares de rigor y una gran fiesta con un show multimedia de artistas rosarinos en el renovado espacio del Lago Independencia, que es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad. Y todo se realizó sobre un escenario flotante especialmente instalado para los Juegos.

La jornada de apertura contó con la participación del intendente de Rosario, Pablo Javkin; gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Odesur, Camilo Pérez López Moreira; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; la secretaria de Deportes de Santa Fe, Florencia Molinero; el secretario de Deporte y Turismo de Rosario, Adrián Gighlione; y el presidente del Comité Olímpico de Argentina, Mario Moccia; y el tradicional desfile de las delegaciones participantes: Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y por último Argentina como país anfitrión.

La ceremonia de apertura comenzó con el tradicional desfile de delegaciones. Luego la cantante rosarina Juana Piazza entonó el Himno Nacional para izar la bandera patria. Inmediatamente sonó el himno olímpico y se realizó el izamiento de las banderas de la Odesur y la Olímpica.

El encendido del Pebetero de la llama Suramericana, que permanecerá ardiendo durante toda la competencia, también estuvo a cargo de rosarinos. Quienes llegaron con la Antorcha fueron Anabella Dal Lago, (oro en 400 metros con vallas y plata en posta 4×400 metros en los Juegos Cruz del Sur 1982) y Gerardo Constantini (participó de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y encendió el Pebetero en los Juegos Cruz del Sur de Rosario en 1982); y quienes tomaron la posta para encender la Llama Suramericana que permanecerá encendida hasta el próximo 8 de mayo fueron Johana Palacios (la única representante argentina que participó en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016) y Nicolás Capogrosso (integró la dupla argentina de voleibol playa que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020).

Así llegó el encendido del Pebetero en el corazón del Parque Único Suramericano, luego de que la Antorcha se prendiera el pasado 2 de abril en Santiago, Chile, ciudad donde se disputó la edición 2017 del mega evento deportivo internacional; recorra las ciudades santafesinas de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, y Venado, y luego vuelva a Rosario.

Comentarios