Ascenso, El Hincha

Fútbol

El coordinador de inferiores del Charrúa habló de más y Giammaría tuvo que marcarle la cancha

Edgardo Sbrissa dijo en una nota con LT3 que “los chicos están entrenando” y desató la polémica. "Le pedimos a la dirigencia que cese con estas prácticas y que haga su descargo”, expresó el presidente de la Rosarina. Al final, el formador de juveniles presentó la renuncia a su cargo


Los días sin fútbol transitaban con mucha tranquilidad por barrio Tablada hasta que una declaración radial cambió todo el panorama. Es que en la jornada del martes, Edgardo Sbrissa, director de fútbol formativo de Central Córdoba, afirmó en LT3 AM 680 que “los chicos que son socios del club están entrenando en el predio bajo protocolo. No fútbol, pero sí actividades y tenis-fútbol que está en el protocolo de la Gobernación”. Enseguida la noticia llegó a los oídos de personas vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino y del ámbito local, generando una rápida ola de indignación.

Todas las autoridades, especialmente desde la casa madre del fútbol criollo, exigieron a la comisión directiva del Charrúa una explicación, ya que los clubes que se rigen bajo su órbita no tienen permitido entrenarse. Ante este panorama y todo lo que se generó, Sbrissa renunció a su cargo, aunque en la reunión formal de la dirigencia del Matador, que se realizaba a última hora, iban a confirmar si la aceptaban y si era de forma indeclinable.

Además de lo expresado antes, el formador de juveniles explicó cómo se dio todo: “Empezamos entrenando en los parques, como nos permitía el Gobierno sin contradecir las sugerencias de AFA y Rosarina. Ahora lo hacemos en el predio, siguiendo todos los protocolos y después de ser fiscalizados. Se nos permite entrenar con chicos mayores de 12 años, que tienen que ser socios. Hoy estamos entrenando con aproximadamente 140 chicos”. Y para cerrar, Sbrissa sentenció: “Hay que tener cuidado con esta pandemia, pero no podemos tener meses y meses a chicos que quieren ser futbolistas sin entrenamientos pertinentes para su desarrollo”.

Estas declaraciones también fueron el detonante para que varias instituciones que componen la Asociación Rosarina se quejaran e hicieran que la máxima autoridad local, Mario Giammaría, tuviera que salir a aclarar cuál es la situación a nivel local.

“No sé en qué reglamentación se fijó Sbrissa para que los chicos de Central Córdoba entrenen. Él puede decir lo que quiera, pero tiene que haber un respeto de lo que ordenan desde arriba. Le pedimos a la dirigencia del Charrúa que cese con estas prácticas y que haga su descargo”, expresó el mandamás de la Rosarina, quien enseguida agregó: “Los otros clubes mostraron disconformidad con que Central Córdoba este practicando. No es una caza de brujas”.

Además, Giammaría dejó en claro que por ahora no va a volver a rodar la pelota ni en las prácticas, ya que “esperamos novedades del ministerio de salud y de AFA para saber cuándo podemos volver a entrenar. Ya no ponemos fechas tentativas”.

Otro tema es el efecto que le trae al fútbol local toda esta pandemia. El experimentado dirigente siempre sostuvo que de volver se hará cuando todo esté bien y con hinchas en la cancha, ya que “volver sin público en la Rosarina es firmar el certificado de defunción porque no se recauda nada. Sin gente, no regresa”.

Por último, el presidente de la ARF habló de los planes que se están barajando para cuando se reinicie la actividad. Sobre este asunto dijo: “Estamos gestionando con un banco para sacar un crédito para comprar lámparas leds y poder jugar en horario vespertino y nocturno en el verano”.

La vuelta de la actividad parece lejana, tanto en el fútbol de ascenso como en la Rosarina, pero situaciones como esta hacen que todo se complique aún más. Lo mejor es que todos se unan para que los clubes puedan salir fortalecidos de esta pandemia que tanto está dañando a las instituciones.

A continuación el comunicado completo que emitió la Asociación Rosarina de Fútbol:

Ante las numerosas consultas recibidas en nuestra institución a raíz de las declaraciones públicas expresadas por el Director de Fútbol Formativo del Club Atlético Central Córdoba el día 28/07/2020 en el Programa Estadio 3 de la Emisora LT3 de la ciudad de Rosario en las cuales confirmaba la realización de entrenamientos habituales con los futbolistas de su club y, entendiendo que las mismas han causado confusión generalizada en nuestra comunidad deportiva, la Comisión Directiva de la Asociación Rosarina de Fútbol cumple en  informar a la opinión pública:

1°) Que resulta de pleno conocimiento de todas las Instituciones afiliadas a la ARF lo dispuesto oportunamente por la Asociación del Fútbol Argentino respecto a la no  autorización de los entrenamientos deportivos hasta tanto todo el país esté transitando la Fase 4 del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en concordancia con las indicaciones emanadas por el Ministerio de Salud de la Nación tras la propagación de la pandemia Covid 19 en nuestro país.

2°) Que ratificando esa disposición, el Consejo Federal del Fútbol emitió la Resolución Nº 12.559 de cumplimiento obligatorio para todas las Ligas y Clubes afiliados, lo cual fuera informado por esta Asociación a todas las Instituciones mediante la publicación en Actas de Comisión Directiva N° 774, pto. 2, y N° 775, pto. 1., por lo cual ningún club de nuestra Asociación puede alegar desconocimiento del alcance de las mismas.

3) Que solicitamos a los referentes de nuestras instituciones interpretar y transmitir adecuadamente a sus cuerpos técnicos y deportistas, el alcance de las flexibilizaciones dispuestas por las autoridades provinciales y municipales para las actividades deportivas relacionadas con la disciplina Futbol permitidas en el ámbito de nuestra jurisdicción.

4°) Que comprendemos y compartimos la preocupación de los dirigentes y deportistas de nuestros clubes afiliados que aspiran al más inmediato regreso a las actividades habituales, al mismo tiempo que apelamos a la responsabilidad social individual y colectiva que los caracteriza  para transitar el receso impuesto por esta pandemia con la mayor solidaridad y en la seguridad de que debemos extremar al máximo los cuidados personales y grupales de nuestra inmensa comunidad deportiva.

ROSARIO, 29 de Julio de 2020.

Comentarios