Espectáculos

El contrabajista Sergio Rivas en CCPE

Al rescate de la identidad de un instrumento, el músico rosarino presenta “Pa que trabaje el grandote o una mirada a la historia del contrabajo en el tango”, acompañado por el guitarrista Armando de la Vega.

 

El viernes a las 21, en el Túnel 4 del Parque de España, tendrá lugar la presentación del contrabajista Sergio Rivas en un show titulado “Pa que trabaje el grandote o Una mirada a la historia del contrabajo en el tango”.

Sergio Rivas estará acompañado por Armando de la Vega en guitarra, y el concierto está planteado como una recopilación de gran parte de las obras escritas para este instrumento en el tango, algunas realizadas por compositores reconocidos y otras por contrabajistas del género.

El concierto, que se realiza en el marco del Encuentro Metropolitano de Tango –organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal–, propone un homenaje a Leopoldo Ruperto Thompson, primer contrabajista de tango y creador de los famosos “canyengues”; también al compositor Vicente Sciarretta, para continuar luego con la interpretación de los clásicos “Contrabajeando”, “Contrabajissimo” y “Kicho”, de Piazzolla. Del mismo modo que Rivas y su partenaire musical abordarán piezas de Murthag y Libertella, de Julio Ahumada y Del Bagno, de Omar Valente, de Requena, de Rodolfo Mederos, de Leopoldo Federico y de Horacio Cabarcos. El recorrido reivindica la idea de que el contrabajo no es un elemento decorativo en la orquesta sino que su presencia adquiere un relieve muchas veces inusitado de acuerdo con el lugar que ocupe en el contexto sonoro del que es parte.

Sergio Rivas nació en Rosario y se readicó en Buenos Aires; egresó del Conservatorio Nacional López Buchardo como profesor y tuvo al mismo tiempo grandes maestros. Más tarde se perfeccionó en Londres, donde adquiriría conocimientos más acabados sobre su instrumento. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colon y la Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras formaciones. En 2000 fue convocado para integrar un trío junto a Daniel Baremboim y Rodolfo Mederos.  En la década de los 80, Rivas fue bajista de distintas formaciones de rock de la escena rosarina, hasta radicarse definitivamente en Buenos Aires. En su carrera, hizo varias giras internacionales con distintas formaciones y tocó también en los escenarios de varios grandes teatros del mundo.

Comentarios