Ciudad

Políticas Públicas

El Consejo Superior de la UNR aprobó el presupuesto 2020

Aumentarán los fondos para seis áreas centrales de la gestión. "Buscamos profundizar las políticas de Bienestar Universitario, invertir más en Investigación, ciencia y tecnología y promover el desarrollo territorial", dijo el rector Franco Bartolacci


El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó por amplia mayoría -31 votos afirmativos de 32 consejeros presentes- la distribución presupuestaria para el año 2020 elaborada por las autoridades.

En la reunión desarrollada en sede de gobierno de la UNR, el Rector Franco Bartolacci señaló que la propuesta de presupuesto es “una declaración de principios”. Y agregó: “Es una manifestación más de cuáles son las prioridades de esta gestión. Hoy aprobamos la inversión con incrementos sustanciales para el 2020 en aquellas áreas centrales. Buscamos profundizar las políticas de Bienestar Universitario, invertir más en Investigación, ciencia y tecnología, promover el desarrollo territorial y profundizar la descentralización e innovación en la gestión institucional”.

También acordaron que el precio de los menúes en los comedores universitarios no aumentará hasta el 30 de junio de 2020 y garantizaron la continuidad y finalización de todas las obras en ejecución, como el comedor del área salud, la ampliación del edificio de Ciencia Política y Arquitectura y el edificio Tecnológico.

En el presupuesto aprobado hay seis  líneas prioritarias. La primera tiene que ver con un aumento del 94 por ciento en los fondos para Facultades e Institutos. El presupuesto será de  $216 millones. Del total, 183 millones se distribuyen a las Facultades y Escuelas alcanzando una participación del 1,90% del total, la más alta de las últimas dos décadas. Además, incorpora un nuevo programa de Mantenimiento Edilicio para Facultades y Escuelas medias por 30 millones de pesos para que puedan ser ejecutadas directamente por la unidad académica de forma más ágil y expeditiva. También prevé por primera vez una suma de $18.304.649 para presupuesto participativo.

El Consejo aprobó que 144  millones sean destinados a Bienestar Universitario, lo que implica un aumento del 62% para profundizar las medidas para el acceso y permanencia de estudiantes, la capacitación a docentes y no docentes, y el fortalecimiento del programa de becas. La política de becas a estudiantes, tanto individuales como colectivas contará con $42.557.083, mientras que los comedores universitarios, que se ampliarán, contarán con un presupuesto superior a los 61 millones. Por otra parte, se aprobó un Programa de red de espacios de cuidado, que tendrá 3 millones para su ejecución

También habrá una fuerte inversión para fomentar Políticas de Ciencia y Tecnología  e Innovación, con un monto de 47 millones que representa un incremento presupuestario del 64% con relación al año anterior.

El monto presupuestado para obras de Infraestructura, Mantenimiento, Seguridad e Higiene tendrá un aumento del 60%, ascendiendo a $134 millones.

Las actividades de extensión continuarán en desarrollo con un presupuesto total de $11.677.464, un aumento del 68% interanual.

A su vez, la UNR incorpora a su planificación presupuestaria partidas específicas para solventar políticas de ampliación de derechos con más de 14 millones para las Áreas de Derechos Humanos y Género para jerarquizar la promoción, protección, difusión y defensa de todas las actividades relacionadas a la inclusión. Contemplan la ejecución de los distintos programas de abordaje de violencia de género, políticas feministas de formación e investigación, consejería de salud sexual integral, observatorio de derechos humanos, el programa universidad, comunidad y derechos humanos.

Comentarios