Gremiales

En debate

El conocimiento como recurso para la conciencia ambiental

Se realizó la “Tercera Jornada de la Conciencia Ambiental”, organizada por la CTA de los Trabajadores de Santa Fe


El último viernes, en el Auditorio de la Asociación Magisterio de Santa Fe (Amsafé) provincial se realizó la “Tercera Jornada de la Conciencia Ambiental”, organizada por la CTA de los Trabajadores de Santa Fe y con la adhesión de distintas organizaciones sindicales, sociales y relacionadas con la lucha por la defensa del medioambiente.

Con la presencia de más de doscientos trabajadores de distintos gremios y sindicatos, el encuentro fue inaugurado por Carlos Manessi, del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), José Testoni (Amsafé/CTA) y Sonia Alesso (Ctera/amsafé/CTA).

En ese marco, se establecieron dos paneles principales y desde el mediodía se conformaron siete comisiones de trabajo, para finalizar con un plenario general y un documento.

Articular los actores

“Ante el escenario inhumano que plantea el modelo de desarrollo agroindustrial en nuestro país, dejando huellas imborrables en los sujetos, las comunidades y el ambiente –que no sólo demuestran la injusta distribución de la riqueza, sino que la profundizan–, la CTA Santa Fe se planteó esta tercera jornada para avanzar decididamente en la articulación de todos los actores sociales, sindicales y políticos para dar una pelea de conjunto contra esta problemática que afecta a toda nuestra comunidad”, señala parte del documento aprobado en el encuentro ambiental.

Durante el debate que se dio en los paneles, y más tarde en las siete comisiones, se abordaron diversos temas que posibilitaron ampliar la mirada sobre las problemáticas vinculadas al ambiente y su relación con el trabajo.

Los debates

En este sentido, la discusión discurrió entre las experiencias de los reclamos ambientales en las distintas geografías del territorio provincial, como así también en la de los debates legislativos planteados por los diputados provinciales Leandro Busatto (Frente para la Victoria), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Fabián Palo Oliver (Frente Progresista Cívico y Social).

Por la tarde, la misma tónica se instaló en las comisiones. En efecto, temáticas como soberanía energética, educación ambiental, trabajo, salud y género, fueron abordados desde la perspectiva de los trabajadores en un contexto de severa adversidad por la vigencia de políticas de neto corte neoconservador.

Como sea, tanto los organizadores como los participantes mostraron su satisfacción por el debate y fundamentalmente por la instalación en la agenda pública de una problemática ocultada por los grandes intereses en pugna. Mientras se retiraba, una experimentada dirigente sindical señaló, casi como una síntesis, que se debía lograr que la lucha ambiental sea una problemática transversal, y que había que transformarla en una razón de Estado. Y agregó: “Esa es la tarea”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios