País

El Conicet, protagonista exclusivo en la mega muestra de Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias para toda la familia. Como novedad, se suman muestras en reconocimiento a las Mujeres en Ciencia y Tecnología y al prestigioso científico César Milstein, entre otras


Bajo el lema “Cultivar lo humano” Tecnópolis se extenderá durante 34 jornadas, hasta el 12 de diciembre donde todas y todos podrán disfrutar del Parque los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 . En esta 10ma edición, la muestra cuenta con la presencia de más de 60 organismos e instituciones divididos en siete polos temáticos, y cientos de eventos, talleres, experiencias, muestras, presentaciones y espectáculos.

La mega muestra de ciencia, arte y tecnología de Tecnópolis abre sus puertas en el marco de la celebración por sus 10 años de historia. Las y los visitantes podrán sacar sus entradas gratuitas en el lugar y recorrer libremente los distintos espacios y atracciones del Parque. Esta nueva edición se realiza contemplando los protocolos vigentes para garantizar el cuidado de todas y todos: uso de barbijo, distancia social y aforo limitado en los distintos espacios.

Lo que pueden dar la ciencia y la tecnología

Durante la apertura, Ana Franchi, Presidenta del Conicet, agradeció a trabajadores y trabajadoras de la institución que “han estado trabajando durante mucho tiempo para llegar a esto”. Y sostuvo: “La reapertura de Tecnópolis nos llena de alegría. En Tecnópolis recorremos lugares donde la ciencia, la tecnología y el arte se entremezclan, donde todos y todas estamos conociendo todo lo que la ciencia y la tecnología nos puede dar a nuestras vidas para que las personas vivan mejor.

El Conicet nuevamente está presente mostrando lo que nuestra comunidad puede hacer y ha hecho para enfrentar la pandemia, por ejemplo y en tantas otras áreas”.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó: “La ciencia y la tecnología es de mediano y largo plazo, exige que estos chicos y chicas que tienen una curiosidad enorme se incorporen al bagaje enorme de científicos y científicas que vamos a mostrar en Tecnópolis en dirección a tener un país soberano, un país que crezca pero un país que distribuya cada vez mejor los beneficios del crecimiento. Gracias a todos y todas lo que lo hicieron posible, avancemos, ese país soberano nos está esperando y Tecnópolis nos invita a imaginarlo”.

A su turno, Tristán Bauer, ministro de Cultura, hizo un recorrido histórico de Tecnópolis y afirmó: “Este Parque está al servicio de esos niños y niñas y ese despertar de vocaciones”.

Novedades del Conicet en Tecnópolis

Entre el Conicet, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, se realizó un nuevo espacio llamado Unidad Coronavirus, donde se pueden ver los desarrollos, investigaciones y aportes que nuestros científicos y científicas llevaron adelante durante la pandemia, muchos en tiempo récord.

Con espacios producidos por su productora Conicet Documental, junto a científicos y científicas, el organismo ofrece diferentes propuestas y dinámicas, que abarcan las distintas disciplinas científicas y buscan poner en relieve cómo las mismas impactan en la vida de todos y todas.

Con los beneficios que conlleva la construcción con materiales reciclados, tales como la protección del medio ambiente y el ahorro de recursos naturales para la construcción del 60% de los stands se utilizaron tecnologías constructivas en base a materiales reciclados.

Esto fue posible gracias a la articulación con el Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve, Conicet, Ave) con base en la provincia de Córdoba. El Ceve asesoró respecto de los productores certificados de paneles y estructuras completamente reciclados situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para construir estructuras y mobiliario.

Visibilización de lxs investigadorxs para incentivar la vocación científica

En cuanto a las novedades de los stands, la muestra <Milstein, la ciencia como aventura< se trata de una instalación exterior en homenaje al prestigioso científico realizada en coproducción entre el Conicet y Tecnópolis.

Dicha muestra tiene contenidos en colaboración con la sobrina nieta del premio nobel argentino, Ana Fraile y reúne experiencias lúdicas para experimentar la creatividad de la labor científica junto a toda la familia.

Mujeres en ciencia y tecnología es una sala que nos permite una visita virtual donde podemos encontrar enlaces de múltiples contenidos divididos en siete módulos. Busca generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y sus motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar las limitaciones asociadas al género.

En 2020 se cumplieron las bodas de oro de un organismo importante del Conicet y de la Patagonia argentina: El Centro Nacional Patagónico (Cenpat). En la muestra Cenpat 50 años hay un recorrido multimedial e interactivo donde se abordan los 50 años de trabajo interdisciplinario, la importancia del vínculo con la comunidad, el rol de la divulgación de la ciencia, así como la particularidad del trabajo de campo de esta particular institución.

Para conocer la ciencia en la vida cotidiana

Muchas veces pensamos que la ciencia solo se encuentra encerrada en los laboratorios. Sin embargo, no nos damos cuenta que el trabajo de investigadores e investigadoras se extiende hasta lugares impensados de nuestra cotidianidad. Plaza Ciencia en tu vida es un espacio al aire libre que fue realizado en colaboración con la Gerencia de Vinculación Tecnológica y el Ceve.

Se activa por primera vez en la historia del parque con múltiples propuestas para toda la familia como por ejemplo, con una exposición de desarrollos de ciencia aplicada que se encuentra en la vida cotidiana, talleres con diversas temáticas, experiencias lúdicas en el contexto de Homenaje a Milstein en su año.

A través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), el Conicet invita a grupos escolares de primaria (de 5to a 7mo grado) a realizar “recorridos científicos” por el espacio del Conicet en Tecnópolis. Estos recorridos tienen la finalidad de acercar la ciencia a la sociedad, despertar el interés por la ciencia en los más jóvenes, promover vocaciones científicas y dar a conocer el trabajo que nuestros/as científicos/as realizan en todo el país.

 

 

Comentarios