Sociedad

Ciencia, Tecnología y Soberanía

El Conicet lanzó el “Reconocimiento Marcelo Nívoli a la Vinculación Tecnológica”

La convocatoria se abrió el pasado 4 de junio y estará abierta fin de mes. Busca visibilizar los aportes de la ciencia y tecnología al sector social y productivo, público y privado.


Doctor or surgeon analyzing patient brain testing result and human anatomy on technological digital futuristic virtual interface, innovative in science and medicine concept, digital holographic

En el marco del Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) inaugura una nueva convocatoria de premiación que tiene por objetivo galardonar a la comunidad científico-tecnológica como también a los y las trabajadoras de la gestión de la vinculación con el “Reconocimiento Ingeniero Marcelo Nívoli a la Vinculación Tecnológica”.

La convocatoria inició el 4 de junio, fecha impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica en conmemoración a la figura de Jorge Sábato, quien fue también precursor del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo.

En su primera edición del 2023 el “Reconocimiento Ingeniero Marcelo Nívoli a la Vinculación Tecnológica” estará abierto hasta el 30 de junio y busca fortalecer la participación, puesta en valor de proyectos y gestión de trabajadores y trabajadoras de la vinculación.

El reconocimiento lleva el nombre de Marcelo Nívoli por su trayectoria militante que representa un ejemplo emblemático de los ideales de lucha por los derechos humanos, la justicia social y la experiencia pionera en el Conicet de liderar la primera área de vinculación tecnológica del organismo y consolidar las bases de un área estratégica que se dedica a establecer relaciones con el sector productivo, el sector público y la sociedad en su conjunto.

Dos modalidades de participación

  • Reconocimiento a experiencias de vinculación tecnológico

Se reconocerán experiencias de equipos de investigación que refieran a los Ejes: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Productivo y Salud y se valorará el abordaje integral entre investigadores/as de dos o más de las grandes áreas del conocimiento.

Asimismo, se destaca en las bases y condiciones la incorporación de la perspectiva de género en la experiencia y la paridad en la conformación del equipo.

Se pueden postular equipos de investigación del Conicet que formen parte de una experiencia de vinculación tecnológica junto a un actor del sector público, privado o de la sociedad civil.

El equipo de investigación del Conicet deberá tener al menos tres (3) trabajadores/as del organismo (investigador/a, becario/a, integrante de la Carrera del Personal de Apoyo-CPA). Un/a investigador/a del Conicet debe ser responsable técnico/a en el marco de la experiencia de vinculación tecnológica. Pueden formar parte del equipo investigadores/as de otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se reconocerá una experiencia por eje temático y se entregará a cada una un reconocimiento en dinero de Pesos Doscientos Cincuenta Mil ($250.000), destinándose el mismo a continuar el desarrollo de la experiencia.

  • Reconocimiento a experiencias de gestión y apoyo a la vinculación tecnológica

Con el objetivo reconocer y visibilizar el aporte y trabajo de los equipos de gestión y apoyo en los procesos de vinculación tecnológica, se pueden presentar trabajadores y trabajadoras en los siguientes ejes: articulación con organismos públicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) con otros actores que no cuenten con un instrumento de la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT); casos de vinculación tecnológica; política institucional de la GVT.

Las experiencias deben ser llevadas adelante por equipos de al menos tres trabajadores/as de vinculación tecnológica que se desempeñen en la GVT, la Red de Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT) o la Red de Vinculadores de Unidades Ejecutoras. Los equipos deben estar formados por personas contratadas (Artículo 9 planta transitoria, planta permanente o personal de apoyo).

Se reconocerá una experiencia de gestión por eje. Se le entregará a cada una un reconocimiento en dinero de Pesos Doscientos Cincuenta Mil ($250.000). Dicho monto se distribuirá en partes iguales entre los/as integrantes del equipo.

Más información sobre el Premio en https://www.conicet.gov.ar/premio-marcelo-nivoli/

Sobre la Gerencia de Vinculación Tecnológica

La GVT en línea con su misión institucional impulsa y potencia proyectos regionales con el objetivo de articular demandas y saberes de los territorios donde se encuentran los más de 300 institutos de investigación y 17 Oficinas de Vinculación Tecnológicas (OVT), las cuales integran la Red de Desarrollo Federal de la Vinculación con más de 100 integrantes.

En la actualidad, el Conicet presenta importantes acuerdos público-privados que impactan en más de 208 convenios de asistencia por año, en más de 13 mil Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) y en la creación de más de 39 Empresas de Base Tecnológica (EBT).

Resulta importante destacar que la Gerencia de Vinculación Tecnológica trabaja sobre una política para diversificar actores, beneficios y favorecer así el abastecimiento y el acceso igualitario a la ciencia argentina, por parte de organismos públicos, pymes, cooperativas y grandes empresas.

Comentarios

10