Últimas

El Congreso se molestó con Obama por no consultar sobre la intervención en Libia

Legisladores estadounidenses se molestaron con el presidente norteamericano por no consultarles sobre la intervención militar en el país norafricano. Pese a ataque de la Coalición, Gaddafi embiste contra bastión rebelde Ataque aéreo a Libia divide aguas entre propios aliados Obama detrás de la cordillera

Obama y Sarkozy, junto a quien realizan la intervención militar.

Demócratas y republicanos expresaron su malestar con el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien responsabilizan de no consultar al pleno del Congreso sobre sus intenciones militares en Libia antes de tomar la decisión de unirse a una coalición internacional para intervenir en ese país.

En este sentido, ambos partidos interrumpieron su receso parlamentario para hacer público su enojo respecto a que el líder de la Casa Blanca pasó por alto la consulta al plenario del Congreso sobre las intenciones militares y objetivos en Libia y la posterior aprobación de la medida por parte del poder legislativo.

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, aseguró a través de un comunicado que “antes de que mayores compromisos militares sean tomados, la Administración debe realizar un mejor trabajo de comunicar a los estadounidenses y al Congreso sobre nuestra misión en Libia y cómo será lograda”.

Para el senador republicano y aliado del gobierno, Richard Lugar, el líder de la Casa Blanca debe requerir la aprobación del congreso antes de tomar una decisión como la adoptada en Libia.

A su vez, el también vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara Alta, señaló que Estados Unidos debe determinar cual es el objetivo en la intervención en ese país africano.

Desde el Partido Demócrata, el representante (diputado) y miembro del Comité Judicial, John Conyers, convocó anoche a sus pares a regresar del receso parlamentario para llevar adelante un debate de emergencia con el fin de “revisar el compromiso militar estadounidense en Libia”, según reprodujo el diario especializado The Hill.

Conyers, recordó también que “mientras los poderes legislativos y ejecutivos han luchado por tiempo sobre la división exacta de poderes en momentos de guerra, la Constitución otorga autoridad exclusiva al congreso para comprometer a la nación a luchar en primera instancia”.

Por su parte, la Casa Blanca aclaró que el viernes antes de iniciar su gira de cinco días por América Latina, Obama convocó a líderes del Congreso a una reunión, junto a quienes discutió sobre la situación en Libia.

Además, horas antes de partir, Obama aclaró a los medios que el objetivo específico de la intervención mediante una coalición internacional, es la defensa de los civiles libios y despejó la posibilidad de que Estados Unidos desplegara tropas en suelo de Muammar Gaddafi.

En este sentido, el lunes hizo llegar una carta a John Boehner en su carácter de presidente de la cámara Baja y al presidente interino de la cámara Alta, el senador demócrata Daniel Inouye, reiterando que no habrá desplegue de tropas por tierra y que Estados Unidos está conduciendo “una misión limitada y bien definida en apoyo a los esfuerzos internacionales para proteger a civiles y prevenir un desastre humanitario”.

No obstante esto, los congresales esperan que una vez que Obama regrese de su gira por la región, los convoque a un encuentro para brindarle respuestas respecto a la situación en Libia.

Comentarios