Edición Impresa

El Congreso Nacional rindió homenaje a Néstor Kirchner

En una jornada emotiva, oficialistas y opositores rescataron la gestión del fallecido ex presidente.

El Congreso Nacional, con la presencia de oficialistas y opositores de ambas Cámaras, rindió ayer un homenaje a la figura de Néstor Kirchner, al cumplirse una semana de su muerte. Aplausos, lágrimas, anécdotas y discursos cargados de emoción fueron la constante a lo largo de toda la jornada. En el Senado fueron 27 los oradores, mientras que en Diputados los discursos se sucedían al cierre de esta edición.

La sesión en Diputados se inició poco después de las 13.30, con 162 legisladores presentes en el recinto. Al abrir el homenaje, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que Kirchner “nunca se quebró, siempre fue para adelante y eso significa un valor muy importante para todos nosotros”. Y luego agregó: “Compañero jefe –como era mi forma de dirigirme a él– te fuiste en una estación que no merecía despedirte. Te fuiste promediando la primavera, a esa primavera a la cual le pediste en los últimos discursos que florezcan mil flores, y seguro que van a florecer”.

Luego fue el turno del titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, quien señaló: “Kirchner se fue y dejó su impronta en la política argentina, pero dejó también un proyecto político en el que seguimos creyendo y por el que vamos a seguir apostando y acompañando a la presidenta”.

A su turno, el presidente del bloque radical, Oscar Aguad, afirmó que “nadie puede desconocer lo logrado desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación”, y puso de relieve “el crecimiento alcanzado desde los umbrales de la disolución que nos amenazaba entonces”.

Para el titular del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, el ex presidente “fue un líder en una Argentina que no ha tenido muchos”, y señaló que uno de los logros de su gobierno fue “llevar a la justicia a los terroristas de Estado”.

Si bien los integrantes del bloque de la Coalición Cívica participaron de la sesión –aunque sin la presencia de Elisa Carrió en el recinto– resolvieron no pronunciar discursos.

Mónica Fein, por el bloque socialista, destacó el aporte del ex presidente “en la lucha por los derechos humanos, la decisión política para posibilitar una nueva Corte Suprema, de la que nos sentimos orgullosos” y puso de relieve la construcción de lazos con gobiernos de Latinoamérica.

Martín Sabbatella, desde Nuevo Encuentro, destacó “la huella que Néstor Kirchner ha dejado en nuestro presente desde 2003 hasta la fecha”, al sostener que “fue en estos 7 años que su aporte fue determinante para argentinos y sudamericanos”.

  Desde Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas recordó a Néstor  Kirchner como “un adversario fuerte que se hizo cargo del gobierno en un momento crítico” y sostuvo que “no rendirle homenaje a un presidente que impuso medidas reconocidas por la mayoría sería injustificable y poco noble”.

En el Senado

La sesión en la Cámara alta transcurrió sin estridencias, aunque el senador kirchnerista por Entre Ríos, Pedro Guastavino, cuestionó duramente la presencia del presidente del Senado, Julio Cobos. “No puedo rendir un homenaje a Néstor Kirchner estando usted sentado aquí”, expresó.

Mientras tanto, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, consideró que Néstor Kirchner “revalorizó la política”, “recuperó la autoridad presidencial” y “la idea de que con la democracia venía la recuperación económica”.

El senador santacruceño Nicolás Fernández, visiblemente emocionado, resaltó la figura de Kirchner, a quien consideró “un amigo, un maestro, un hermano del alma”.

En tanto, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, dijo que “el mejor homenaje que se puede hacer es actuar sin hipocresía”, y agregó que “no es mejor o peor presidente Néstor Kirchner desde su muerte”. “Néstor Kirchner fue lo que fue. Recién escuché a un senador del oficialismo decir que fue un luchador y vamos a coincidir en eso”, resaltó Morales.

Comentarios