País

Aniversario del fallo Arriola

El Congreso fue copado por el debate de las actuales políticas de drogas

Más de 20 organizaciones y 50 especialistas montaron paneles en uno de los salones del Senado a 10 años del fallo de la Corte Suprema que marcó la inconstitucionalidad de las penas contra consumidores


Este martes más de 20 organizaciones sociales y 50 especialistas coparon el Congreso Nacional para debatir de las políticas de drogas en Argentina a cuenta del décimo aniversario del fallo Arriola, por el que la Corte Suprema de Justicia marcó la inconstitucionalidad de la tenencia para consumo personal en el país.

Las actividades del martes fueron el epílogo de una campaña llamada #A10AñosDeArriola. “A pesar del tiempo transcurrido, la jurisprudencia congruente al fallo, y alrededor de 25 proyectos de ley presentados para despenalizar los delitos de consumo, la ley de drogas sigue sin cambios sustanciales luego de 30 años de vigencia y la criminalización de personas usuarias de drogas se recrudeció en los últimos años”, explicaron desde la organización.

En diálogo con El Ciudadano, María Santos, de Reset, uno de los organizadores, explicó: “Estuvo colmado desde el inicio y fue increíble la asistencia de distinto público (estudiantes, militantes, docentes y funcionarios, entre otros). La diversidad de miradas y lo multidisciplinario fue lo más destacado”.

“El abordaje de la problemática de los efectos de las políticas de droga, que no es menos que guerra contra las personas. La mirada de la salud mental, las políticas públicas, el rol y responsabilidad de los medios y el poder legislativo también fue muy importante”, agregó Santos.

Para la referente de Reset, el debate se enriqueció con la perspectiva de género y la participación de las mujeres. “Fue un reencuentro de distintos actores para traccionar discusiones y problematizaciones que tiendan a criticar las políticas actuales y presentar propuestas”, sumó Santos, quien no desestimó la construcción de un frente reformista.

En el Salón Atrio del Senado las actividades comenzaron pasadas las 8.30 y se extendieron hasta la tarde. Disertaron y debatieron representantes de las organizaciones locales y extranjeras y unos 50 especialistas en paneles temáticos, desde lo penal, lo medicinal, lo comunicacional y lo legislativo. Incluso participó uno de los firmantes en el fallo Arriola, el ex juez Eugenio Zaffaroni, que compartió panel con la Matilde Bruera, ex Defensora de la Cámara Federal de Casación y quien intervino en el caso originado en Rosario.

Matilde Bruera: “Para ver a un narco tengo que prender Netflix”

Comentarios