País

Submarino desaparecido

El Congreso convocó al ministro Aguad por el ARA San Juan

La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del sumergible de la Armada convocó este martes al ministro de Defensa para el 17 de abril próximo y la oposición pidió citar también a los embajadores de Rusia y de Gran Bretaña. Familiares de los 44 tripulantes piden seguir búsqueda.


La Bicameral de Búsqueda del ARA San Juan recibió a familiares de los tripulantes del submarino desaparecido, en el Salon Illia del Senado de la Nacion.

La Comisión Bicameral del Congreso de la Nación que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan convocó este martes al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el 17 de abril próximo y la oposición pidió citar también a los embajadores de Rusia y de Gran Bretaña.

Antes de escuchar a los familiares de los 44 tripulantes del submarino, los diputados y senadores que integran la comisión acordaron una serie de convocatorias y solicitaron otras, que quedaron en evaluación hasta el próximo encuentro.

El vicepresidente de la comisión, el diputado oficialista Guillermo Montenegro, aseguro que Aguad concurrirá a responder preguntas y puso como fecha el 17 de abril, aunque al ser consultado por la prensa no descartó que pueda concurrir antes.

De hecho, la diputada kirchnerista Nilda Garré objetó que son “muchos días de espera” hasta el 17 de abril y pidió que el ministro de Defensa fuera convocado para “la semana que viene”.

Sin embargo, Montenegro sostuvo que el plazo previsto es para “contar con todos los elementos para poder preguntarle seriamente cuando venga” y aseguró que pedirá la documentación “con carácter de urgente” para tratar de agilizar la convocatoria.

Por otra parte, los legisladores del FpV también solicitaron que se convoque al embajador de Rusia en la Argentina, Viktor Koronelli, para que confirme o desmienta la información que tiene esa bancada respecto de que la embarcación rusa Yantar podría abandonar la búsqueda del ARA San Juan próximamente.

En tanto, la senadora Magdalena Odarda (Rionegrinos por la igualdad) solicitó que la comisión convoque también al embajador británico ante la Argentina, Mark Kent, tras señalar que “no se puede descartar ninguna hipótesis”, incluida la de un “ataque externo”.

La posibilidad de convocar a los diplomáticos quedó en ser evaluada, mientras que sí se convocará al ex jefe de la Armada Marcelo Srur, a quien Aguad desplazó del cargo en diciembre pasado, en medio de la crisis que desató la desaparición del submarino.

Además, la comisión solicitará informes a la Cancillería sobre sobre cualquier comunicación que haya tenido sobre el tema con otros países; a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sobre el estado del submarino y a la Auditoría General (AGN) sobre las últimas cinco actuaciones de Tandanor.

Reunión con empresario

La Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan recibió este martes al titular de una empresa dedicada a la búsqueda sub acuática a la que el gobierno evalúa contratar, ante el reclamo de los familiares de los 44 tripulantes de la nave desaparecida.

Los familiares de la tripulación, que fueron invitados a la reunión de la Bicameral, coincidieron mayoritariamente en dos puntos: reclamaron que continúe la búsqueda del submarino e insistieron en que el gobierno contrate a la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), propiedad del venezolano Hugo Marino.

En ese contexto, el vicepresidente de la comisión, el diputado oficialista Guillermo Montenegro, indicó que “se está llevando adelante la evaluación de la contratación directa sobre la empresa del señor Marino” e informó que el empresario se reunió el último martes con funcionarios del Ministerio de Defensa.

Debido a que Marino se encontraba en el país, se presentó ante la comisión y expuso los antecedentes de SEA, informó sobre la tecnología que utilizaría en caso de ser contratado y, a los familiares, les aseguró: “Si (el submarino) está en el agua, lo vamos a encontrar”.

Marino indicó que el equipo con el que cuenta SEA puede llevar a cabo una búsqueda hasta los mil metros de profundidad y que puede reprogramarse para llegar a los 4.000 metros y que es manejado por ingenieros de la firma que creó el dispositivo.

“La otra parte de la ecuación es la data. La información que tengamos. Es importante tener la data adecuada” para iniciar la búsqueda, precisó el empresario, quien aclaró que en ese sentido se respetan “los secretos nacionales” y se firman “acuerdos de confidencialidad ante cualquier tipo de secreto que exista”.

Marino ya había hablado previamente con los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y en diciembre pasado mantuvo contactos con el gobierno pero, según señalaron fuentes del oficialismo a NA, en ese momento ofreció una búsqueda a 600 metros y no a 1.000.

Durante sus exposiciones ante la comisión, los familiares remarcaron que la contratación de la empresa le saldría al Estado menos dinero que la recompensa de casi cinco millones de dólares ofrecida por información sobre el submarino, dado que el servicio que ofrece SEA costaría 3.800.000 dólares.

Si bien la función de la Comisión Bicameral es la investigación de la desaparición y las operaciones de rescate del ARA San Juan, la insistencia casi unánime de los familiares para que se contrate a la empresa y la presencia de Marino en la reunión, convirtieron en el tema central de la jornada.

En este aspecto, los senadores y diputados coincidieron en que la Comisión Bicameral recomiende mediante una nota al Poder Ejecutivo que tenga en cuenta la contratación de SEA para llevar a cabo una nueva búsqueda.

Durante las exposiciones, varios de los familiares señalaron que los tripulantes “hoy están en calidad de desaparecidos” y reclamaron que se le dé prioridad a la búsqueda de la nave antes que a determinar las responsabilidades por lo ocurrido.

“La forma de ayudarnos es poder lograr traer el equipamiento que necesitamos para poder encontrarlos y después, de ahí en adelante, va a haber un tiempo para buscar los culpables”, sostuvo Jacqueline Monzón, hermana de Ariel Monzón.

Luis Tagliaprieta, padre de Alejandro Tagliaprieta y autor de una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó: “Queremos encontrarlos y saber la verdad, así de amplio, así de simple y así de complejo”.

“No puedo seguir mi vida sin saber dónde está mi hermano. La Armada no cuenta con tecnología para la búsqueda, pido que se priorice el tema de la contratación”, señaló a su turno Marta Vallejos, hermana de Celso Vallejos.

Si te gustó esta nota, compartila