Policiales

Historia llena de sangre

El conflicto Funes-Caminos en las palabras de un muerto

En noviembre del año pasado Jonathan Funes, quien fue asesinado a balazos en la intersección de las rutas AO12 y 14, contó con detalles cómo fue el inicio de la pelea entre su familia y los Caminos.


Foto: Juan José García

Silvina Tamous / Carina Ortiz

Jonatan Funes tenía poco más de 20 años. Y fue el que explicó en noviembre de 2017 el origen del conflicto con el clan Caminos. Fue el relator de la miseria que pocos meses después se llevó puesta una buena parte de su familia. En ese momento se debatía en Tribunales la muerte de su madre, Mariela Miranda, y todavía no habían baleado a su padre Jorge, ni habían matado a su hermano Ulises, ni habían apresado a sus hermanos Alan y Lautaro.

Él lo explicó en tono tranquilo y con angustia ante los Fiscales. Y esas palabras, que ahora son las palabras de un muerto, son las únicas que circulan como una explicación a tanta bronca y tanta muerte.

Jonatan dijo que “todo comenzó en 2012, 2013. Mis hermanos Alan y Ulises iban a la escuela. Para llegar tenían que pasar por el barrio Municipal. En ese barrio, la familia Caminos controlaba todo lo que pasaba. Ellos querían que mis hermanos sean sus sicarios y empiecen a matar gente para ellos. Empezaron a verduguearlos, le pegaban cachetazos y les mostraban armas. Ulises tenía 16 y Alan cerca de 12, ellos querían que mis hermanos maten a los que habían matado a su padre, de la banda de los Ungaro”, detalló el joven. Dijo que su padre se enojó y le puso los puntos, en particular a Alexis y sus soldados. “Mis hijos no van a ser soldados de nadie y ustedes no los van a mandar a que maten a nadie porque yo soy su padre”, habría dicho Jorge Funes. “Después de eso empezaron los problemas entre esa familia y la nuestra”, recordó Jonathan.

El muchacho contó que siguieron los tiros, las trompadas. Un día quisieron prender fuego la casa, Mariela Miranda (su madre) los denunció por usurpación y comenzaron a amenazarla. Le hicieron una pintada que decía “Funes vigilantes, bate cana”. Por esta denuncia algunos miembros de los Caminos cayeron detenidos y se enojaron porque gastaron mucho en abogados. Tres días antes del crimen de Mariela Miranda, en marzo de 2016, habían intentado usurpar la casa de la abuela del muchacho.

Un origen de un conflicto que pese a la detención de los Funes, y a mostrar a Alan, el pibe de 19 años detenido hace una semana junto a su mujer Jorgelina Selerpe, como el eje del mal, no deja de acumular muertos. De hecho ayer mataron a Jorge Selerpe, el tío de la chica. Y hoy el que perdió la vida fue Jonathan. Una historia que continúa…