País

TOMA DEL MINISTERIO DE CIENCIA

El conflicto con los investigadores del Conicet suma episodios

Paso a paso conocé, en fotografías e imágenes, lo que está sucediendo con los investigadores que tomaron el edificio del Ministerio de Ciencia de este martes.


Fernando Roda, uno de los 20 rechazados para entrar a la carrera de investigador de Conicet, participó de la toma del edificio del Ministerio de Ciencia de este martes. Relató cómo pasaron la noche vigilados por personal de seguridad, aunque compartieron una pizza luego de hacer una ‘vaquita’; luego les cortaron la luz y les negaron el acceso a los baños. Desde la red de más de 400 afectados en Argentina adelantaron cómo seguirán el plan de lucha.

Hoy después de una asamblea los científicos que trabajan en la ciudad compartieron su apoyo a la toma del ministerio en Capital Federal. Exigieron la incorporación de los excluidos, un grupo que estaría por fuera de los 410 que aprobaron el ingreso 2016.

Según contó Roda, el martes al mediodía la reunión entre funcionarios y delegados de los científicos terminó con un sinsabor para los afectados de distintos puntos del país. Después de tres horas no quedaron satisfechos de la propuesta de pasar a las universidades. “El salario está muy por debajo del de un investigador asistente. Hay un grupo que aprobó para una categoría aún mayor. Hicimos algunas contrapropuestas y dijeron que no”, dijo Roda.

El grupo de científicos entró y se instaló en el hall del edificio mientras el personal de seguridad intentó cerrar las puertas. Por la tarde decidieron quedarse y se cortó la luz. Recién a las 19 volvió y la seguridad les habilitó un baño. Durmieron en el piso tomando mantas y alfombras de ingreso. Los guardias no se despegaron de los molinetes de ingreso. Al día siguiente y hoy hubo más asambleas y abrazos simbólicos al edificio.