Política

Prácticas revictimizantes

El Concejo solicita un informe por la precaria situación de la Comisaría de la Mujer

En la sesión de este jueves se aprobó un proyecto impulsado por Susana Rueda a partir de la información recabada por organizaciones feministas. Se esperan respuestas sobre su mantenimiento y modo de trabajo y además se exige su reacondicionamiento urgente


El Concejo municipal de Rosario aprobó este jueves un pedido de informe a la Provincia por la situación en la que se encuentra la Comisaría de la Mujer, ubicada en Italia 2153. El proyecto fue presentado por la edil de Rosario Progresista Susana Rueda y había sido uno de los ejes debatidos en la última reunión de la comisión de Feminismos del cuerpo legislativo.

Rueda tomó conocimiento de la situación del Centro de Asistencia a la Victima de Delitos Sexuales, mejor conocida como la Comisaría de la Mujer, a partir de denuncias de organizaciones feministas sobre la falta de insumos y recursos, problemas edilicios y mal estado en general del lugar. La concejala también se informó a partir de la palabra de trabajadoras judiciales y corroboró las denuncias visitando la comisaría.

“Sabemos que no solamente las mujeres que se acercan a denunciar se encuentran con un lugar inhóspito y en lamentables condiciones edilicias, sino que el personal que allí trabaja no cuenta con recursos para garantizar un abordaje integral y respetuoso. En los casos en que se deben tomar muestras médicas, por las malas condiciones, muchas veces estas se pierden y las mujeres deben someterse a un segundo examen médico, incurriendo en un proceso de revictimización, violatorio de sus derechos y del acceso a la justicia”, manifestó Rueda.

La Comisaría de la Mujer fue creada a fines de los noventa y su función es la de asistir a víctimas de violencia de género, brindar asesoramiento y tomar denuncias con personal especializado en el tema. Además es un lugar donde se realizan revisiones médicas y toma de muestras que pueden ser de gran utilidad en procesos judiciales.

A partir del material registrado por organizaciones y corroborado por la concejala Rueda, se observa la falta de mantenimiento del edificio y de recursos pertinentes para un abordaje responsable con las víctimas.

Entre los problemas enumerados se encuentra la pérdida de muestras médicas y por ende la reiteración de las mismas, sometiendo a las mujeres a prácticas revictimizantes. No hay accesibilidad para personas con discapacidad y esto, en ocasiones, lleva a la violación del derecho a privacidad.

A partir de lo detallado, el Concejo consideró imperioso que el Estado se ocupe de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas que padezcan situaciones de violencia.

“Entre otros puntos, se solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia a que informe acerca de cuál es el presupuesto asignado para el funcionamiento de la comisaría, si tienen previstas obras de recuperación edilicia, con cuánto personal y con qué recursos se cuenta, entre otros. Asimismo, se solicita que se hagan las gestiones a fin de que la Comisaría sea un espacio en condiciones de atender integralmente a las personas que viven situaciones de violencia de género”, resumió Rueda.

El proyecto aprobado también espera información sobre la cantidad de denuncias recibidas por la Comisaría este 2021, la cantidad de trabajadoras y trabajadores que asisten y sus tareas específicas, los horarios para cada tipo de trámite y si efectivamente cuenta con cuentan los Kits de Profilaxis Post Exposición.

Comentarios