Ciudad

Reencuentro

El Concejo rosarino distinguió a 13 veteranas de la guerra de Malvinas

“Las mujeres de Malvinas hemos salido de la neblina y todo lo que sale a la luz es para bien, aunque duela”, señaló Alicia Reynoso, una de las distinguidas. "La desmalvinización nos tocó a todos los veteranos, pero las mujeres además fuimos enterradas en la historia”, remarcó.


Trece veteranas de Malvinas se reencontraron hoy, luego de 33 años, para recibir un diploma de honor que les otorgó el Concejo Municipal de Rosario por su destacada actuación durante la guerra con el Reino Unido por las islas.

“Fue un día de luz, hemos salido de la neblina”, dijo Alicia Mabel Reynoso al recibir la distinción.

Reynoso recibió el diploma junto con Mónica Liliana Rodríguez, Mónica Rosa, Marta Luisa Arce, María Liliana Colino, Sonia Beatriz Escudero, Gladis Marta Maluendes, Ana María Masitto, Mirta Noemí Rodríguez, Elda Beatriz Solohaga, Stella Maris Botta de Ramallo, Gisela Irene Bassler y Stella Maris Morales

“El reciente 2 de abril fue una fecha de luz, las mujeres de Malvinas hemos salido de la neblina y todo lo que sale a la luz es para bien aunque duela”, dijo Reynoso en referencia a la publicación del libro “Mujeres Invisibles”, de Alicia Panero, que rescata por primera vez las voces de las veteranas que actuaron durante el conflicto bélico en 1982, muchas de ellas como enfermeras de la Fuerza Aérea.

Al finalizar la guerra, “la desmalvinización nos tocó a todos los veteranos, pero las mujeres además fuimos enterradas en la historia”, remarcó y agregó: “Nunca pensamos que íbamos a estar hoy acá, en Rosario, siendo reconocidas, y además, reencontrándonos con algunas de las compañeras después de 33 años”.

“Gracias a Dios tenemos mujeres que nos sacan a la luz, salimos de las tinieblas y miramos para adelante, para avanzar y ser reconocidas por la sociedad que es lo que aún nos falta lograr”, aseguró la militar.

Y afirmó: “Uno elabora los duelos cuando conoce la verdad. Lamentablemente faltan muchos por resolver y si se logra, la Argentina va a poder conocer las cosas aún no dichas y nosotras somos una de ellas”.

Luego de 33 años, estas mujeres se reencontraron en Rosario para recibir un diploma de honor en reconocimiento de su condición de veteranas de guerra, como lo estableció el decreto 42.747 elaborado por la concejal Daniela León.

“Hoy reconocemos a trece mujeres, protagonistas de la historia de nuestro país, en su mayoría enfermeras integrantes de la Fuerza Aérea, que recibieron en el continente y en los buques transformados en hospitales a los soldados heridos, lisiados y psicológicamente agobiados”, subrayó León.

La concejal señaló que “la historia mantuvo en silencio la heroica labor de estas mujeres en el conflicto de 1982, hasta que la nueva perspectiva de género abrió paso a una investigación que puso en relieve la participación de ellas durante la Guerra de Malvinas”.

Comentarios

10