Ciudad

Será 50 y 50

El Concejo Municipal rosarino aprobó inédita paridad de género en los recitales

La propuesta establece que las artistas mujeres tengan tanto espacio arriba de un escenario musical como los varones. En el caso de los eventos organizados por privados habrá un tratamiento tributario preferencial por parte del Ejecutivo


Los eventos de música en vivo o actividades que impliquen lucro comercial (o no) y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, deberán contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas. La iniciativa es toda una novedad y fue aprobada este jueves en el Concejo Municipal.

En concreto, la normativa exige que el 50 por ciento de los artistas que participen de los eventos musicales respondan a proyectos liderados por mujeres o bandas mixtas. Y “premia” a productores u organizadores que cumplan con el requisito con el auspicio del municipio.

La propuesta tuvo un largo tratamiento previo en las comisiones en el Concejo. Pero finalmente hubo acuerdo y en la sesión de este jueves la iniciativa se avaló por unanimidad.

La autoridad de aplicación de la ordenanza será la Secretaría de Cultura y Educación local junto con el Instituto Municipal de la Mujer.

El proyecto había sido ingresada hace ocho meses por el Colectivo de Músicas Rosario en el marco de la celebración del Acto de Declaración de Interés Municipal del Colectivo. En el medio hubo modificaciones de varios bloques para conseguir consenso.

La campaña

Ayelén Prado, cantautora rosarina e integrante del colectivo desde sus inicios, explicó a El Ciudadano que los primeros días de octubre habían puesto en marcha una intensa campaña para que los ediles apuraran la aprobación de la iniciativa.

“El pasado 29 de marzo, presentamos el proyecto de ordenanza de equidad de género en los eventos musicales en el marco de la declaración de interés municipal del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario. Sufrió muchas modificaciones, recibimos propuestas de muchos bloques y así se fue armando el proyecto que tuvo un proceso de construcción colectiva”, señaló.

La propuesta es de cumplimiento obligatorio para las áreas públicas de la ciudad y, en el caso de los eventos organizados por privados, dispone de un tratamiento tributario preferencial por parte del Ejecutivo.

El grupo

El Colectivo de Mujeres Músicas Rosario nació en abril de 2018. El disparador que unió al grupo de mujeres fue el tratado de la interrupción voluntaria del embarazo y allí ampliaron los objetivos: se juntaron, también, para tratar la problemática del oficio y el desenvolvimiento laboral desde la perspectiva de género.

Hoy son unas 50 mujeres que militan en forma activa, junto a más que apoyan e intervienen en actividades puntuales. Ayelén no quiere precisar un número exacto de participantes, por lo anterior y por la forma del colectivo: “Nos regimos por la horizontalidad”, aclaró.

Mujeres Músicas en campaña para que el Concejo apruebe paridad en los escenarios

“El proyecto es un plan de fomento, es tener el acceso a los festivales con la misma equidad que lo tienen los artistas masculinos en caso que haya más de tres invitados. Que se cumpla con el 50 y 50. De todos modos, si hay una banda donde la mujer es líder y tiene a siete músicos varones, ahí se cumpliría la equidad ya que la figura líder es de la mujer, y lo mismo en bandas mixtas”, precisó.

El Colectivo de Mujeres Músicas cuenta con un relevamiento de participación por género en los festivales musicales que elaboró antes de la presentación del proyecto. Es variable según los estilos, pero en cualquier caso lejos de la equidad: la presencia de mujeres oscila entre el 17 y el 20 por ciento.

Avances

Uno de los primeros cambios que se realizaron desde la formación del Colectivo de Mujeres Músicas fue  lograr que haya paridad de género en todos los jurados de festivales y concursos públicos de la ciudad.

Comentarios