Política

Entrevista

“El Concejo Municipal de Rosario tiene un gran distanciamiento con la sociedad”

En diálogo con El Ciudadano, el precandidato al Concejo Matías Fernández contó cómo empezó a desarrollar la campaña, cuáles serán las primeras propuestas en caso de obtener una banca, trazó un balance de la gestión de Pablo Javkin y opinó sobre la situación que atraviesa el peronismo


“Soy de Rosario, nacido y criado en barrio Echesortu. Empecé a militar a los 18 años en la facultad en un grupo que se llamaba Peronismo Universitario Rosario. Ahí conozco a Marcos Cleri, que actualmente es diputado nacional, a German Bacarella, que es secretario de Áreas Metropolitanas de la provincia, y otros compañeros y compañeras que integrábamos ese grupo. Después, a lo largo de los años, empezamos a armar la JP en la interna del Partido Justicialista y ganamos la Departamental. Y ahí me avoqué también a la política territorial de la Juventud Peronista. Luego, en el 2010, ese grupo va a ser el fundador de lo que es hoy La Cámpora en Santa Fe. Actualmente tengo 36 años y estoy a cargo de los que es la Dirección Nacional de Migraciones en la Delegación Rosario”. Así se define Matías Fernández cuando se le pide que cuente un poco de su historia para quienes aún no lo conocen.

Fernández (sí, lleva el mismo apellido que Alberto y Cristina) será uno de los animadores de la interna peronista en las elecciones para renovar bancas en el Concejo Municipal de Rosario.

En diálogo con El Ciudadano, contó cómo empezó a desarrollar la campaña, sus objetivos, cuáles serán las primeras propuestas en caso de obtener una banca, trazó un balance de la gestión de Pablo Javkin y también opinó sobre la situación que atraviesa el peronismo.

 

-¿Cómo está enfrentando la campaña, con qué expectativa?

-Nuestra idea es seguir con lo que venimos haciendo, ya que tenemos compañeros que integran el Concejo. Pero también con la idea de oxigenar un poco el Concejo, darle una nueva impronta. El Concejo de Rosario tiene un gran distanciamiento con la sociedad. No está cerca de las necesidades de la población. Y para eso tenemos varias propuestas que nos parecen importantes.

-¿Cuáles son?

-La primera es sobre un tema que preocupa a todos que es las quemas en las islas. Ya estuvimos hablando con Marcelo Lewandowski, candidato a senador nacional y actualmente senador departamental. Queremos reflotar un proyecto que hizo Roxana Latorre que trataba sobre la creación de un parque nacional en las islas. Desde la altura del Delta de lo que es San Lorenzo hasta Arroyo Seco. Aunque para mi tendría que extenderse hasta Villa Constitución. Nos parece una muy buena idea para preservar el medioambiente, para no rifar la salud de los rosarinos y rosarinas por un par de kilos de carne. La idea es que la zona se aboque más a la industria del turismo que a la industria ganadera.

Pero este es un tema que excede a Rosario…

-Si. Para este proyecto se necesita un acuerdo con los gobiernos provinciales y las intendencias de Paraná y Rosario. Pero es importante que el cuerpo legislativo de Rosario pueda acompañar un proyecto de este tipo. Queremos introducir este debate.

-Uno de los temas de mayor demanda de la sociedad es la seguridad ¿Ahí qué se puede hacer desde el Concejo?

-Queremos abordar la conformación de un Consejo Ciudadano integrado por las víctimas de narcotráfico, delitos y diferentes instituciones para poder acompañar a las víctimas. Porque en general cuando sucede un hecho uno hace hincapié sobre el victimario; qué pena incluye, y demás, que son facultades de una provincia o la Nación. Pero es importante que haya una contención a las víctimas. Y que ellas puedan expresarse en un Consejo. Y la idea también es poder acercarles a las autoridades responsables, como ser la propia comisaría o el Comisario General de Rosario.

 

– Hoy la Municipalidad ya cuenta con una oficina de atención a las víctimas de delitos ¿No está funcionando?

– No funciona. Nosotros queremos un Consejo. También podría integrarlo, por ejemplo, un centro de salud, que también sufre delitos. Un jardín, una escuela. Pero siempre que esté el comisario del barrio dando las explicaciones a la gente; hoy no tienen una relación con el vecindario, el vecino no lo conoce. Y siempre con políticas integrales, más programas de empleo. Hay que tratar de que el Concejo Municipal pueda articular con diferentes actores del Estado para generar esas políticas integrales.

– Volviendo a una afirmación que hacía al principio ¿Por qué cree que el Concejo no está cerca de las necesidades de la población?

– Es los que expresa la gente en los recorridos que uno hace. Y eso se ve después reflejado en el armado de listas al Concejo. Hoy tenemos gente que siempre tuvo una mirada muy crítica de la política y que hoy se presenta como la solución.

– ¿Se refiere a algunos de los candidatos que vienen de los medios de comunicación?

– A ver. Yo tengo una gran simpatía, por ejemplo, por Marcelo Lewandowski. Pero hay otro tipo de periodismo que siempre estuvo del lado de la crítica y que ahora quiere aparecer como la solución, la buena política. Y me parece que hay que buscar también las cuestiones positivas. Nosotros siempre vinimos a reivindicar a la política. Pero no solamente en tiempos de conformación de listas, sino cotidianamente.

– ¿Por qué cree que el peronismo no pudo tener mayor unidad en Rosario?

– Es que se ha monopolizado el sello por parte de un sector. Ya sea kirchnerista, peronista. Y ese sector nos ha llevado a la derrota. Entonces ya hay una nueva generación que decimos que queremos tener un kirchnerismo gobernando en Rosario. Nosotros tuvimos 12 años de kirchnerismo en la Nación y nunca tuvimos la intendencia. Entonces, cuando se han dado oportunidades y no se ha generado una representación en el pueblo, hay que saber que llegó la hora de dar un paso al costado. Pero no por beneficio de los militantes, sino por beneficio del pueblo. Porque uno tiene que generar políticas. El general Perón decía que el pueblo no se equivoca.

-Qué balance hace de la gestión de Pablo Javkin

-Podría ser un poquito más contemplativo porque lamentablemente le tocó la pandemia. Uno tiene que comparar. Y comparar sería injusto, porque hay que analizarlo en una situación distinta. Pero si no comparto la visión per se de la política de Pablo. Ahora, si nosotros tenemos que acompañar una política para sustentar la gobernabilidad, los vamos a hacer. Porque eso puede ser necesario en un momento de crisis. Pero nosotros no vemos propuestas. Porque después de esto ¿Qué pasa? ¿Cuál es su visión? Alberto y Cristina tienen una visión y es pública y conocida. Su visión de consumo, productiva. Hasta la de Omar Perotti es más conocida. Lo hizo con Billetera Santa Fe, el boleto gratuito. Mientras que a la Municipalidad la vemos estancada. No hay una planificación. Hay políticas públicas que muestra una forma de gobierno. El gobierno provincial apuesta a la educación, el consumo y a la salud ¿Cuáles son las tres políticas universales de la Municipalidad? No hay.

-Más allá de la elección ¿a qué apuntan cómo fuerza política de cara al futuro?

-Nosotros tenemos una mirada optimista. A nosotros nos gustaría encabezar la propuesta de nuestra fuerza política. Porque sería una forma distinta de hacer política y creemos que se podría generar un punto de inflexión dentro del peronismo. Creemos que con las otras opciones es repetir más de lo mismo.

Comentarios