Ciudad

privado de lujo

El concejo le dio aval al Sheraton

En una votación dividida, el Concejo Municipal aprobó las condiciones para el desembarco de la cadena hotelera internacional a la zona de Puerto Norte. Llegará con un centro de convenciones con capacidad para más de 2 mil personas.


Rosario tendrá un nuevo hotel 5 estrellas. Se trata del Sheraton, que tras años de gestiones finalmente pudo conseguir el aval del Concejo Municipal, que en la sesión del jueves aprobó un mensaje de la Intendencia que permitirá el desembarco de la cadena internacional a Puerto Norte con un centro de convenciones para más de dos mil personas. La iniciativa se aprobó con 15 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

El proyecto se desarrollará dentro de la denominada Unidad de Gestión Nº 6, donde se levantó hace unos años el complejo residencial Maui. Según reza la normativa avalada por los ediles, los privados podrán levantar tres torres de hasta 130 metros y se conservarán los silos existentes.

El expediente que estuvo en análisis en la comisión de Planeamiento del Concejo llegó a través de un mensaje del Ejecutivo con un proyecto de inversión formulado por el empresario Carlos Gianni, presidente del directorio de Turicentro Viajes SA, firma que llevará adelante el emprendimiento.

De acuerdo al texto aprobado por los concejales, la mayor construcción en altura autorizada por el cuerpo generará una compensación que deberá abonar el desarrollador. El destino de los fondos se hará tomando en cuenta el índice de carencia del Presupuesto Participativo.

El primer paso para habilitar la construcción del Sheraton en Rosario se dio a mediados de 2009, cuando se conoció que los directivos de esa cadena estaban negociando con los de Servicios Portuarios para colocar el hotel en el complejo Maui.

Divididos

La iniciativa fue aprobada en el recinto este jueves con 15 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. En ese marco, la crítica más dura la entregó María Fernanda Gigliani, quien manifestó que la normativa fue “hecha a medida” del emprendedor privado.

“Dentro del expediente hay un dictamen de una comisión técnica que planteaba que el convenio urbanístico que hay que armar a partir de lo que aprobó el Concejo tiene que incluir nuevos deberes para el urbanizador, eso no se ve cristalizado en el despacho “, advirtió la concejala.

“Lo único que tiene como carga es pagar 20 millones de pesos de compensación”, agregó.

Además, Gigliani apuntó que, a partir de las modificaciones, el urbanizador podrá construir 20.500 metros cuadrados de más, y un edificio cuya altura –según su versión- máxima estaba establecida en 48 metros.

La concejala de Iniciativa Popular criticó también que el despacho se aprobó sin exigir certificados de prefactibilidad de las empresas que brindan servicios. “No sabemos si mañana les dicen que no pueden abastecerlos”, tiró. Tampoco, siempre según Gigliani, se planteó un estudio de impacto ambiental.

El proyecto

Carlos Gianni, el empresario que llevará adelante el hotel, contó que el proyecto fue mutando y si bien en un momento hasta trascendieron renders, todo eso cambió junto con la composición accionaria del desarrollo. “Hace nueve años que estamos con este tema. En un comienzo fue en sociedad con Servicios Portuarios donde nosotros éramos desarrolladores acercando inversores, pero no se llegó nunca a un acuerdo. Luego adquirimos el terreno y presentamos un nuevo proyecto que fue el que finalmente se aprobó ayer”, contó Gianni al portal Punto Biz.

“Los hoteles de cadena americana son los que buscan los organizadores de grandes eventos, por eso este proyecto le va a dar una magnitud distinta en turismo a la ciudad, van a llegar eventos que hoy no llegan porque buscan salones con gran capacidad y estratégicamente ubicados”, agregó.

Comentarios