El Hincha

El Verde copó el Palacio

El Concejo decretó “Institución Distinguida”a Social Lux

El Concejo decretó “Institución Distinguida”a Social Lux por ser pionera en el fútbol femenino en Rosario.


No fue un día más el del miércoles pasado para la rica historia de Social Lux. Justo en el mes de su aniversario, el próximo 29 cumplirá 78 años, Mercadito recibió por parte del Concejo Municipal una Distinción por ser una institución pionera en Rosario en el desarrollo y promoción del fútbol femenino.

El proyecto fue impulsado por los concejales de Ciudad Futura, con Caren Tepp a la cabeza. Además, en la pequeña, pero emocionante ceremonia también se les otorgó un diploma de honor a las jugadoras de la institución de barrio Ludueña, Vanina Correa, por su participación en la Copa América como arquera de la selección argentina, y Aldana Narváez, quien integró el combinado nacional juvenil sub 20 en el Sudamericano jugado en Ecuador.

La historia de Social Lux con el fútbol femenino nació hace varios años. Fue Gonzalo Pereyra quien indicó el camino, hoy manager de las chicas, participando primero en la Liga Cañadense, en la cual Mercadito obtuvo dos campeonatos de manera seguida. Ante la falta de nivel de competencia en Rosario, las chicas, esta vez dirigidas por Rosana Gómez, compitieron en la Liga Santafesina en donde pelearon el título las dos temporadas que estuvieron jugando. En el medio obtuvieron un Nacional de Clubes disputado en Mar del Plata.  En la actualidad, con Kento Castillo como técnico, participan con dos líneas del segundo torneo organizado por la Rosarina. Además, el club cuenta con un escuelita de fútbol femenino para las niñas que se atreven a la redonda.

En el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal se hizo la ceremonia con la presencia de las chicas que hoy en día defienden la camiseta de Social Lux, otras que supieron pasar por la institución, familiares, hinchas y directivos del club de barrio Ludueña encabezados por el presidente Pablo Montero.

La edil Caren Tepp fue la oradora principal y resaltó la labor de Social Lux en el fútbol femenino.

“Destacamos a Social Lux por su recorrido y su merecido reconocimiento. Estamos convencidas de que el fútbol femenino tiene un gran potencial transformador y que combate, desde una práctica concreta y cotidiana, los estereotipos machistas y fortalece el empoderamiento de las mujeres. Las jugadoras del Social Lux, como cientos de mujeres a lo largo y ancho de nuestra provincia, se abren la cancha en un territorio históricamente reservado para los hombres”, agregó la concejala.

Otro que habló fue el presidente Pablo Montero quien destacó a Adriana Lofiego, dirigente de Mercadito fallecida en octubre pasado.

“Adriana fue la principal impulsora para que las chicas jueguen en el club. Nos hizo comprender a muchos la importancia del fútbol femenino. Sin dudas que sin el apoyo de ella quizás esto no se habría dado”, explicó Montero.

Además, Tepp anunció que Ciudad Futura presentará un proyecto en el Concejo para que aquellos clubes que generen prácticas de fútbol femenino tengan garantizado, desde la Municipalidad, equipamiento, asesoramiento y respaldo institucional para el desarrollo de la disciplina.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.