Ciudad

El Concejo debate hoy el incremento de la patente

En sesión extraordinaria el oficialismo buscará aprobar un aumento del 30% para este impuesto.

El celular sonó antes de tiempo, y a más de un concejal el llamado de Miguel Zamarini, presidente del cuerpo legislativo, lo habrá obligado a interrumpir sus vacaciones. La cuestión es que el Concejo se reúne hoy en sesión extraordinaria para tratar, en exclusiva, un aumento adicional de la patente automotor de un 10 por ciento, que sumado al 20 por ciento que ya había autorizado la Legislatura provincial llevaría el incremento total al 30 por ciento para este impuesto.

El oficialismo, que tiene mayoría, está seguro de contar con el quórum  para tratar el mensaje del Ejecutivo municipal que eleva la patente al máximo que permite la ley (10 por ciento más o menos de lo establecido por la provincia como valor testigo). El jefe de la bancada socialista, Manuel Sciuto, indicó que harán uso de la opción que otorga la ley  luego de que el peronismo impusiera su propio proyecto de reforma tributaria y eliminara la sexta cuota de patente que promovía la versión original.

El bloque del Partido del Progreso Social (PPS), Encuentro por Rosario y el Frente para la Victoria ya adelantaron su rechazo a la propuesta. En tanto, Alberto Cortés, deProyecto Sur, dijo que votará a favor aunque intentará introducir algunos cambios.

Gastaldi en contra

El diputado provincial Marcelo Gastaldi replicó a la Municipalidad por la decisión de aumentar la patente, “que seguramente es el primer paso de una cadena de aumentos que los rosarinos deberemos soportar en los próximos meses”, sostuvo. Y agregó: “Es al menos sugestivo que el intendente Miguel Lifschitz y su secretario (de Hacienda, Gustavo) Asegurado propongan, como respuesta al veto del Ejecutivo provincial, que resta 45 millones de pesos a las arcas municipales, un nuevo incremento para el bolsillo de los rosarinos”.

“Por priorizar lealtades partidarias y cuidando una posible candidatura provincial, el intendente Lifschitz prefiere que los rosarinos paguen más en lugar de dar el debate por los recursos que el presupuesto provincial votado le asignó a Rosario”, dijo el legislador obeidista.

Comentarios