Ciudad

Ecosistema único

El Concejo de Rosario pintó de verde a Villa Gobernador Gálvez

Ediles locales aprobaron un decreto y una declaración para que el Parque Regional Sur sea área protegida provincial.


Fronteras verdes. El Concejo Municipal de Rosario aprobó en su última sesión una particular iniciativa para proteger una reserva natural. Se trata de un decreto y una declaración: el primero pide al Ejecutivo local que le solicite al gobierno santafesino incorporar el Parque Regional Sur al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Lo peculiar es que los terrenos afectados están en jurisdicción de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez, cuyo órgano legislativo ya la declaró como reserva en 1995, pero estuvo a un tris de desafectarla el año pasado. Sólo la movilización de habitantes de la vecina ciudad y de organizaciones ambientalistas lograron poner coto a un proyecto que cedía parte de la reserva para la instalación de un camping sindical privado y otra parte para una cancha de golf. Los ediles rosarinos, que aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por su par Daniela León, entendieron que tal idea afectaría la calidad de vida de los habitantes más allá del límite geográfico-político, por lo que decidieron avanzar ellos mismos en el pedido que Villa Gobernador Gálvez nunca hizo.

“El Concejo Municipal de Rosario manifiesta, en virtud del principio de solidaridad y los posibles efectos ambientales transfronterizos, su preocupación ante las talas, amenazas de desmonte, la ausencia de protección del Parque Regional municipal de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y la consiguiente vulneración del derecho constitucional a un ambiente sano y a una adecuada calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Rosario, tanto de las generaciones presentes como de las futuras e insta a las autoridades provinciales correspondientes a adoptar las medidas necesarias para la preservación y protección del ambiente”, dice textualmente la declaración aprobada el pasado miércoles, que complementa –y también explica–la motorización del pedido para que el Parque Regional Sur sea una reserva de carácter provincial.

Opción verde

El Parque Regional Sur cuenta con unas 120 hectáreas entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez donde hasta ahora se logró preservar su flora, compuesta en buena medida por especies nativas, y también su fauna ribereña y su paisaje, que por su llegada directa al río Paraná está en la mira de intereses privados y aun de potenciales desarrollos inmobiliarios.

El proyecto de preservación presentado por la concejala radical consta de sólo dos artículos, de los cuales sólo uno es resolutivo. En cambio, abunda en los considerandos las razones por las que se pide encuadrar a la reserva villagalvense en “la máxima categorización posible de Área Natural Protegida” de la provincia, lo que supondría un estándar que sólo tendría por encima el de parque nacional, bajo la administración del Estado federal.

Ahora, el Departamento Ejecutivo deberá pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe que tome bajo su protección al Parque Regional Sur.

La solicitud está amparada por las leyes provinciales 11.717, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que rige desde 1999, y 12.175, de 2003, que instituye el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Ambas normas dan tácito aval a la iniciativa de los ediles rosarinos, cuya intención es no sólo la conservación del ecosistema sino también evitar efectos ambientales transfronterizos adversos, en particular los riesgos ambientales “sobre los sistemas ecológicos compartidos”.

“El parque está amenazado por proyectos que avanzarían sobre esas tierras. Hay dos expedientes presentados en el municipio de Villa Gobernador Gálvez: uno para hacer una cancha de golf y otro para construir un complejo náutico, y ya se están realizando tareas de desmonte dentro de la reserva”, advirtió la concejala León.

“Es una zona natural de absorción en caso de desbordes del arroyo Saladillo, además de ser uno de los últimos bosques nativos del sur de Santa Fe. Son alrededor de 125 hectáreas entre el arroyo Saladillo y Avenida Circunvalación que albergan 15 especies de árboles nativos, es hogar de un centenar de especies de aves y tiene restos arqueológicos de importancia”, apuntó por su parte una organización que aún está en formación y que se convocó alrededor de la defensa del espacio ribereño.

Semanas atrás, el pasado domingo 8 de junio, los voluntarios concretaron su primera convocatoria “oficial”: más de un centenar de personas participaron de un “abrazo” a la reserva que incluyó reparación de carteles vandalizados y de una recorrida por grupos, con guías que identificaban especies vegetales, aves, insectos y los pocos reptiles y mamíferos que se dejaron ver, una minoría entre los que habitan el lugar.

Alerta roja en Franja Verde

Esta semana se conoció por una denuncia de un ambientalista relativa al Parque Regional Sur. En sintonía con la concejala León, el dirigente del GEN Javier Moreno dijo que el municipio vecino tenía planes de urbanizar la zona e instalar espacios deportivos.

Según el dirigente fue el órgano legislativo de esa ciudad quien frenó varios proyectos privados. “Además del proyecto de camping, se conoció que también hay proyectos privados que comprometerían entre 16 y 18 hectáreas”, sostuvo Moreno. Y aseguró que si se concretaran esos proyectos se abriría la puerta a más inversores, con la inminente destrucción de uno de los últimos montes nativos de la región.

Reto al sistema: áreas protegidas de Santa Fe

Santa Fe cuenta con nueve reservas, entre ellas una universitaria ubicada en la capital provincial. También dentro del Sistema de Áreas Protegidas se cuenta el corredor biológico instalado a los costados de la autopista Rosario-Santa Fe. Aunque en este caso, la vegetación no es representativa de las especies que existían a pesar de la traza: es lo que sobrevivió al glifosato, ya que durante años el terraplén se utilizó para sembrar soja, en un gigantesco pero sumamente angosto campo productivo cuya fumigación afectaba a los ocupantes de los vehículos que circulaban por la autopista.

Entre las áreas protegidas dentro del sistema se cuentan:

La Reserva Natural Manejada Potrero Lote 7 b. Se trata de un sector de bosque chaqueño ubicado al norte de la localidad de Vera. La especie dominante del estrato arbóreo es el quebracho colorado chaqueño. Las tierras pertenecían a La Forestal, empresa de origen británico que arrasó con los quebrachales de la provincia entre 1872 y 1966, cuando se disolvió.

La Reserva Provincial Del Medio Los Caballos. Comprende la Isla del Medio y el Islote Los Caballos, próximos al curso principal del Paraná. La declaración llegó para proteger este sector y sus formaciones vegetales isleñas del valle de la inundación del Paraná Medio.

La Reserva Provincial ViráPitá. Integrada por las islas Ibé, Ibirá Pitá, El Biguazal, La Bolita, Caú y La Percanta ubicadas entre el riacho Correntoso al poniente y el brazo San Jerónimo al este, tiene bosques ribereños con grandes ejemplares de timbó (enterolobium contortisiliquum), laurel amarillo (nectandra falcifolia), sangre de drago (croton urucurana), densamente cubiertos por plantas trepadoras y epífitas. Al igual que la Reserva Del Medio está protegida de posible inundación y también por su fauna.

La Reserva Parque Provincial Cayastá. Está ubicada en la Llanura Aluvial del Valle del Río Paraná en el departamento Garay. Debió ser incluido en el sistema de protección porque su dinámica fluvial modifica constantemente el paisaje. Erosiona las riberas externas de los meandros y los albardones de las islas que se encuentran perpendiculares al sentido de escurrimiento de las aguas y deposita sedimentos en la parte interna de las mismas durante las crecientes.

La Reserva Provincial La Loca. Desde década del sesenta, un sector sur de la Laguna La Loca y un bosque ubicado a su margen son protegidos en el departamento Vera al norte santafesino.

También dentro del sistema provincial están las reservas municipales Los Médanos (Rufino) e Isla del Sol (Villa Constitución). Completan la nómina de reservas provinciales las de uso múltiple. Están La Norma (San Javier), El Estero (San Javier), La Loma del Cristal (Vera), Don Guillermo (Vera), y Campo Salas (Departamento General Obligado).

Comentarios