Ciudad, Edición Impresa

Calentando motores

El Concejo arranca el año formal con dos temas centrales a definir

En breve se retomarán las negociaciones por el endeudamiento. Buscan avanzar con los cambios en la actividad nocturna.


Con la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal del viernes los ediles dieron inicio formal a un año legislativo que, al menos en el inicio, tendrá  dos grandes asuntos por resolver. Por un lado, comenzarán a abordar en breve el nuevo proyecto de endeudamiento en el exterior para obra pública que anunció la intendenta Mónica Fein en el recinto. El Ejecutivo aún no cuenta con aval para la sanción, pero ya comenzó a tejer negociaciones. El otro tema excluyente es la dilatada modificación de la ordenanza que regula los espectáculos públicos y la actividad nocturna.

En torno a la idea de tomar deuda en el exterior, Fein anunció el viernes una modificación al proyecto original.

Frente a todos los ediles y un auditorio colmado, señaló que finalmente desistirá de utilizar un porcentaje del posible crédito a la restructuración de deudas contraídas en los últimos 15 años con proveedores, para dirigir todos los fondos a obra pública y la capitalización del Banco Municipal.

“En breve enviaremos un detallado informe de todas las obras en los barrios y centros comerciales que vamos a hacer”, dijo Fein, quien aclaró que pedirá que le permitan financiamiento nacional e internacional.

A la par, la mandataria adelantó que para pagar a proveedores pedirá autorización al Concejo para generar un convenio con el gobierno provincial que, aseguró, se saldará antes de concluir su mandato.

En diálogo con este medio, la edila socialista Verónica Irizar insistió en que el endeudamiento sería muy beneficioso para Rosario y debería aprobarse en breve.

“Estamos terminando de pagar un crédito internacional que permitió construir varios accesos y cuatro de los seis centros de Distrito. Y la ciudad pudo devolver el dinero. Argentina se abrió al mundo y las finanzas permiten que nos podamos endeudar en dólares. Además tenemos los proyectos para avanzar”, señaló.

La concejala recordó que parte de los fondos se utilizarían para recuperar las líneas de trolebuses “M”, por avenida San Martín, y la “I” por Rondeau.

“La primera sería para un trolebús que abarque desde la nueva terminal de trenes (Apeadero Sur) hasta la estación de ómnibus. Y la segunda desde la estación de colectivos hasta la plaza Alberdi, por ende cubriríamos el corredor sur-norte”, explicó.

Desde el PRO, el bloque más  numeroso del Palacio Vasallo,  pidieron días atrás que el proyecto del Ejecutivo aumentara las partidas para obra pública. Tras el anuncio de Fein habrá que ver ahora por qué carriles transita la negociación.

El edil Carlos Cardozo dijo a El Ciudadano que esa bancada  buscará que la iniciativa municipal “detalle bien en concreto cuáles son las cuadras que se pavimentarían y todas las obras que se vayan a hacer”.

En tanto, Eduardo Toniolli, del PJ-FPV, valoró el cambio que impuso Fein al proyecto original. Sin embargo, será difícil que ese sector del PJ lo avale.

“Vamos a repetir lo que dijimos en diciembre: el punto de partida para cualquier discusión es que la iniciativa esté orientada exclusivamente a la obra pública, pero con un criterio de justicia social. Además, queremos que se abandone la idea de endeudarse en divisa extranjera”, señaló.

La actividad nocturna

Los consultados coincidieron en que el otro gran asunto a resolver son los cambios en la ordenanza que regula los espectáculos públicos y el funcionamiento de la movida nocturna, que tiene varios años y quedó muy desactualizada.

“La intendenta iba a mandar una propuesta. Pero como distintos bloques fueron aportando las suyas y hubo buen diálogo con las secretarías de Control y Gobierno se avanzó bastante y ya hay acuerdos, solo faltan detalles. Estamos cerca de aprobarla”, señaló Irizar.

Para Cardozo hay que darle “un cierre rápido al tema”.

“Hemos tenido infinidad de reuniones y nuestra fuerza llegó a obtener un borrador sobre el cual el municipio terminó trabajando. Han pasado cosas complicadas en el medio, como los hechos de violencia en los after. La instancia de debate se dio y ahora tenemos que avanzar”, manifestó.

Comentarios