Ciudad

El Concejo aprobó el Presupuesto 2021 con aumento en la TGI entre otros temas

Los ediles y las concejalas participaron de la sesión que comenzó el jueves por la noche y finalizó este viernes por la mañana. Se vienen subas de impuestos


concejorosario.gov.ar

Asimismo los concejales votaron el Plan de Ordenamiento Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat Norte y una normativa complementaria que determina el Plan Integral Salvat Norte.

Por otra parte se votó una ordenanza que determina condiciones de funcionamiento de parques de diversiones y circos.

Se dio curso a un decreto para que se estudie la implementación de peatonalizaciones temporarias en los centros comerciales a cielo abierto y una ordenanza que regula la publicidad a partir de pantallas led.

Las y los integrantes del cuerpo dieron curso a una ordenanza por la que se crea el Crematorio de Animales

A partir de otra ordenanza se regulan los alquileres turísticos temporarios. También se designan de manera definitiva jueces del Tribunal Municipal de Faltas que fueron nombrados en ocasión de disponerse la emergencia en seguridad en el 2017.

Presupuesto, Ordenanza Impositiva y Código Tributario

El Presupuesto de Gastos y Recursos 2021 votado esta mañana, viernes 18 de diciembre, poco después de las 7, y de manera unánime, fija los gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras en 45.136.457.000 pesos y el desequilibrio presupuestario en 876.687.000 pesos.

Como se hace anualmente se establece la cantidad de personal de la planta permanente y no permanente contratado de la administración central y organismos descentralizados en 12.253 personas.

A partir de una normativa complementaria se destinan 707.700.000 pesos para la ejecución de proyectos pendientes del Presupuesto Participativo; 11.400.000 pesos para control poblacional y sanitario de animales y 21 millones de pesos para Asistencia a la Víctima y 12 millones para la atención en violencia de género.

Se precisan también obras de estabilizado en el barrio Piamonte y tareas de mantenimiento y conservación de infraestructura urbana en la zona del Brazo Seco del Arroyo Saladillo.

Igualmente se aprobaron la Ordenanza General Impositiva (OGI) y el Código Tributario.

Se aprobó asimismo un refuerzo de 450 millones de pesos para el Presupuesto 2020.

Expusieron la presidenta de la comisión de Presupuesto, Lorena Carbajal, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Vale precisar que en la votación en particular hubo votos negativos de algunas de las bancadas para diferentes artículos.

Condonaciones por la pandemia

Asimismo se aprobaron condonaciones del pago de la tasa general inmobiliaria (TGI) para salones de fiesta, canchas de fútbol 5, jardines de infantes y maternales y agencias de viajes y turismo.

Igualmente se votó exención en el pago del canon al no haber podido funcionar respecto a los bares de los centros municipales de distrito, las calesitas, y los parques de diversiones del parque Alem y del parque de la Independencia.

Plan de Suelo Productivo

A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo, extensamente debatido en diferentes comisiones y con los agregados de proyectos propuestos por el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, por la que se crea el área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos -a partir de su iniciativa de parque agrario-, y de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, por el que se crea el Programa de Producción Sustentable de Alimentos para la citada área.

Se define como Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas a los criterios llevados adelante por el municipio en relación al ordenamiento urbanístico, las estrategias productivas y la promoción económica con la finalidad de ordenar las radicaciones productivas de la ciudad y fomentar las inversiones del sector privado.

Dicho Plan se aplicará al suelo apto para la instalación de emprendimientos productivos tales como industriales, logísticos, y de actividades complementarias, incluidos los reservados parala localización de aquellos vinculados a la gestión de residuos, y las zonas destinadas a usos frutihortícolas, viverísticos y pecuarios.

Así se encuentran las denominadas áreas de tejido 6 y 7; el área productiva de integración, el Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos (Apppa) y las áreas de reserva para la gestión de residuos.

Plan de Ordenamiento Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat Norte

Se votó un mensaje del Departamento Ejecutivo que establece el Plan Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat con criterios generales de urbanización y parámetros generales para el desarrollo urbano del sector comprendido por el eje del canal Salvat hasta su intersección con el canal Ibarlucea, el eje del canal Ibarlucea hasta la intersección con la calle Baigorria; el eje la calle Baigorria hasta la intersección con García del Cossio; el eje de García del Cossio hasta su intersección con Milicianos Rosarinos; eje de Milicianos Rosarinos hasta la avenida José C. Paz y el eje de la referida avenida hasta el eje del canal Salvat.

El referido Plan “tiene por finalidad ofrecer una respuesta integral a las problemáticas y demandas habitacionales, ambientales y socioeconómicas que actualmente presenta el sector” y “se propone orientar el desarrollo urbano a partir del reconocimiento de la condición de borde periurbano, la vulnerabilidad hídrica y las limitaciones de adecuación de las infraestructuras de servicios, promoviendo la mixtura de usos, la heterogeneidad social y la convivencia equilibrada de los usos residenciales, comerciales, deportivos, recreativos, productivos y la infraestructura verde”.

Se definen para la zona cuatro áreas: de integración socio-urbana; de desarrollo habitacional; de preservación ecológico y desarrollo recreativo, y productiva ambiental, para la que se contempla la producción y comercialización agroecológica, ganadera, fruticultura, horticultura, floricultura y apicultura. Se precisa que no se admite el uso industrial a excepción de aquellos vinculados al agregado de valor en origen de lo producido en el área.

Por otra parte se dispone un plazo de 5 meses para que el Departamento Ejecutivo remita al Concejo el nuevo Plan Especial que “desarrollará y definirá como mínimo cada uno de los siguientes aspectos: trazados, espacios públicos y equipamiento comunitario, vivienda de gestión pública, usos comerciales, infraestructuras verdes, edificabilidad, indicadores urbanísticos, donación de suelo y compensaciones económicas e infraestructura y obligaciones de los urbanizadores.

Intervinieron en el debate Fabrizio Fiatti, de Creo; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

Las iniciativas se aprobaron por unanimidad, con las abstenciones de las bancadas del Frente de Todos-PJ; Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y en el caso específico Plan Integral Salvat Norte, además de los anteriores, se sumaron el bloque Socialista y Rosario Progresista.

Parques de diversiones y circos

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y una similar de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, se aprobó una ordenanza que regula la instalación de parques de diversiones y circos en la ciudad.

Entre otros aspectos se determina que no podrán hacerlo a menos de 100 metros de áreas residenciales y se precisa que de manera semestral deberá tener con un informe sobre el estado técnico mecánico de los juegos.

Hizo referencia al tema la edila Gigliani quien planteó que “era una deuda” la aprobación de esta normativa.

Comentarios