Ciudad

Se acostaron a la mañana

El Concejo aprobó el Presupuesto 2019 en larguísima e inaudita sesión

Los ediles negociaron toda la noche y votaron la iniciativa recién a las 8. La TGI aumentará 35 por ciento


 

El Concejo municipal aprobó en la madrugada de este viernes el Presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo. En una extensa sesión que terminó a las 8.20 del viernes 21 ediles votaron a favor y 7 en contra. Establece gastos por cerca de 25 mil millones de pesos, una suba de un 35 por ciento en la Tasa General de Impuestos (TGI), y una actualización de los tributos municipales. Para compensar el recorte nacional al subsidio para el transporte público, aumentará la sexta cuota de Patente y el Derecho de Registro e Inspección (Drei) para bancos y casas de cambio. También prorrogaron la facultad de la intendenta para subir la tarifa de colectivos hasta en un 90 por ciento en forma automática, pero sólo por 6 meses.

En la última sesión extraordinaria, los ediles aprobaron también una ordenanza para sumar controles de alcoholemia y narcolemia a los choferes en la Terminal de Ómnibus, una asignación económica para mujeres víctimas de violencia de género (ver página 4), y la pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Quedaron para debatir el año que viene la regulación de la actividad nocturna y el megaproyecto inmobiliario de Aldo Latucca para el microcentro de la ciudad.

 

Presupuesto

“En un país con una inflación del 44 por ciento, sólo hemos pedido lo que está proyectado para este año. Hemos sido muy austeros para poder seguir manteniendo la ciudad. Debemos hacer mantenimiento, recolección de residuos, alumbrado público, y nueva semaforización. Tenemos proyectos para la ciudad y queremos seguir mejorando el transporte público”, dijo la intendenta Fein en declaraciones a la prensa.

La mandataria destacó que la aprobación del presupuesto fue una buena noticia. “Habla de la gobernabilidad, de un diálogo con las fuerzas políticas para tener presupuesto en un momento muy difícil de la economía”, agregó.

Aprobado por la mayoría de los bloques, el presupuesto para el 2019 establece gastos por 24.399.767.000 pesos. De forma similar al presupuesto nacional, contempla una inflación de 34,8 por ciento; 0,5 por ciento de caída de la actividad económica y un dólar de 40,10 pesos. Los bloques Socialista, Radical, Creo-FPC y S, Partido Demócrata Progresista (PDP), Cambiemos, Frente para la Victoria-PJ, Iniciativa Popular, Partido Justicialista y Compromiso con Rosario le dieron el visto bueno. Mientras que las bancadas de Ciudad Futura, Unidad Ciudadana y Frente Social y Popular lo rechazaron.

Uno de los puntos clave fue sostener el sistema de transporte urbano de pasajeros, que para el próximo año prevé nuevas unidades, y compensar el recorte nacional de dos tercios al subsidio para los colectivos.

En ese sentido, el Concejo aprobó un aumento de un 35 por ciento del TGI y una adecuación de otros impuestos municipales. También subirá la sexta cuota de Patentes automotor para engrosar el Fondo Compensador del Transporte y el de obras.

El Concejo también autorizó al Ejecutivo a aumentar el presupuesto o a reasignar recursos hasta 90 millones de pesos “en caso de inconvenientes en la normal prestación del servicio de transporte”. Otro de los pedidos polémicos fue la prórroga de las facultades de Fein para ajustar el precio del boleto de forma automática, y sin pasar por el Concejo, hasta en un 90 por ciento cuando aumenten los costos. Los ediles lo aprobaron, pero sólo por seis meses.

“Decidimos acompañar en general porque es una herramienta necesaria en esta etapa donde lo que más impacta es el recorte de recursos de Nación. Decidimos movernos con esa responsabilidad”, dijo Eduardo Toniolli, desde el bloque Justicialista, y aclaró que no acordaron en ciertos puntos. “No estuvimos de acuerdo con la prórroga a las facultades de Fein, ni con la suba de la alícuota de la Patente y algunos aspectos de la Ordenanza de Gestión Impositiva. Queríamos buscar alguna progresividad en los aumentos, pero no logramos consenso”, agregó.

Desde Cambiemos destacaron el amplio consenso en la discusión. “Buscamos llegar a un acuerdo que sirva para sumar y garantizar la gobernabilidad, siempre teniendo como prioridad lo mejor para los rosarinos”, señalaron.

El bloque enfatizó los límites a las facultades de Fein, que podrá reasignar sólo un 20 por ciento del presupuesto estimado para la obra pública. “La partidas de obras públicas es chica y se hace con inversiones de provincia o Nación. Faltan obras municipales. El gasto corriente es casi el 93 por ciento del presupuesto”, señaló Carlos Cardozo.

“Evitamos darle la facultad al municipio de actualizar de manera automática dos veces al año los módulos tributarios -base para el cálculo de tasas-. Es decir, que a partir de este momento la intendenta deberá enviar un mensaje al Concejo para su aprobación de los mismos”, señalaron desde el bloque.

Lo que sí acordaron con el oficialismo fue el aumento de la sexta Patente y en la TGI. “No supera la pauta inflacionaria. Nos parece razonable”, agregó Cardozo.

 

Los que más ganan

Otra de las medidas para compensar el recorte al sistema de transporte fue la aprobación unánime del proyecto presentado por Eduardo Toniolli para aumentar la alícuota del derecho de registro e inspección (Drei), del 28,5 por mil, para entidades financieras, con excepción del Banco Municipal de Rosario.

“Es un aporte importante porque le damos recursos al municipio para el fondo de transporte. El aumento sumado al cambio en la forma de calcularlo nos permite un ingreso de unos 90 millones de pesos anuales que se sumarán a otros 90 millones brindados por el municipio desde rentas generales. Si contamos los aportes de nación y la provincia, estamos cercanos a completar el presupuesto total del transporte, sin contar la inflación”, explicó Toniolli.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios