El Concejo aprobó hoy el proyecto para aumentar las multas de tránsito, que había obtenido el visto bueno en comisión el martes pasado, y que pone a la ciudad a tono con las leyes provinciales y nacionales. Los valores de las infracciones quedarán atadas a una unidad medida basada en el precio del litro de nafta súper.
Las infracciones graves irán de 150 a 500 unidades de medida, que serían de 1400 a 4500 pesos. La pena por el estacionamiento medido, que hoy es de 40 pesos o 20 con pago voluntario, subirá a 150 pesos; entre otros.
“La propuesta armoniza nuestro ordenamiento local a la legislación provincial y nacional en materia de tránsito, específicamente en lo atinente a la determinación del valor de las multas. En este sentido, ambas legislaciones prevén un sistema basado en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. En consecuencia, se establece que las sentencias que dicten los Jueces de Faltas Administrativos determinarán el monto de la multa UF y su equivalente en pesos”, señala el proyecto sancionado.
La adecuación, sin embargo, se hará de forma gradual. “En atención a que los montos de las penalidades previstas en las legislaciones provincial y nacional son muy superiores a los valores establecidos en nuestro código de faltas, proponemos una adecuación secuencial de los valores en miras a una efectiva adecuación a las normativas indicadas a fin de brindar mayor seguridad jurídica”, agrega la norma.
Presupuesto
En tanto, el debate para sancionar el presupuesto 2014 obligó al cuerpo a pasar a un cuarto intermedio. La apuesta era generar un acuerdo este mismo viernes ya que el oficialismo perdería la semana que viene otros dos ediles.