El Hincha

Básquet

El comienzo del fin: se abre este miércoles el cuadrangular final de la Superliga rosarina

El estadio de Central será el escenario para la definición del título del básquet local. Este miércoles a las 20 se inicia la acción con Sportsmen ante Timbúes, mientras que a las 22 chocarán Atalaya con Unión y Progreso. El Hincha tuvo producción especial como es costumbre


Mir, Tarragó, Palladino y Tripelli irán por el título. Producción de fotos: Juanjo Cavalcante.

Atalaya, Sportsmen, Unión y Progreso y Timbúes irán desde este miércoles por la noche por el título de la Superliga rosarina cuando se inicie el cuadrangular final de la competencia en el estadio Cruce Alberdi de Rosario Central. La acción se iniciará a las 20 con Sportsmen ante Timbúes y luego tendrá a las 22 el choque entre Atalaya y Unión y Progreso.

La continuidad está pactada para los miércoles 17 y 24, con una segunda jornada en la que los ganadores enfrentarán a los perdedores y una fecha final en la que se completará el programa. El duelo de cierre de ese día está pensado para ser protagonizado por el equipo que llegue con más chances de consagrarse, aunque todo dependerá de cómo se suceden los acontecimientos.

Atalaya fue el mejor elenco de la etapa regular y sobrellevó el primer tramo de la era post Junco de buena forma, con una base acostumbrada a dar pelea y a ser candidato. Pero claro, los dirigidos por Andrés Malajovich Farruggia sufrieron un par de golpes importante con el correr de las fechas, ya que a las lesiones le sumaron dos bajas determinantes: Lisandro Villa dejó el básquet y se fue a vivir a España, mientras que Lautaro Suárez pasó a Becedo Santander de España.

Sin el base y sin el pivot, el Azul se las arregla para dar pelea, pero está claro que quedó más corto, tras sufrir la lesión de Facundo Maruelli. Para la conducción el Colo Rava, Mateo Ceñera (también tocado por molestia físicas) y Alejo Suárez se repartirán los minutos, mientras que Mauro Tarragó es una de las cartas anotadoras y Santiago Orellano es sinónimo de defensa y equilibrio. Cerca del aro, el joven Mateo López y Leo Yanson son sus apuestas principales, aunque el pivot llega con lo justo por lesión. A la hora del recambio, Borches puede brindar gol y Báez trabajo cerca del cesto.

Sportsmen, por su parte, tiene el sello de Cristian Le Bihan y con eso ya se dice casi todo. Eso sí, si bien la defensa mantiene intensidad y busca reinar en el caos propio y ajeno, en ataque supo amoldarse a las características de sus jugadores y no gatilla a repetición de tres puntos. Cuando tiene a los altos en cancha suele darles pelota aunque tenga que gastar más segundos, o elige el rompimiento con Dalpino.

Justamente Fran Dalpino y Martiano Velardo se reparten la conducción, con el Mono Tripelli y Martín Allende en el perímetro más las variantes de juego que brinda Joaquín Cingolani. Cerca del cesto, Boixader es referencia, mientras que Seveso puede ser compañero de fórmula o alternativa. Guido Rodríguez y Juan Mécoli son los “4” con capacidad de gol externo que pueden ser carta importante. Joaquín Zapata es otro de los nombres de la rotación del Verde.

Unión es tal vez el equipo más largo de los cuatro. Néstor Gnass (está en las semifinales del femenino también con Talleres) cuenta con Luca Amigo y Juan Manuel Rossi para repartirse la base, aunque también pueden jugar juntos, mientras que Aaron Capra es su mano certera de larga distancia y Pablo Prat su goleador todo terreno. Cerca del aro apuesta a Fer Mir y Tomás Dell’Arciprette como referencias, ambos con diferentes recursos en ambos costados.

Gnass suele darle participación relevante a Francisco López y Gianluca Di Filippo, mientras que los jóvenes Sola y Chaparro seguramente deberán brindar minutos de calidad.

Tiene gol, tiene variantes y solidez. Tal vez no mostró todavía una capacidad para romper los partidos y muchas veces jugó finales cerrados cuando merecía definirlo antes. Ese es un detalle que no podrá permitirse en este tipo de partidos si tiene la chance de ir al frente en el marcador.

Quizás sea Timbúes el que más corto quedó en esta ecuación. Gustavo Roig fue perdiendo jugadores una vez que terminó el Federal y comenzaron Liga y Liga Argentina (Knetch, Stival, Chervo, Meinero). Mientras se baraja y da de nuevo de cara a la nueva edición del certamen, todo indica que Imanol Tempesta manejará la base, Santiago Palladino y Francisco Zuccali asumirán la responsabilidad del perímetro, y Nahuel Ledesma es sin dudas la referencia cerca del cesto. Los hermanos Dadamo y los Montenegro completan junto a Juan Cruz González la rotación del Indio.

Los antecedentes siempre son un contexto y en algún caso también indicativos de lo que podría llegar a suceder, pero en este caso más que nunca daría la impresión de que se trata simplemente de datos, ya que los cuatro elencos fueron mutando en fisonomía, nombre, juego y estado anímico durante el año.

Timbúes fue el 1 de la zona A con 7 victorias y 3 derrotas, por lo que le ganó el desempate a Unión y Progreso (también 7-3) y lo obligó a pelear por su pasaje en la serie de playoffs que le ganó 2 a 0 a Temperley.

Por su parte, Atalaya se quedó con la zona 2 y fue el mejor récord del torneo con 10 ganados y 2 perdidos. Sportsmen fue segundo con 9-3 y debió ganarse su lugar en la serie ante Echesortu, que pasó 2 a 0.

De cara a esta jornada de apertura, no se enfrentaron entre ellos, por lo que las únicas referencias entre ellos son el 1-1 en clásicos de Atalaya y Sportsmen, más el 1 a 1 en juegos entre Timbúes y Unión y Progreso.

En la previa de los juegos, El Hincha tuvo su tradicional producción de fotos con los protagonistas, que dejaron su mirada sobre lo que viene.

Santiago Palladino (Timbúes)

“Las expectativas son las mejores, los cuatro equipos desean ser campeón y la competencia es muy alta. Nosotros nos venimos preparando para esto en el Pre-Federal, estamos con las mejores sensaciones y ganas de competir. Más allá de los jugadores que se fueron, buscamos competir y llegar lo más alto posible”.

Ignacio Tripelli (Sportsmen Unidos)

“No veo ventaja de un equipo sobre otro y por algo llegaron estos cuatro equipos a la definición. Aunque no nos enfrentamos con los dos equipos de la otra zona, por lo que pude ver se trata de un nivel muy parejo y entonces ganar o perder va a depender de cómo esté el equipo ese día”.

“En Sportsmen tenemos claro que si no se juega con intensidad la pasamos mal. En cambio, si podemos dar ese plus, dar algo más, tenemos posibilidades. Ojalá haya un campeón y la ciudad pueda disfrutar de un bue evento de básquet porque fue un año duro para todos”.

Mauro Tarragó (Atalaya)

“Las expectativas siempre son las mejores: dar todo y buscar el mejor resultado posible. Fue una temporada rara en la que perdimos jugadores y es un equipo distinto al que inició el año”.

“A diferencia de otros años no hay un favorito, somos los cuatro equipos muy parejos y el que mejor haga las cosas va a obtener el mejor resultado”.

Fernando Mir (Unión y Progreso)

“Quisimos desde un principio llegar a esta instancia y por suerte lo logramos. Este es un equipo muy unido, que entrenó buscando ese objetivo”.

“Hay paridad entre los equipos y va a depender de cómo se levanten los jugadores cada día. El primer partido es fundamental, Atalaya es un equipo duro, intenso, con el que no nos medimos en el año y va a ser algo nuevo”.

Comentarios