Ciudad

Economía

El comercio local pide que no se termine el plan Ahora 12

Hay más de 5 mil pequeños y medianos negocios en la ciudad que mantienen un buen nivel de ventas gracias a este sistema.


Más de 5 mil titulares de pequeños y medianos negocios de la ciudad esperan la respuesta del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Francisco Cabrera, sobre el pedido que realizaron formalmente desde la Cámara que agrupa a comerciantes de todo el país para que el programa Ahora 12 continúe hasta fin de año y no caduque en un mes, según la prórroga dispuesta por el gobierno nacional en diciembre del año pasado.

Este sistema de financiamiento entró en vigencia en septiembre de 2014 –durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner– y dependía en ese momento del Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo del Axel Kicillof, quien anunció oportunamente su continuidad hasta el 15 de diciembre del año pasado. No obstante, mediante respectivos decretos, el actual presidente Mauricio Macri creó el Ministerio que encabeza Cabrera y delegó en él las potestades para decidir sobre la permanencia del plan que alcanza a 170 mil comercios adheridos en todo el país y a través del cual se habían registrado, a mediados de diciembre de 2015, más de 20 millones de transacciones en 12 cuotas sin interés para adquirir productos, de fabricación nacional, entre una amplia oferta de rubros: desde materiales de construcción hasta electrodomésticos, indumentaria, calzado y muebles.

El objetivo inicial del programa era fomentar el consumo y la producción. En este sentido, el balance realizado el año pasado demostró que generó un importante movimiento en las economías regionales. Ante la inminente suspensión de Ahora 12, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicitó al ministro Cabrera que se extiendan los beneficios del plan.

“Llama la atención que estemos pidiendo la continuidad de algo que está funcionado y muy bien”, sostuvo Elías Soso, vicepresidente de Came y titular de la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe.

Pese a no tener aún una respuesta formal sobre el pedido para la extensión de la aplicación del programa hasta fin de este año, Soso se mostró esperanzado y dijo que tras las conversaciones que mantuvieron los referentes de la Came con Cabrera, deducen “que hay intención de seguir por parte del gobierno nacional”.

En el plano local

A nivel local, Ahora 12 reactivó las ventas, en especial de pequeños negocios. De hecho, en Rosario hay 5.220 locales en los que operan con el “programa de fomento al consumo y la producción”.

“Hay comercios que han vendido más del 60 por ciento del total de sus operaciones con este sistema”, aseguró Soso, quien hizo hincapié en que “también para los bancos representa un buen negocio”.

Desde la Came analizaron el panorama económico actual y consideraron que “en un momento de parate que se está viviendo en la Argentina, nos parece un despropósito terminar con este plan que puede contribuir a no paralizar los puestos de trabajo en las fábricas que se ven beneficiadas como las de calzado, mercadería de blanco o artículos de librería, entre otras”.

Para el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, “Ahora 12 fue un quiebre en un momento en el que hubo una cierta depresión en el consumo”, por lo que consideró la aplicación del programa como “altamente positiva”, en especial para aquellos negocios que no estaban dentro de los grandes sistemas de ventas como los hipermercados o shopping.

“Existe una especulación del mismo consumidor en elegir cuándo y qué producto adquirir, y hay además una concentración de ventas en los días establecidos para comprar en 12 cuotas sin interés. Afirmamos esta solicitud de continuar, por lo menos hasta finales de este año, porque en enero y febrero el consumo estivo muy caído, y si a eso le sacamos esta posibilidad, sería muy negativo para las economías locales”, concluyó Diab.

Ropa, el rubro más buscado

De acuerdo a los datos brindados a Ámbito.com, por los comercios adheridos a Ahora 12, los rubros que más movimiento registraron a causa de la aplicación del programa a nivel país fueron el sector indumentaria en primer lugar, con un 38 por ciento, al que le sigue el de materiales para la construcción, con un 19 por ciento. En tercer puesto está la denominada “línea blanca” que incluye lavarropas, secarropas, cocinas, calefactores, calefones, heladeras y freezers. Y con un 14 por ciento, marroquinería y calzado con 12.

Cabe recordar que Ahora 12 permite al consumidor adquirir en 12 cuotas fijas sin interés, con tarjetas de crédito, productos de 11 rubros distintos en los comercios que operan con el sistema. Cada tipo de producto tiene días estipulados para acceder al beneficio.

Un balance “positivo”

Según contó a este medio Hernán Calatayud, titular de un local de venta de electrodomésticos, el programa Ahora 12 es positivo, en especial al comienzo de su aplicación, ya que a los negocios del mencionado rubro les ofrece operar bajo el sistema los viernes y sábados. Luego, el comerciante explicó que trasladaron los días a sábados y domingos, lo que particularmente lo puso en desventaja, ya que en su caso no abre al público los domingos.

“Pese a todo es positivo, ya que todo lo que ayude a aumentar las ventas lo es, pero insisto con que debería haber un poco más de regulación con la competencia”, agregó.

Respecto del tipo de productos por los que más se volcó la gente en su comercio a través de Ahora 12, el empresario señaló que “las temporadas son las que marcan las tendencias”. En este sentido, dijo que si bien no fue el nivel de venta esperado, hubo un pico con los aires acondicionados, ventiladores y heladeras, y aseguró que con relación a los pequeños electrodomésticos, “la gente se volcó más a pagar un poco más caro productos de  marcas más conocidas“.

Comentarios