Coronavirus, Economía

Todo on line

El comercio electrónico avanzó en dos meses lo que sin la pandemia le hubiera llevado dos años

El titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico consideró que este año el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total, debido a la digitalización forzada por la situación de aislamiento. El 30% de los consumidores hicieron su primera compra en cuarentena


El comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años, afirmó este sábado el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo. En este sentido, distintas consultoras y empresas de logística marcaron el incremento en el despacho de paquetes generado por las compras electrónicas y aseguran que al menos un 30% de los consumidores hicieron su primera compra por esta modalidad en los últimos dos meses.

En una entrevista con la agencia pública de noticias Télam, Calvo consideró que este año el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total, debido a la digitalización forzada por la situación de aislamiento. También confirmó que el evento de descuentos especiales para comercio electrónico de mayo, Hot Sale, se realizará el 6, 7 y 8 de julio.

“El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado de la oferta”, explicó.

Calvo señaló, además, que de cara a los próximos meses, así como hay empresas que se preparan para un consumidor que tiene descuentos en su salario, también es esperable que el aislamiento genera la necesidad de “darse un gusto”.

Respecto de la evolución del consumo electrónico, el titular de Cace detalló que “hubo una primera etapa en la que explotó todo lo que es supermercado, farmacia y muchísimas búsquedas de artículos de primera necesidad para estoquearse. Los volúmenes crecieron mucho. En una segunda etapa, habilitaron la venta de electrodomésticos, con heladeras, lavarropas, planchas y otros electrónicos, que pasaron a ser ítems de primera necesidad porque hacen a la vida en la casa. Y en una tercera etapa se liberó la operatoria para todo y eso tiene apenas dos semanas. La cuarta etapa será cuando tenga movimiento indumentaria y calzado, que hasta ahora no habían tenido repercusión”.

De acuerdo con Calvo, los números son contundentes: el rubro supermercados creció 300% sobre lo que vendía antes del aislamiento; farmacia un 60%; y computación creció 50%, “porque la gente buscó infraestructura para trabajar desde la casa”. En cambio indumentaria y calzado no creció; y viajes, claramente en baja.

Por primera vez

Según la consultora Kantar, en la Argentina el 30% de las personas que realizaron compras online desde el comienzo del aislamiento social, lo hicieron por primera vez. Además, casi el 75% confirmó que lo volvería a hacer.

Según datos del Correo Argentino, la distribución de paquetes en la empresa trepó desde las 478.031 unidades el 14 de marzo pasado a más de un millón a mediados de abril y 1.587.507 el 28 de abril pasado.

También la unidad de mensajería del grupo Traslada indicó que creció 30% la logística de paquetería o entregas para compañías que pueden ofrecer servicios o están exceptuadas. También indicaron que dicha unidad “ahora es uno de los principales focos dentro de la compañía”.

Por su parte, Daniel Jejcic, titular de Avenida+, una de las soluciones integrales para la creación de plataformas de comercio electrónico, dijo: “en las tiendas tenemos un 250% más de visitas a partir del establecimiento de la cuarentena”.

Desde la visión de la oferta (los comercios en línea), Jejcic sostuvo que en algunos casos alcanzan “a vender en un día el equivalente a un cyberMonday”, en referencia al evento de tres días de descuentos que se realiza anualmente en el último trimestre del año. “En este contexto, las plataformas tuvieron una buena performance, pero tuvimos que reforzar al personal de operaciones”, agregó.

Entre sus clientes se cuenta la Tienda Ciudad del Banco Ciudad, que lanzó #QuedateEnCasa para envío de productos a domicilio, y sumaron “líneas telefónicas de soporte para atención a jubilados y nuevos usuarios de la tienda”, indicó desde la entidad bancaria Juan Pablo Boccardi, responsable de redes y nuevas estrategias.

En tanto, la gerente del marketplace de San Justo Shopping, Julieta Naldi, dijo en un comunicado que la empresa adelantó el lanzamiento del sitio que estaba previsto para agosto, y que la iniciativa del “primer shopping on line de Argentina” genera “valor para la industria de los shoppings, que sin duda necesita trascender más allá del mundo físico”.

La previsión de Kantar es que en el futuro inmediato, seis de cada diez argentinos harán sus compras habituales en línea. También señaló que la apreciación de la compra en línea como una experiencia positiva tuvo un descenso de siete puntos, al pasar de 41 en marzo a 34 en abril pasado.

 

Comentarios