Coronavirus, Política

Pandemia

El Colegio de Magistrados de Rosario donó 700 mil pesos en equipamiento al Hospital Provincial

Adquirieron dos video laringoscopios y una central de monitoreo exterior para la sala de terapia intensiva, que permitirán hacer más eficiente y segura la atención a pacientes con coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria


La segunda circunscripción del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe –con base en Rosario– donó aparatología específica al Hospital Provincial del Rosario para hacer más eficiente y segura la atención a pacientes con coronavirus. La inversión fue de 700 mil pesos. Además, donarán otros 400 mil pesos a distintas organizaciones sociales. En tanto, desde la tercera circunscripción, con sede en la ciudad de Venado Tuerto, destinaran fondos aportados por sus asociados y asociadas para adquirir equipamientos y reactivos para un hospital  del departamento General López, al sur de la provincia.

El Consejo Directivo de la segunda circunscripción del Colegio de Magistrados, con sede en Rosario, manifestó a las autoridades del Hospital Provincial de Rosario –Alem 1450– la intención de realizar una donación a ese efector.

La encargada de realizar el contacto con los directivos del centro de salud fue la fiscal de Cámara María Eugenia Iribarren. “Nos comunicó que tenían intensiones de hacer una donación y empezamos a trabajar para ver a qué se podría destinar el dinero”, explicó la vicedirectora del Hospital Provincial, Rosalía Angaroni.

En un primer momento la idea fue adquirir elementos de protección para el personal de salud, como batas y barbijos, pero la dificultad para obtenerlos por la gran demanda de estos elementos a nivel mundial, los hizo apuntar al equipamiento de tipo médico. “Son cosas que hacía mucho que teníamos que reforzar y que ahora, con el mayor flujo de pacientes, necesitamos”, explicó  Angaroni.

Según fuentes del Colegio de Magistrados, luego de una serie de tratativas con las autoridades del Provincial resolvieron destinar la suma de 707 mil pesos para adquirir dos video laringoscopios específicos –uno para anestesistas y otro para terapistas– que permitirán hacer intubaciones rápidas minimizando riesgos; y una central de monitoreo exterior para terapia intensiva para hacer un control completo de los pacientes y disminuir los riesgos de contagio para los médicos y el personal de salud.

“Los video laringoscopios son para que las intubaciones puedan hacerse más rápido, en beneficio del paciente y del médico, que de este modo está menos tiempo expuesto a la vía aérea de la persona con la que está trabajando”, explicó la vicedirectora, quien detalló que ese equipamiento ya les fue entregado. Además, explicó que el centro de monitoreo –que arribará durante los primeros días de mayo– permite estar al tanto de lo que ocurre con los pacientes internados en terapia sin la necesidad de recorrer todas las salas.

Las compras fueron efectuadas directamente desde el Colegio. Según explicaron, el dinero que se destinó es el que la institución tenía reservada para otros gastos, como la fiesta institucional de fin de año. “Si bien no desconocemos que pueden existir otras instituciones que tengan necesidades, elegimos por el momento colaborar con una de ellas de manera más efectiva”, expusieron las autoridades.

La emergencia

“Con la situación de pandemia, tuvimos que ampliar las camas de terapia intensiva de 13 a 21 para poder atender más pacientes. Todo este nuevo equipamiento nos facilita la atención”, dijo Angaroni, quien explicó que gracias a la planificación del gobierno nacional que declaró la cuarentena a tiempo se consiguió dilatar la llegada de casos de coronavirus, que aún no se registraron en el Hospital Provincial.

“Es un escenario complicado. Por el momento sólo tuvimos casos sospechosos pero los hisopados dieron negativos. Hasta ahora no tenemos pacientes con Covid-19”, detalló.

La cantidad de contagiados con Covid-19 en la ciudad de Rosario no llega a cien. En tanto, a nivel provincial los casos ascendían este martes a 226, mientras que los fallecimientos por coronavirus a nivel provincial fueron, por el momento, dos. Santa Fe se encuentra quinta en el ranking de cantidad de contagios a nivel nacional, después de Caba, y las provincias de Buenos Aires, Chaco y Córdoba.

Además, desde el Colegio de Magistrados indicaron que destinarán otros 400 mil pesos a distintas organizaciones sociales de la ciudad, aunque aún no confirmaron cuáles serán las destinatarias.

En tanto, desde la tercera jurisdicción del Colegio, con base en la ciudad de Venado Tuerto, realizaron una colecta solidaria entre sus asociados y asociadas para colaborar con el Hospital Regional Dr. Alejandro Gutiérrez de esa localidad, que beneficia a todos los habitantes del departamento General López, al sur de la provincia.

Los magistrados, en comunicación con médicos de ese centro de salud, resolvieron destinar los fondos para adquirir 60 reactivos para la detección de Covid-19, cuatro unidades de endoscopios y nueve ramas para laringoscopios.

 

Comentarios