Ciudad, País, Política

Cuerpos en espera

El colapso de la morgue del policlínico Pami I en Rosario ya hizo ruido político nacional

La oposición tomó el tema y pidió que la titular de la obra social, Luana Volnovich, vaya a dar explicaciones a Diputados. El guante lo recogió la legisladora de Cambiemos Graciela Ocaña y aprovechó para azuzar al gobierno desde el mismo espacio político que lo acusó de maximizar la pandemia


“Siete meses esperando el pico para saber cómo resolverlo y así estamos…”, fue uno de los mensajes. “Están mandando los óbitos al ex consultorio de ecografía. Frente al ascensor y de la cocina!!!!”, otro, con fotos de la situación que atraviesa el Policlínico Pami I de Rosario, cuya pequeña morgue ya no da abasto para alojar a los fallecidos, entre otras causas, por covid-19. El desolador cuadro, tan temido, pasó a los medios locales, lo leyeron en Buenos Aires y entró en la agenda política nacional de la mano de la oposición: la diputada nacional por Cambiemos Graciela Ocaña vio la noticia, aprovechó y, junto a su bloque, cursó un pedido formal para que la Cámara baja convoque a Luana Volnovich, directora ejecutiva de la obra social. Quieren que explique por qué se llegó a ese punto de saturación.

“Primero, queremos que se resuelva el problema por el que están pasando los afiliados y el personal del Pami I y luego, saber por qué no se tomaron medidas previas”, arremetió la legisladora. “Necesitamos que venga a explicar por qué no se adaptó el sanatorio y cuáles son los problemas que aquejan a los jubilados de todo el país a causa del coronavirus”, siguió Ocaña.

La legisladora de Cambiemos acusó a Volnovich, ex diputada, de ocuparse “de comprar cosas con sobreprecios, de cosas personales, y no de la situación de los jubilados”, incorporó cuestionamientos. Y desde el mismo espacio político que acusó al gobierno de maximizar la pandemia para restringir libertades, agregó con signos de pregunta: “¿Por qué después de tanto tiempo de pandemia no se tomaron las medidas imprescindibles en los hospitales Pami para atender a los jubilados?”.

La morgue del Pami I está desbordada y piden un camión refrigerado para guardar los cuerpos

Guillermo Grand, delegado de la Junta Interna del Pami, fue quien este jueves salió a corroborar el cuadro que habían anticipado los mensajes por redes sociales. “Lo que está pasando es efectivamente como se dice. Tenemos óbitos en los pisos, en lo que fue la zona de ecografía o en los pasillos. A veces están tardando más de dos días en llevarse los cuerpos. Hasta el sábado pasado, que metieron una obra de emergencia, en una de las salas se separaba pacientes Covid de los No Covid con un nylon tipo cortina de baño. Y encima el director del Policlínico está con licencia por stress y se demoran las compras hospitalarias. La sensación es que estamos a la deriva”, dijo a los medios locales.

El delegado también denunció la falta de un insumo clave, como es el de filtros antibacteriales: “En todo el mundo se habla de los respiradores como el insumo esencial para hacer frente al coronavirus. Acá en el Pami hay respiradores, pero no tienen filtros para que no se aerolice el virus y no se contagie al de al lado. No estamos pudiendo utilizar los insumos que tenemos”.

Comentarios